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lunes, 12 de noviembre de 2012

Como armar el Portafolios para una modelo.

Hay una vieja y famosa frase que dice: “La primera impresión nuca se olvida”, creo que todos la conocemos o al menos la hemos escuchado alguna vez; yo la escuche por primera vez cuando era muy pequeño, pero fue hasta que trabaje en una empresa donde se atendía al público en persona, que pude comprender la verdad que hay en ella.

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En esta ocasión la estoy empleando para uno de los negocios donde cobra todavía más sentido, el modelaje…
 

Porque es tan importante?

Tal vez no lo crean pero es en el medio del modelaje donde una fotografía puede hacer la diferencia. Las fotografías que dejan las modelos en las agencias deben ser solo aquellas que realmente capten su mejor ángulo, debe ser una fotografía impecable.

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A veces literalmente se trata de una fotografía, ya que en este negocio no se trata de cantidad, se trata de calidad…una o dos fotografías pueden cambiar tu destino.
 

Portafolios = anuncio comercial.

Creen ustedes que las imágenes que ven en los anuncios de espectaculares, fueron tomadas espontáneamente? Por ejemplo las imágenes publicitarias de alimentos, no nos presentan una hamburguesa recién salida de la sucursal más cercana, la imagen que vemos fue realizada por una persona muy creativa, con la suficiente experiencia y visión para captar una hamburguesa que nos invite a ir a comprarla.

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El portafolios de una modelo, es su forma de comercializarse, luego entonces no pueden conformarse con la fotografía que les saco su abuelita, si realmente quieren triunfar en esta medio deben fijarse un estándar más alto.

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Las imágenes que se incluyan en el deben ser las que tengan el factor WOW!, en todos los sentidos, esto quiere decir, pose, locación, calidad de la imagen, maquillaje, peinado, vestimenta, accesorios, etc.

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En todas las sesiones habrá malas, buenas y excelentes fotografías, para identificarlas se requiere de alguien con experiencia.
 

Equipo profesional.

Al decir equipo profesional no me refiero a la cámara, me refiero al equipo humano formado por profesionales en el medio, para crear un portafolios de calidad se requiere mucho más que un fotógrafo con experiencia.
  • Dirección creativa: cada fotografía debe ser planeada cuidadosamente, ya que las imágenes deben llevar un mensaje y un concepto.
  • Maquillaje y peinado: Debe ser de la mejor calidad, con un look de acuerdo a las tendencias o medio en que se desea incursionar.
  • Vestuario: En este rubro hay suficiente variedad, ya que podría enfocarse a la temporada o época del año, o hacia una región del mundo en particular.
  • Edición: Las imágenes deben lucir un acabado impecable, con un retoque profesional a nivel de los medio impresos.
  • Fotografía: El fotógrafo que lleve a cabo la sesión, debe tener ser un profesional con experiencia en modelaje, iluminación y locaciones.
 

Cuales con los pasos?

Si no cuentan con dinero para acudir a una agencia y desean hacerlo por si mismos, entonces deben conocer los pasos a seguir.
Primer Paso: Obtener las fotografías de calidad.
Desde luego todos contamos con un presupuesto que podría hacer la diferencia. Por ejemplo al principio podría resultar interesante contactar fotógrafos locales que estén empezando sus carreras y que estén dispuestos a llevar a cabo un intercambio.

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De esta forma podrían conseguir buenas fotografías, a lo mejor alguno de ellos se tome la molestia de editarlas, con lo que podrían conseguir alguna imagen con el factor WOW.

Si no encuentran algún buen fotógrafo en su localidad, pueden acudir a internet, en comunidades como:
Pueden llevar a cabo los primeros contactos con fotógrafos profesionales; si su presupuesto es limitado o nulo, pregunten por intercambios TFP o TFCD, estas siglas se emplea para establecer el tipo de intercambio:
  • TFP: (Time for Print) o sea su tiempo posando a cambio de fotografías impresas.
  • TFCD (Time for CD) o sea su tiempo posando por un CD con las imágenes.
Segundo Paso: seleccionar las imágenes.
Una vez que tengamos las imágenes debemos seleccionar con mucho cuidado cuales vamos a incluir, recuerden que solo debemos incluir aquellas que tengan el factor WOW, si se están preguntando cuantas pueden incluir, deben recordar que la cantidad no ayuda.

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Para determinar cuántas incluir vamos a partir de los diferentes estilos de fotografía que ofrecen las agencias:
  • Beauty Shoot.
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  • Fashion Shoot.
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  • Swinmwear Shoot.
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  • Lingerie Shoot.
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  • Artisticas.
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Observación: Las 5 categorías incluyen los principales ámbitos del modelaje, sin embargo alguno de estos podría resultar en contra de su religión o pudor, nadie debe obligarles a posar si no están a gusto.

Si incluimos una o dos de cada una tendríamos 10 fotografías, según he podido ver en internet los libros o portafolios para modelos incluyen entre 12 y 20 fotos, como máximo.

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Si quieren ayuda para identificar las mejores entre todas sus fotos, pueden apoyarse en las redes sociales, súbanlas y vean cuales son las que más gustan entre los amigos y conocidos, los familiares no cuentan, ya que por lo general dan like por compromiso, ;-).
Tercer Paso: Armar el book.
Una vez que han seleccionado las mejores fotografías, deben acudir a un laboratorio que les ofrezca la mejor calidad en impresión en su proyecto fotográfico, asegurándoles que los tonos de la imagen lucirán apropiada y uniformemente entre todas las impresiones.

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Además de las imágenes a todo color, consideren la posibilidad de incluir algunas en Blanco y Negro, este tipo de fotografía es considerada muy artística.

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Los Book suelen ser un tipo de especial de libro que les permite organizar sus fotografías en micas transparentes; estos Books sirven para que las agencias o representantes puedan ver sus mejores fotografías, algunos vienen con funda.

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Sin embargo estos Book no se deben dejar en ningún lugar, porque fácilmente pueden perderse y seria una pérdida de dinero y de oportunidades; lo más usual en el medio es dejar una “Comp Card”, se trata de una tarjeta impresa a media carta, con las medidas de la modelo, talla de zapatos, color de ojos, de cabello y de la piel. En la cual se incluyen las mejores fotografías del portafolio.
 

Comentario Final.

Como les he mencionado ya en otras ocasiones, para tener éxito en este medio, debemos mantenernos en constante aprendizaje; la fotografía y sus campos relacionados son muy amplios y es difícil pensar que alguien los domine y conozca todos.

Este tipo de “producto” puede resultar atractivo desde le punto de vista comercial para cualquier fotógrafo, pero representa un ámbito donde se requieren muchas habilidades y experiencia; si como yo son principiantes, pueden ofrecer sus servicios fotográficos a cambio del tiempo de la modelo.

Suerte