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viernes, 12 de abril de 2013

Trabaja como si fuera para una revista.

Quieres llegar al otro lado del rio? Tírale a la luna!. La frase me lo he tomado prestada de alguna parte, en este momento no recuerdo donde lo escuche o lo leí, pero lo he tenido muy presente en mi vida, siempre que me enfrento a un nuevo reto, recuerdo esa frase.

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Cuando las oportunidades se presentan debemos estar preparados para poder aprovecharlas, eso es un hecho de la vida, si no estamos preparados, no servirá de nada que nos ofrezcan una sesión para una revista, porque no podremos hacerlo y si lo intentamos sin tener la experiencia, fracasaremos…entonces que debemos hacer?
 

Trabaja siempre como si fuera una sesión para una revista.

Esto quiere decir que no estarás captando momentos para que los disfruten sus familiares y amigos, estas captando imágenes que serán admiradas por personas que no conocen a tus modelos, así que no podrás aprovecharte de las atenuantes que facilitan nuestro trabajo cuando trabajamos para los amigos y familiares de quienes posaron.

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Además trata que tu simulación vaya mas allá de la sesión fotográfica, trata de ubicarte en un calendario con fecha de entrega para una publicación, tomate muy en serio el tiempo que tardaras en entregar las fotografías.
 

Tres meses, en serio?

Imaginen que son contratados el día de hoy que aun no ha comenzado la primavera para crear un catalogo de verano; crees que dentro de tres meses servían las fotografías? Ahora piensa en la emoción del momento de la novia o de la quinceañera, que la haces esperar tres meses para que pueda ver el resultado de tu trabajo, crees que sentirá la misma emoción?

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Al igual que con las revistas nuestros clientes quieren ver el resultado lo antes posible, cuando aún no han perdido la emoción del día, cuando aun son capaces de sentir en sus labios el sabor del pastel.
 

Consistencia.

A veces nos perdemos en las diferentes oportunidades creativas que nos ofrecen los programas de edición de imágenes, en las acciones o los Presets y cometemos el error “creativo” de entregar imágenes que no conservan una apariencia consistente.

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Me refiero a fotografías con colores cálidos, fotografías de colores fríos, fotografías con efectos, fotografías en blanco y negro, fotografías sepia, etc. Si fuera el trabajo para una revista el editor estaría esperando un conjunto de imágenes que se apegaran a una apariencia que se pueda conservar al menos en un conjunto de fotografías que corresponden a un momento del evento.
 

Sorprendan a su cliente.

A pesar de haber platicado con nuestro cliente sobre el tipo de fotografías que espera o incluso de haberle solicitado una lista de fotografías que no pueden faltar, no podemos perder de vista que una escena inusual o inesperada, algún momento espontaneo, puede ser la imagen editorial, la imagen que se lleve la primera plana de la revista.

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Aun que pudiera parecernos que no es necesario, aun que no lo haya solicitado el cliente, les aseguro que es necesario captar detalles, de la decoración, de los accesorios, de la ropa, del peinado, las joyas, etc.

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Si se trata de un evento con tema, piensen que una revista puede requerir unas 12 imágenes para que sirvan de ilustraciones de la historia; piensen como reporteros y traten de captar al menos esas 12 fotografías de una forma ingeniosa que pueda servir para tal fin.
 

Posadas y espontaneas.

Si se trata de una Boda, no podemos perdernos las imágenes que capten la celebración, me refiero a imágenes dignas de ocupar una página de la revista, en las cuales sea evidente la alegría y la diversión de los participantes.

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Desde luego que las fotografías posadas, en la locación, aquellas que le dan a quien observa una sensación del ambiente, la decoración, el lugar, son súper importantes y no podemos olvidarlas.
 

Tiempo de ser creativo.

El tiempo de una sesión fotográfica suele volar, y difícilmente tenemos tiempo para captar lo que nosotros quisiéramos, traten de mezclar imágenes desde ángulos únicos que aporten un toque creativo y único a las escenas.

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Si en algún momento durante el transcurrir de los eventos descubren una breve ventana de tiempo que puedan aprovechar para dar rienda suelta a su imaginación, háganlo, se sorprenderán al descubrir todos los detalles que pudieron omitir.
 

Lugar correcto en el momento exacto.

Nuestro trabajo consiste en anticiparnos a los eventos, para captar aquello que nadie más pudo imaginarse que sucedería; solo de esa manera podremos convencer a un editor de contratar nuestros servicios.

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Fotografía: Alex Fagundo.

Los eventos sociales son una forma de foto-reportaje, imaginen que van a publicar sus fotografías en la primera plana de una edición especial; tiene que ser momentos únicos, capturados de una forma original que sugiera la idea de imagen exclusiva.
 

Es un trabajo en equipo.

Como fotógrafos solemos ser celosos y queremos ser reconocidos por nosotros mismo, el artista, sin embargo cuando se crea una fotografía de gran calidad esto suele ser el resultado de un gran trabajo de equipo.

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Me refiero a la estilista, la maquillista, la modelo y tal vez los asistentes; todos han aportado un granito de arena para que la imagen final luzca tal y como la vemos. Tal vez algún día en el futuro logren ubicar su nombre en el mundo de la fotografía, como sinónimo de marca comercial, hoy en día aprendan a trabajar en equipo.
 

Y si siento dudas?

Sentir dudas es de humanos, es parte de la vida, es parte de la motivación para salir adelante. Tal vez a muchos profesionales no les guste lo que voy a decir pero la diferencia entre un profesional reconocido y un dedicado principiante es mínima, guardando la debida proporción, la mayoría de las veces tiene que ver con el nombre y las decisiones empresariales que con la técnica fotográfica.

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Otras veces se trata de la oportunidad, lo contactos, y la mayoría de las veces se trata del dinero; para ser profesional se debe invertir en equipo fotográfico que resulta ser bastante caro, eso es cierto, pero los profesionales de renombre un día empezaron como nosotros, no?.
 

Comentario final.

Ok, entonces no lo entendieron?... se los resumiré: la metáfora del principio ejemplifica lo que se debe hacer para llegar a una meta, si queremos ser reconocidos como fotógrafos, debemos pensar en grande y tomar decisiones importantes, arriesgarnos, y trabajar muy duro.

Es como todo en la vida, si nos sentamos en la banqueta seremos simples espectadores de lo que sucede, si ven pasar una maratón, levántense y únanse, no importa si en esa ocasión llegan en último lugar, la próxima puede ser la de ustedes.

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“Cuando un hombre apunta a la luna, solo un tonto se fijaría en el dedo…”

Suerte.

4 comentarios:

Guillermo Cabello dijo...

Muy buena la entrada y muy alentadora.
Es cierto que si quieres llegar a algo en la vida, sea en la faceta que sea, debes pensarlo a lo grande; pero no solo pensarlo sino actuar también a lo grande.
El movimiento se demuestra andando y hoy comencé a caminar.
Muchas gracias por tus enseñanzas.

azucenavallinafotografia dijo...

Que buena la foto de la luna, es impresionante Jose...

Laly dijo...

wow sobredosis de tu blog! jaja y pondre en practica todo (pq hice mis apuntes) ya tome clases de fotografia y no me quiero quedar ahi, a practicar! grax por compartir tu conocimiento cn el mundo! :D

Urbino Quiroz Estudio dijo...

Jose:
Gracias por compartir tus conocimientos, con tus palabras me has motivado, y referente a la historia de un Indio, donde se llevaría a cabo una competencia para elegir el jefe de los guerreros, el cruzara su flecha al otro lado del rio seria el elegido. De todos solo uno lo logro. Cuando le preguntaron como lo había hecho. El dijo; yo no lanzaba mi flecha para cruz el rio, Yo tiraba a la luna. Gracias.