Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 29 de mayo de 2013

Editar para mejorar o editar para corregir.

Siempre existe una polémica en torno al uso de Lightroom o Photoshop; los profesionales de la vieja escuela alegan que no se deben usar, aun que no establecen las condiciones en las cuales si se debe usar. Se supone que si eres buen fotógrafo no deberías necesitar alguna herramienta como Lightroom o Photoshop, no?

editar

Pues no! Yo no estoy muy de acuerdo con eso; las imágenes que crean nuestras cámaras, incluso con equipo de iluminación siempre requieren ajustes básicos, como son exposición, luz de relleno, balance de blancos, etc.,  las herramientas antes mencionadas existen porque hay una necesidad, hay una gran diferencia entre usar el Lightroom o el Photoshop para mejorar la imagen y usarlo para corregir lo que salió mal…esto último no siempre se puede.
 

El cliente ni lo notara.

Tal vez la mayoría de nuestros clientes ni siquiera note la diferencia entre una fotografía sin ajustes básicos y una con ajustes o una imagen retocada para lograr un resultado de mayor calidad. De esto estoy muy consciente, pero yo no trabajo únicamente para cobrar.

image

Todas las fotografías que le entrego a mis clientes deben cumplir un mínimo estándar de calidad, que sobre pase las expectativas del cliente, pero que sea un ejemplo vivo de mi visión; si el cliente imprime el trabajo o si lo conserva en formato digital, el resultado debe ser de la mayor calidad que le pueda ofrecer. En cada imagen va nuestra reputación.
 

El mejor y el peor escenario.

Claro que en el mejor de los escenarios una sesión debe requerir únicamente ajustes básicos como son: balance de blancos, exposición, reducción de ruido, contraste, encuadre, optimización para el medio, etc.

image

En este escenario las fotografías resultaron correctamente expuestas, esto sin considerar todas las situaciones en las que podríamos encontrarnos al tratar de cubrir un evento y partiendo de la idea que contamos con buenas lentes y sabemos cómo usar nuestro equipo.

image

Pero que ocurre cuando las fotografías que descargamos resultaron mal expuestas, o movidas, o se exploto el ISO al máximo y las imágenes están llenas de ruido?

Una situación como esta debe ser analizada con autentica sinceridad de nuestra parte; si las imágenes salieron sub expuestas o sobre expuestas y no sabemos por qué ocurrió esto, entonces quiere decir que aun no estamos preparados para dar este tipo de servicios.

image

En cambio si estamos conscientes del motivo, como por ejemplo si fue el equipo el que nos limito para poder obtener una exposición correcta, entonces debemos evaluar lo que estamos ofreciendo, tal vez no contamos con equipo apropiado para cubrir eventos con poca luz, en ese caso debemos invertir en equipo, aprender Lightroom o Photoshop (si se puede los dos mejor) o aprender a decir NO.
 

Definamos mal expuestas.

Hagamos a un lado las situaciones donde todo salió bien, concentrémonos en aquellas situaciones donde las cosas salieron mal. Pero no hablaremos de todo lo que podría salir mal, solo hablaremos de fotografías mal expuestas.

editar2

Aclaremos que mal expuestas son aquellas fotografías que se ven muy oscuras o muy claras, aun que yo me atrevería a incluir también aquellas que fueron captadas con una velocidad menor a la requerida y que por consiguiente resultaron con movimiento; y ya entrados en inclusiones, vamos a considerar también las que resultaron fuera de foco.
 

Que ocurre cuando hacemos una mala exposición?

Por si aun no lo saben, una mala exposición ya sea que obtengamos una imagen muy oscura o una imagen muy clara, pone en riesgo los detalles de esas zonas que se perdieron en la oscuridad o que se quemaron en el blanco absoluto.

editar3

Si tenemos blanco absoluto o negro absoluto, podemos perder detalles. Desde luego esos detalles pueden resultar sumamente importantes dependiendo de donde se presenten; por ejemplo imaginen un vestido de novia que resulte sobre expuesto, todos los encajes se perdieron!.

editar4

Simplemente se perdieron los detalles del vestido, un vestido que podría costar una fortuna y que bajo ninguna circunstancia resultara aceptable una fotografía donde el vestido luzca liso.

editar5

Ahora imaginan que el cabello de la novia es negro y que se han perdido los detalles, esa zona lucirá completamente negra, una mancha negra que a todas luces es un error de exposición.

Estos casos son los más complicados y los que corren mayor riesgo, si no hay detalles en esas zonas, ni Lightroom, ni Photoshop podrán recuperarlos…tal vez si tienen la habilidad necesaria en Photoshop, podrían hacer algo.
 

Y que podemos decir del movimiento o que resulte fuera de foco?

Una imagen resulta movida, por múltiples motivos, sin embargo vamos a pensar en 2: Velocidad de disparo incorrecta o no saber sujetar la cámara adecuadamente. Ambos motivos son errores de principiante, un fotógrafo con experiencia debe saber cómo sujetar la cámara y debe saber que una velocidad menor a 1/60 es muy peligrosa.

editar6

Por último creo que una imagen fuera de foco, puede ocurrir cuando nos encontramos tratando de fotografiar personas en movimiento y que además podrían estar en una ambiente de poca luz; sin embargo las cámaras modernas pueden ser configuradas para que el disparo no se haga a menos que este enfocada la escena…aun que con esto simplemente disminuimos la posibilidad de que salga fuera de foco, pero aun así puede salir fuera de foco.
 

Entonces esto solo le sucede a un principiante?

No, este tipo de errores le puede suceder a cualquiera, basta un descuido para terminar con una colección de fotografías inservibles; de todos modos esto no debe ser un consuelo, en vez de esto deben pensar que si esto le puede suceder a un profesional, imagínense con cuanta facilidad le puede ocurrir a un principiante.

editar7

Cuando nos enfrentamos a este tipo de desastres es cuando comprendemos todo lo que nos recomiendan los que saben de fotografía, tanto al cliente como al fotógrafo que está ofreciendo sus servicios.
 

Y que podemos hacer si nos pasa esto?

Lo primero que deben saber es que Photoshop no podrá salvarlos en todas las situaciones, en algunas ocasiones las imágenes se encuentran tan mal capturadas que resulta imposible hacer algo para recuperarlas.
 
editar8

Para todas las demás que si podrían salvarse, es importante que nos quitemos la venda, es importante que aceptemos que se trata de fotografía digital y que en este tipo de fotografía es tan natural que las “revelemos” con Lightroom y que las editemos con Photoshop como cuando Ansel Adams y otros grandes maestros de la fotografía hicieron experimentos para obtener efectos o mejorar los resultados.
 

Comentario Final.

No es la primera vez que abordo este tema, de vez en cuando regresa, sobre todo cuando me topo con alguien que es fotógrafo y que no parece interesarse en este tipo de herramientas.

No se para ustedes, pero para mí es muy evidente, cuando alguien publica una fotografía tal y como fue capturada…discúlpenme quienes lo hacen así, pero les aseguro que si una sola vez se animaran a usar al menos Lightroom, podrían ver la diferencia y les aseguro que a partir de ese momento su fotografía mejorara de una manera sorprendente.

Edición posterior a la publicación:En conclusión y despues de platicar con un maestro de fotografía  amigo mio llamado Reynaldo Martínez Marentes, creo que debo hacer una aclaración: Lightroom es básico para todo fotógrafo, ahora bien Photoshop no puede solucionar todo, primero debemos ser buenos fotógrafos eso es indiscutible; el Photoshop es un complemento de gran utilidad en esta era de imágenes digitales.

Suerte.

1 comentario:

BETO ELIAS dijo...

Felicitaciones por tus comentarios. Fue una alegría encontrar una página como ésta !!!!!