Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 28 de enero de 2013

Sesión de chicas (Parte II)

Ahora que ya hemos explorado un poco el factor humano de crear fotografías de grupos (Parte I) vamos a abordar el tema con un punto de vista más fotográfico. Sin que por esto este descartando que la primera parte también es parte de ser fotógrafo.

amigas21

Aun que tenemos que reconocerlo, cuando queremos hacer fotografías –sobre todo cuando somos principiantes- lo que nos preocupa es como hacerla desde el punto de vista técnico, y sin querer descuidamos la parte humana, no creen?...

Hay algún secreto?

Recuerdo que cuando empecé hace algunos años, siempre buscaba en todo material que encontraba en la red, el consejo que contenía la receta secreta, ese detalle que me aseguraba el éxito en la fotografía y que yo creía erróneamente que podría ser una especia de receta con los pasos detallados.

Conforme fui aprendiendo mas, fui dándome cuenta que la fotografía es un conjunto de secretos, no hay un solo consejo o ajuste que nos asegure el éxito. Y no hay recetas secretas para hacer las cosas.

amigas29

Una buena fotografía es el resultado de un flujo de trabajo bien ejecutado, que siguió un proceso sin descuidar ningún detalle; después de todo, hacer fotografiaras no es apuntar y disparar, no?...eso cualquiera puede hacerlo!.
 

Prepárense, no será fácil.

Captar una buena fotografía de un grupo no es tarea fácil. Así que vamos a tratar de tratar de ubicarnos en la situación ideal, me refiero a un situación donde tengamos todo bajo control.

amigas22

En esta situación ideal tenemos el control y la atención del grupo, no hay distractores en los alrededores de la locación y la luz que tenemos es la apropiada; las personas están vestidas, maquilladas y peinadas apropiadamente, etc.
 

Que lente debemos usar?

En realidad no es difícil la selección, para grupos grandes se requiere usar angulares, además que al usar angulares, no será necesario ubicar nuestra cámara muy lejos de las personas. Recuerden que mientras más cerca más detalles.
 

Lo locación.

Un grupo significa un gran número de rostros y expresiones que sincronizar, lo que menos necesitamos son distractores, así que en la fotografía de grupos es mejor un lugar con pocas distracciones al fondo.
 

El horario.

Si han leído mis artículos han de saber que mi hora preferida es la hora dorada, pero últimamente he experimentado mucho con la fotografía a la sombra con el cielo abierto en cualquier horario. Si están en el exterior el único requisito es que haya la suficiente luz para evitar sombras.
 

Apertura recomendada.

Recientemente adquirí una lente luminosa con f2.8 de apertura máxima, se han de imaginar que quisiera poder hacer todas mis fotografías con esa apertura. El problema es la profundidad del campo, que resulta verdaderamente importante en los retratos.

amigas23

Si se trata de un grupo grande, la profundidad del campo cobra mayor importancia, esto quiere decir que no podemos usar grandes aperturas, por que se corre el riesgo de dejar fuera del área de enfoque a alguna persona, por centímetros, en estos casos es mejor f8 o menos (recuerden que mientras más grande el numero más pequeña la apertura y mayor la profundidad del campo), de esa forma lograremos que el rostro de todos este perfectamente claro.
 

Debo usar Tripie?

Si no tienen problemas con el pulso, pueden omitir este punto, pero si han notado que al revisar las imágenes en la computadora, las pestañas se ven como dobles o con fantasmas, entonces si les recomiendo usarlo.

amigas24

Además si siguen mi consejo y cierran la entrada de luz a f8 o f11, el tiempo de exposición requerido será mayor, lo que aumenta el riesgo de obtener imágenes movidas. Recuerden que 1/60 está en el límite en la mayoría de las situaciones, el mas mínimo temblor afectara el resultado
 

Valores de ISO.

Si usan Tripie, no se verán obligados a aumentar el ISO y por consiguiente a aumentar el ruido en sus imágenes; este valor deben conservarlo lo más bajo posible, a razón de 100 o 200; aun que según la calidad de la luz podrían necesitar 400 u 800. Todo depende de cada equipo.
 

Cuanto tiempo exponer?

Desde luego que al tener Tripie podrían abusar del tiempo de exposición y sentirse tentados a usar exposiciones más largas, déjenme decirles que no es recomendable, sobre todo si hay niños en el grupo, el más leve movimiento afectara la imagen; además las personas se impacientan y dejan de ser cooperativas.
 

Cuantas fotografías capturar.

Mi recomendación es que hagan todas las que puedan, de cada ángulo unas tres fotografías mínimo; el motivo es muy simple, al haber tantas personas en el grupo es muy probable que alguien salga mirando a otro lado, con los ojos cerrados, o haciendo algún gesto; si tienen más de una fotografía de la misma posición, podrán hacer sustituciones con Photoshop.
 

Como organizarlos.

Si es un grupo muy grande podrían haber muchas combinaciones, si son una familia grande con abuelos, hijos y sus familias, agrúpenlos en sub-familias; si son jóvenes, ubíquenlos de acuerdo a su estatura, si es un grupo heterogéneo, o con personas de diferentes edades, ubiquen a los mas adultos al centro...hay muchas combinaciones posibles.

amigas25

Si hay niños colóquenlos al frente, si hay personas muy altas ubíquenlas al fondo y al centro, traten que le grupo no sea muy profundo, recuerden que la profundidad del campo juega en nuestra contra, díganles que estiren el cuello para disminuir la doble barbilla, o papada (como le decimos en México) y una última recomendación: deben estar seguros de una cosa: QUE TODAS LAS CABEZAS APAREZCAN!.

amigas26

Sin importar si son conocidos o no, debemos tomar el control amablemente, comunicándoles lo que queremos, pero jamás retirar de nuestro rostro la expresión de diversión y de estarla pasando bien en su compañía.
 

Solo una cámara.

Para este tipo de sesiones, en las que podría haber amigos o familiares a nuestras espaldas con sus propias cámaras, debemos hacerles saber que mientras estemos haciendo nuestra fotografía, no deben levantar sus cámaras y prométanles que al terminar cada foto ustedes les permitirán hacer las suyas.

amigas27

Esta simple regla de etiqueta entre fotógrafos, evitara que alguien de nuestro grupo sonría a otra cámara durante nuestra oportunidad o simplemente desvié la mirada para ver la otra cámara; es simple no?, solo deben comunicárselo a las personas que llevaron cámaras.
 

Donde ubicar la cámara?.

Lo más común es al centro del grupo, a una altura ya sea por debajo o ligeramente sobre los ojos de las personas; sin embargo podemos ser audaces y atrevernos a hacer algunas fotografías desde algún punto más alto, tal vez la azotea o una escalera.

amigas28

Incluso, si las condiciones de luz lo permiten una fotografía donde la cámara este en el piso, viendo hacia arriba con las personas en torno a la cámara y mirando hacia abajo.

amigas20

Una idea interesante si desean experimentar, es capturar el grupo en dos partes, cortándolo por secciones, para poder aproximarnos más a ellos y después crear una panorámica en Photoshop.
 

Comentario final.

No es la primera vez que abordo el tema del grupo, sin embargo es la primera vez que siento que he compartido suficiente información para que les quede más clara la idea; desde luego cada día aumenta mi experiencia y me siento más seguro para compartir mis ideas y vivencias.

Espero que les sea de utilidad.

Suerte.

Fotografía: Nini Blanco.

Edición: José Ojeda.

3 comentarios:

Negritos Virtual dijo...

excelente, esos pequeños detalles que nos brindas sin duda que hacen la gran diferencia entre un principiante y un fotógrafo con experiencia, gracias por compartir

Jose Ojeda dijo...

Hola Miguel, gracias por tomarte unos minutos para dejar tu comentario, es gratificante saber que hay personas que leen mis artículos y les parecen útiles, eso es lo que me motiva a seguir adelante. Un saludo.

anubis dijo...

Definitivamente te pasas de bueno con tu trabajo y el compartirlo de forma desinteresada, me encanta tu blog y a pesar de que no todo lo que desgloso lo he podido practicar por tener carencia de elementos ahi voy gateando gracias a ti y otros mas. http://unfotografomas.blogspot.com

Saludos