Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Técnicas de exposición.

Si ya han dado el salto al modo manual, entonces han empezado a cuestionarse sobre la exposición correcta. Se preguntaran si siempre deben exponer al centro o si deben obviar el exposímetro y confiar en sus instintos o en la regla Sunny f16.

exposicion2

Hagamos de cuenta que la exposición está marcada por el exposímetro, olvidemos el triangulo mágico y los auxiliares de la exposición…que podríamos hacer solo con esto?
 

La calidad de la imagen y la exposición.

Esta semana ha sido una constante búsqueda de todo aquello que pudiera afectar la calidad de la imagen. Me preocupa la calidad de la imagen como un producto final de la cámara, no como resultado del proceso de edición.

exposicion1

Puesto que si la imagen que enviamos a edición es de alta calidad, nuestro trabajo en post producción será más sencillo y se requerirá de menos tiempo para ajustar lo que la cámara no pudo lograr.
 

El enemigo número 1.

Para los fotógrafos nuestro principal enemigo es el ruido. El ruido se encuentra presente en las imágenes digitales en diferentes grados de invasión. Mientras más grande sea el sensor, menor será su presencia.

exposicion3

Pero en aquellos que no tenemos una cámara de formato completo o full frame, el ruido será un visitante asiduo, si a todo esto agregamos lentes de baja calidad o que no son luminosos, entonces debemos estar preparados a enfrentarlo en cada sesión.
 

Exponer hacia la derecha.

Esta semana me encontré un artículo que según pude constatar en diferentes sitios y blogs, causa controversia. Esta técnica sugiere que al tomar fotografías se debe recargar el histograma y por consiguiente el exposímetro hacia el lado luminoso, pero cuidando de no caer en el clipping –ese del cual hablamos en este otro articulo.

exposicion4

Bien, en ese sentido encontré al menos dos bandos, aquellos que alegan que es una técnica antigua o por los avances en tecnología en las cámaras, resulta obsoleta. Y Aquellos que incluso explican con lujo de detalles como se debe llevar a cabo.
 

Cuál es mi opinión?.

Mi humilde opinión –como dicen los norte americanos- es que a menos que se vayan a dedicar a la creación de imágenes para vender en Stock, el clipping (dentro de su justa medida) no resulta tan dañino. Incluso creo que en aras de aprender fotografía, debemos explorar todas las técnicas, para poder opinar al respecto, sin dejarnos llevar por lo que opinan los demás.

exposicion5

Si al usar una técnica les da un resultado que a ustedes les satisface, quien puede decir que esa fotografía no sirve…no le servirá a ellos, pero a nosotros si!.
 

La verdad detrás del mito.

Para poder entender de lo que estamos hablando tendríamos que conocer los aspectos técnicos que pudieran resultar como argumentos a favor o en contra de este dilema. Como siempre tratare de hacerlo de la manera más sencilla.

exposicion6

Como les mencione previamente, el ruido digital es el que motiva en primera instancia el uso de esta técnica de exposición, aun que esta misma técnica también aconseja cuidar de no sobre exponer las zonas mas iluminadas, lo que da como resultado el famoso highlight clipping.

exposicion7

Esta recomendación va en el sentido de cuidar el rango dinámico de la imagen, el rango dinámico es el total de tonos capturados; estos tonos o cambios o transiciones o detalles, son los que perdemos cuando una imagen resulta sobre expuesta o sub expuesta.

exposicion8

Para poder recurrir a esta técnica, debemos aprender a diferencia las escenas que estamos fotografiando, debemos aprender a leer el histograma, y desde luego tendremos que practicar, experimentar y probar por nosotros mismos lo que mejor nos conviene.

exposicion9

La sobre exposición de las zonas más iluminadas es aceptable en ciertos casos, añadiendo incluso un aspecto más natural, mas real; sobre todo en superficies metálicas o sobre el agua.
 

Ventajas y desventajas.

La principal ventaja de esta técnica, si se logra aplicar adecuadamente, consiste en la maximización del número de todos capturados. Esto tiene como consecuencia favorable la disminución del ruido digital.

exposicion10

La principal desventaja consiste en correr el riesgo de sobre exponer las zonas más iluminadas de la imagen; además se requiere más luz de lo normal.

Y Si nos recargamos hacia la izquierda?

Al igual que la técnica anterior, también es posible recurrir a la compensación negativa de la exposición, o sea sub exponer la imagen. Con la intensión de proteger los tonos, en situaciones donde hay luz excesiva, aplicando un valor de ISO bajo. La principal desventaja de esta técnica es que capturaremos ligeramente menos tonos, con el consecuente aumento del ruido digital.
 

Entonces lo mejor es exponer al centro?

Si recuerdan partimos de la idea que recomienda exponer hacia la derecha, porque se supone que nos ofrecía más calidad en la imagen, por lo tanto regresar a la exposición centrada, podría parecernos un retroceso.

exposicion11

Lo cierto es que con respecto a la exposición no podemos decir que existe una fórmula que pueda aplicarse a todos los casos, la exposición es el resultado de conjugar apropiadamente apertura, velocidad del disparo e ISO, el exposímetro nos muestra “según el sensor de la cámara” cuál sería el resultado que obtendríamos al usar esa combinación.

exposicion12

Pero el exposímetro no es infalible, por lo tanto regresamos al principio de todo, la exposición sigue siendo responsabilidad del fotógrafo, es el resultado de su experiencia y de su visión.
 

Comentario final.

En lo personal trato en la mayoría de los casos de mantener mi exposición al centro, ajustando los valores del triangulo mágico, después realizo un disparo de prueba, para evaluar el resultado; si me parece sub expuesta o sobre expuesta, y el equipo me lo permite entonces ajusto nuevamente, hasta obtener la exposición deseada.

Sin embargo a veces por puro “feeling” en escenas muy oscuras me recargo ligeramente hacia la derecha y en escenas muy iluminadas me recargo hacia la izquierda, y lo hacía incluso antes de conocer esta técnica de exposición.

A mí me ha dado resultado…hagan la prueba.

Suerte.

No hay comentarios: