Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 6 de noviembre de 2012

Headshots

Fotografiar la cabeza de una persona es un arte que Peter Hurley ha explorado para ganarse un lugar en el medio de la fotografía, sus técnicas y consejos son empleados todos los días por infinidad de fotógrafos, desde aprendices hasta profesionales.

headshot1

Si les gusta la fotografía creo que deben aprender algo de él…
 

Quien es Peter Hurley?

Fotógrafo que se inicio en la fotografía deportiva y que incursiono en el modelaje y la actuación, pero que su mayor éxito consistió en incluir en su portafolio anuncios de conocidas marcas como: Reebok, DNKT, Johnnie Walker y Axe.

headshot2

Uno de sus más recientes trabajos fotográficos fue fotografiar al elenco de la serie “LOST”. Si les interesa ver un tutorial sobre el tema, visiten este link.
 

La técnica.

A continuación voy a presentarles un breve resumen de todo lo que explica Peter en su video, al menos lo que he puesto en práctica.

LO primero que debemos saber –aun que podría sonar algo obvio- es que algunas personas lucen mejor por uno de sus lados, algunos lucen bien sin importar el ángulo desde el cual les hagamos la fotografía; para encontrar ese ángulo “fotogénico” es necesario hacer una sesión de prueba en la cual nuestro modelo adopte diferentes poses con la cabeza.

headshot3

Aun que se trata de retratos que se centran en la cabeza, nos recomienda incluir los hombros en las imágenes que captemos, puesto que de esa manera podremos hacer recortes en edición.

Al hacer las pruebas parece jugar con la regla de los tercios, colocando a su modelo a la derecha con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda para después moverlo a la izquierda con la cabeza hacia la derecha.

headshot4

Los hombros juegan un papel importante en la pose que se obtiene, lo único que tienen que hacer es guiar a su modelo sobre el ángulo que deben adoptar con ellos.
Otro detalle que llamo mi atención fue la fijación de Peter con la barbilla, recordándole constantemente a su modelo que debería mantenerla abajo.
headshot12

En el video vemos una sesión en estudio con el modo Atado, lo que le da ventaja sobre el resultado esperado, ya que tiene la oportunidad de ver la imagen de inmediato, con todo lujo de detalles, mucho mejor que en la pantalla LCD de la cámara.

De esta manera sabe si debe ajustar la exposición, si enfoco mal, o si la luz está llegando desde el ángulo correcto.

headshot5

Desde el comienzo de la sesión podemos notar el vinculo de confianza que ha creado con su modelo, mismo que le es de gran utilidad para lograr que haga lo que se le dice, a tal grado que las instrucciones son realmente precisas y son realizadas con mucha facilidad.

Creo que la parte más divertida de la sesión se presenta cuando Peter insta al modelo a hacer poses y gestos, en esos momentos logra fotografías con expresiones muy naturales que parecerían espontaneas.

headshot6

Las imágenes que crea son close ups, en los cuales la fotografía corta la parte superior de la cabeza, algo interesante ya que estamos acostumbrados a ver retratos donde la cabeza se encuentra integra dentro del cuadro.

Desde luego es necesario reconocer que el juego de luces del estudio juegan un papel muy importante en la imagen final; el fondo iluminado, la sombra sobre el lado izquierdo del rostro, con un leve borde iluminado y el lado derecho del rostro con una luz que parece provenir de la esquina superior derecha de la imagen.

Creo que la parte donde nos recomienda sonrisas breves en vez de amplias sonrisas es bastante reveladora, los resultados y la comparación son impresionantes; las sonrisas amplias afectan toda la estética del rostro, modifican los ojos y por lo general añaden líneas de expresión que podrían no ser deseables.

El video es breve, sin embargo en esos 20 minutos podemos aprender sobre la técnica de hacer headshots, con el más reconocido fotógrafo en este arte.

headshot7

En la sesión que presenta el video Peter trabaja con un modelo que tiene la cabeza rapada, lo que según el explica simplifica bastante la sesión, ya que el cabello añade complejidad a la composición de la fotografía, de la misma forma nos habla del maquillaje brevemente.

Este video es un promo de su curso completo con 4 horas de experiencia visual y explicaciones amplias de su técnica.
 

Recomendaciones especiales.

Para hacer Headshots debemos cuidar algunos detalles que son visibles en el video pero de los cuales no se hace mención, así que voy a enumerarlos para que puedan ser más evidentes:

1.- El area más importante son los ojos; esta zona debe lucir nítida, con la suficiente claridad para que parezca que podemos ver nuestro reflejo. Si logran que los ojos luzcan en todo su esplendor, habrán logrado una buena imagen dentro de esta categoría.
headshot8

2.- El ángulo y el encuadre desde el cual se hace la fotografía son determinantes, aun que les he recomendado en ocasiones previas que disparen a la altura de los ojos, la verdad es que debemos encontrarnos levemente por debajo o por arriba de la línea de visión, al hacerlo añadimos perspectiva a la nariz, evitando que parezca plana.
headshot9

3.- Si se encuentran en un estudio podrán jugar con las luces, pero si se encuentran en una locación en el exterior, deben cuidar de qué forma participa la luz en la escena, tratando de usar superficies reflejantes podemos sacar de las penumbras el rostro.
headshot10

4.- Aun que lo hemos comentado en artículos previos, debo recalcar el uso de lentes con longitudes focales superiores a los 80mm y no mayores de 200mm; aun que la experiencia les permitirá usar longitudes focales más extremas, creo que debemos empezar con este rango.
headshot11

5.- Como vieron en el video de Peter, interactuar con el modelo tratando de obtener diferentes ángulos y expresiones les permitirá obtener The Perfect Headshot!.
 

Comentario Final.

En mi mas reciente trabajo fotográfico con niños pequeños, trate de aplicar estas técnicas, aun que debo reconocer que al tratarse de niños los resultados son impredecibles, pero su candidez y sus deseos de participar (en la mayoría de los casos) son el ingrediente que hace falta, para lograr la meta.
 
Con los niños es muy importante mantener su atención, mi recomendación es no dejar de mirarlos, jamás bajar la mirada a revisar la cámara o hacer ajustes de los parámetros mientras esté al frente, si lo hacen lo perderán.

Suerte.

1 comentario:

Ana Maria Real dijo...

Muy buena la explicación.
Ampliar los datos que uno adquiere en curso, para llegar a mejorar un retrato.
Los niños,un tema aparte,mirarlos todo el tiempo como dice aquí, para no perder su naturalidad, y al final chequear el resultado.
Gracias.!