Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 27 de mayo de 2013

Los Retratos y la luz

Un flash fuera de cámara nos ofrece nuevas posibilidades creativas, para quienes por primera vez exploramos el empleo de un equipo especializado para añadir luz artificial a un retrato, resulta revelador y muy motivante descubrir lo que se puede lograr con un par de speedlights.

rlocacion

Desde luego es necesario tener en cuenta que añadir un flash a nuestro equipo, representa una nueva habilidad que debemos desarrollar…
 

Para que necesito un Flash?

Antes de usar un equipo adicional para añadir luz a mi fotografía pensaba que con la luz natural podía lograr mis objetivos…claro mientras hubiera luz del sol!; cuando el sol se ocultaba enfrentaba verdaderos problemas para poder obtener una imagen que valiera la pena.

rlocacion10

Al adquirir el Flash/speedlight para el curso descubrí todo lo que me estaba perdiendo; mi problema radicaba en una falsa idea que tenia sobre las fotografías hechas con flash, la cual se incrusto en mi cerebro cuando leí en algún lugar que para aprender fotografía era necesario apagar el flash.
 

Un nuevo enfoque.

En el curso de Iluminación de Jesús Padilla aprendí algunos conceptos que han cambiado mi forma de ver la luz; para quien está acostumbrado a la luz natural, la luz puede venir de una sola dirección, de arriba!… según la altura del sol.

rlocacion6


rlocacion9

Cuando usamos luz artificial para complementar nuestras fotografías, la luz puede tener al menos 4 diferentes orígenes y cada uno aporta algo a la imagen final. Al usar luces para mejorar la imagen abrimos una nueva visión.
 

Jugando con la luz.

Si consideramos la luz natural como parte de la ecuación, entonces tendremos 4 origines de luz. Esto no quiere decir que se emplearan todas en todos los casos, al jugar con la luz aprendemos a incorporar las demás según se vaya necesitando.

rlocacion8

Vamos a ver algunas posibilidades de iluminación durante el día y que aportan a la imagen final:
  • La luz natural: Dadas ciertas condiciones esta luz puede ser nuestra única fuente de luz para iluminar nuestra escena y nuestra modelo. Sin embargo cuando el escenario presenta una hermosa vista, pero la luz del sol se encuentra frente a la cámara, tendríamos que decidir si queremos exponer para el fondo o para nuestra modelo. En este caso la luz natural debe iluminar la escena que será el fondo de nuestra fotografía. Si hacemos esto la modelo resultara en una silueta.
  • Luz principal: Se trata de la primera y más importante luz en nuestro setup de luces. Se aporte es para iluminar la forma y añadir dimensión. Al usarla evitamos la silueta que se obtendría en el caso descrito en el párrafo anterior. Esta luz puede ser dura o difusa, según lo que desee el fotógrafo, y suele ser ubicada entre los 30 y los 60 grados partiendo de la ubicación de la cámara.
  • Luz de relleno: Dependiendo de la ubicación de la luz principal, podríamos obtener algunas sombras no deseadas; para prevenir zonas demasiado oscuras podemos añadir una luz menos intensa que la luz principal.
  • Luz de corte: Esta luz nos ayuda a evitar un efecto que no siempre es deseado, en el cual nuestro modelo se funde con el fondo; esta luz se debe usar para agregar un borde de luz en el cabello y en los hombros.
Un diagrama con algunas de estas luces:
rlocacion11

Para la iluminación nocturna, lo único que cambia es la participación del sol.

rlocacion7

Sin embargo, podemos usar la luz artificial de la ciudad para iluminar nuestro escenario, siguiendo el mismo concepto, exponemos para que el fondo resulte correctamente expuesto y con la iluminación eliminamos la silueta.
 

Que tan impactante es el cambio?

Mucho más de lo que se imaginan. Si saben sacarle provecho al luz natural, ahora deben saber que su participación ya no será la misma. Pero no todo es malo, antes los cambios de luz natural a causa del clima, ya sea lluvia, nublado, neblina, representaban un serio problema si no sabíamos cómo enfrentarlos.

rlocacion2

Ahora se convierten en participantes que aportan nuevos efectos, apoyándonos a crear nuevas formas de captar la misma escena. Ya no tenemos que esperar a que llegue la luz correcta, la luz es parte de nuestro equipo.
 

Como empezar?

No se trata de empezar con tres flashes, con equipos de radio, materiales reflejantes, difusores, tripies, etc; al principio pueden mantener las cosas lo más simple posible, mientras se acostumbran a usar cuando menos una luz.

rlocacion3

Desde luego el flash en la zapata limita nuestras posibilidades creativas, asi que una vez que hayan experimentado y se sientan seguros con el flash en la zapata caliente, deben dar el siguiente paso.
 

Usar el flash despegado de la cámara.

Podemos usar un cable para retirar el flash de la zapata caliente, con este simple ajuste podremos colocar el flash a un lado, ya sea a la izquierda o la derecha, lo que cambiara dramáticamente lo que creemos.

rlocacion4

Si su bolsillo se los permite y quieren experimentar con una solución más avanzada, pueden adquirir flashes con comunicación infrarroja, aun que esta suele tener problemas cuando la usamos en el exterior de día; en ese caso es más recomendable usar radios.
 

Suavizar la luz del flash.

Aun que es posible ajustar la potencia del flash, o podemos rebotarla en las paredes y el techo, no siempre nos encontraremos en el interior, ni tampoco siempre obtendremos superficies del color adecuado para rebotar la luz.

rlocacion5

Si quieren suavizar la luz para obtener una luz mas tersa, pueden recurrir a diferentes modificados, desde el difusor plástico que podemos colocar en el flash para que la luz resultante sea más difusa, hasta soft-boxes y sombrillas.
 

Comentario final.

Sin duda es un tema nuevo, fascinante y muy extenso, que llevara nuestra creatividad al siguiente nivel; créanme cuando les digo que desde el curso he estado esperando deseoso poder incluir en mi equipo algunos de estos accesorios.

Tal y como les recomendé, empecé con un flash, pero ya adquirí, mi primer pedestal, un softbol y un equipo de radio.

Pronto les compartiré mas experimentos…

Suerte.

No hay comentarios: