Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 13 de noviembre de 2012

Digan Whisky o digan Cheese, pero sonrían!

Cuantas veces se los han dicho para tratar de que luzcan sonrientes en sus retratos?, estas frases tenían la intensión de provocar una leve sonrisa, en las personas, sobre todo en los niños, ante lo absurdo que suena, pero ya no es tan inesperado, ya todos lo saben, incluso los niños.

chesee1

Para crear la reacción que originalmente se obtenía con “say Cheese o wisky”, digan algo verdaderamente inesperado, como “Digan “Pizza”….(una pausa y después digan abruptamente) con fideos!!!”….
 

Retratos.

Independientemente de los retos técnicos que representa hacer una fotografía, hacer un retrato significa tocar el lado humano de una imagen. Hacer un retrato de alguien es como convertirnos en pintores o escultores, solo que nosotros usamos una herramienta tecnológica para captar de la mejor manera a la persona que tenemos enfrente.

chesee2

No debemos tomárnoslo tan a la ligera, a las personas les gusta lucir bien en las fotografías, eso es un hecho y debemos recordarlo mientras estamos frente a ellos con nuestra cámara; somos responsables de cómo luzcan.
 

Como hacerlos lucir bien?

Desde luego que no me refiero a los retoques en Photoshop, me refiero a la perspectiva o al ángulo desde el cual estaremos capturando su retrato, créanme cuando les digo que estos dos simples aspectos pueden hacer la diferencia radicalmente.

chesee3

Aun que tuve mis diferencias con las reglas de composición, creo que todos debemos aprender sobre ellas, conocerlas y ponerlas en práctica, para poder tener una opinión al respecto.
 

Como hacer la composición de un retrato?

Justo cuando vamos a captar nuestra imagen, es el preciso momento en el cual entra en acción un complicado proceso en el cual debemos tomar decisiones en fracciones de segundo, tales como:
  • Que debemos incluir o excluir?
  • Más cerca o más lejos?
  • Un poco más arriba o un poco más abajo?
  • En que ángulo debo colocar la cámara?
Ya lo he mencionado en otro artículo es un baile suave que debemos llevar a cabo mientras observamos a través de nuestro visor, y analizamos el encuadre, para organizar lo que al final quedara en el cuadro.
 

Consejos para hacer mejores retratos.

Aun que podemos decir que estos consejos son universalmente aceptados, lo cierto es que deben servirles como punto de partida, experimenten con ellos y descubran por ustedes mismos los resultados.
Eviten el centro.
chesee4

Dentro de las “reglas” de composición nos hablan de la regla de los tercios, y nos aconsejan que ubiquemos a nuestro sujeto en la intersección de la líneas imaginarias, que dividen el cuadro en 9 zonas.
Distancia correcta.
chesee5

La distancia entre nuestro sujeto y la cámara puede ser la razón por la cual estemos capturando rostros planos o más anchos de lo normal, pero es la lente la que nos permite colocarnos más cerca o más lejos. Esto tiene un especial impacto cuando se trata de retratos.
Orientación del Encuadre.
chesee6

Una de mis primeras dudas al empezar a tomarme más en serio esto de la fotografía, fue saber si debía hacer la fotografía horizontal o vertical, por que conforme vamos aprendiendo y entrenando la visión del fotógrafo, descubrimos que el impacto es diferente, incluso con el uso de los dispositivos modernos.
Corte del encuadre.
chesee7

A veces nos vemos obligados a “cortar” alguna persona, en aras de lograr algún efecto, por ejemplo en la parte superior de la cabeza, cuando realizamos un close-up extremo o cortarlas de la parte inferior; en este tipo de corte debemos tratar de cortar las piernas a la altura del medio muslo o a la media pantorrilla; eviten cortar en el tobillo o en la rodilla o a la altura de la ingle.
Sol en el rostro.
chesee8

Eviten la luz del sol directa sobre el rostro, suele crear un resultado sobre expuesto, eliminando todo tipo de detalle, creando zonas completamente blancas, cuando no hacemos el cálculo de la exposición adecuadamente. Esto sin mencionar las sombras.
Enfoque selectivo.
chesee9

Creo que a todos nos gusta el agradable efecto del fondo fuera de foco, también conocido como Bokeh, se trata de uno de los recursos más usados en los retratos. Si no saben cómo crearlo, pueden usar el modo “retrato” de su cámara o el modo de prioridad de apertura. Si les interesa aprender cómo lograrlo, lean el día 8 del curso básico.
Cuidar el fondo.
chesee10

Desde luego para lograr el efecto que mencionamos en el punto anterior, es muy importante que aprendan a cuidar lo que hay en el fondo de la imagen, de lo contrario tendrán que eliminarlo en post producción.
 

Practicar hasta el cansancio.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: La practica hace al maestro!. No hay mejor forma de aprender que haciéndolo uno mismo, hagan fotografías todos los días, y en cada ocasión traten de tener en cuenta todos estos detalles, de esta manera estarán entrenando su visión fotográfica, poco a poco se convertirá en un acción instintiva.

chesee11

Siempre lo comparo con aprender a conducir un vehículo, al principio estamos pendientes y muy atento a todo, y poco a poco, conforme vamos adquiriendo la habilidad de conducir dejamos de prestar atención, de manera consciente, sin embargo el sub consciente ha tomado el control.
 

Comentario Final.

Cuando obtenernos un retrato en el cual nuestro sujeto luce en plenitud, luce en su mejor ángulo y lo hacemos sentir orgulloso de su aspecto, porque hemos captado su espíritu o su personalidad, sentimos una fuerte sensación de haber logrado nuestra meta.

Tal vez hoy no me entiendan, yo tampoco lo entendía la principio…

Suerte.

No hay comentarios: