Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 19 de julio de 2013

Como estudiar el Lightroom.

Hace más de 3 años que trabajo con el Lightroom, antes de el trabajaba con Photoshop, sin embargo desde que lo descubrí me pareció una herramienta muy versátil con un propósito bien definido: Apoyar el flujo de trabajo de un fotógrafo.

lr1

En este Blog hay una sección donde he compartido con ustedes algunas técnicas que he ido aprendiendo y que me parecieron interesantes; sin embargo y debo reconocerlo, en esa sección de Lightroom los artículos no siguen una secuencia didáctica, solo son tutoriales sin que sigan un orden. Recientemente añadí una sección en la cual pretendo ofrecerles una intro. Por ese motivo hoy voy a darles una guía para aprender el Lightroom…
 

Photoshop y Lightroom.

Aun que pudiera parecerles una herramienta muy sencilla y con menos funcionalidades que el Photoshop, deben saber que cuando se diseño no fue con la intensión de competir con su hermana mayor; muy por el contrario, Lightroom es el complemento perfecto.

lr2

Photoshop es una herramienta muy poderosa, pero no administra los documentos, ni ofrece funcionalidades como la creación de libros, o de presentaciones, o de sitios web usando plantillas prediseñadas o sea productos; es por ese motivo que Lightroom es el complemento de Photoshop.
 

Como organizar el estudio.

A continuación les voy a describir las tres etapas en las que he dividido el estudio del LR, en cada una de estas les explicare el motivo, así como las metas a las que deben llegar:

Observación: No podemos dividirlo en básico, intermedio y avanzado, por que cada nivel tiene de todo
Primera parte.
El Lightroom fue construido sobre una base de datos, para poder dar seguimiento a todo lo que se hace con él, si partimos de este hecho podemos decir que la administración de la base de datos debe ser lo primero que deberíamos aprender.
[encontrar%255B4%255D.jpg]

Acciones como crear el catalogo, importar las fotografías en la biblioteca, crear colecciones, seleccionar y etiquetas nuestras fotografías, entre muchas otras, deben ser el punto de partida.

Conociendo la interface y todas las prestaciones, atajos y secretos al interactuar con ella, nos permitirá ser más eficientes a la hora de trabajar con esta herramienta.

image

La mayoría de los principiantes que son atraídos por LR llegan a él en busca de efectos, de edición, de productos finales, pero se topan con un interface que desconocen y eso les complica su uso; y como no siguen un flujo de trabajo, muchas veces terminan por desistir. Así que lo primero es aprender a administrar Lightroom.
Segunda parte.
Una vez que hemos descubierto todas sus ventajas administrativas y que hemos empezado a adaptarnos a un flujo de trabajo, resulta muy fácil y natural pasar a la parte del revelado de fotografías.

image

El concepto de revelado tiene sentido cuando se habla de archivos RAW (.NEF, .ARW, .CRW, etc) puesto que estos archivos no son imágenes propiamente dicho y contienen toda la información que podemos explotar con LR. Aun que podemos importar y editar otros archivos que si son imágenes como JPG, se recomienda que usemos los TIFF o RAW con el modulo de revelado.

lr3

El revelado de una fotografía en Lightroom es tal vez el modulo más atractivo para la gran mayoría de nosotros, nos ofrece una amplia gama de opciones para mejorar nuestras fotografías (y que conste que escribí “mejorar”) desde el ajuste básico de la temperatura o la exposición, hasta la posibilidad de eliminar el ruido, mejorar la nitidez, eliminación de manchas, etc.

Es importante diferenciar el revelado del estilo, todo lo que mencione previamente es revelado; estilo es aplicar presets, filtros fotográficos, retoques específicos, acabados particulares, en fin una apariencia mas alla de la imagen digital correctamente expuesta.

lr4

A pesar que es una herramienta intuitiva, puedo decirles por experiencia propia que también esconde algunos secretos que debemos descubrir para poder sacarle el máximo provecho. Desde luego para poder navegar cómodamente por los diferentes paneles y múltiples controles, deben saber administrar los archivos e interactuar con la interface, por esto he colocado el revelado como la segunda etapa.
Tercera Etapa.
Una vez que ya hemos clasificado y organizado nuestras fotografías, y solo hasta que las hemos terminado de revelar y de aplicar nuestro estilo personal, es cuando debemos tratar de usar los módulos para productos finales, me refiero a Exportar fotografías, a los Libros, a Presentaciones, Impresión y Sitios de internet.

lr5

Si desde que comenzamos tenemos en mente crear alguno de estos productos finales, podremos organizar nuestras imágenes para que sean agrupadas o filtradas apropiadamente para estos módulos.

lr6

Además desde estos módulos no tenemos acceso a ningún tipo de ajuste, es por estos motivos que la tercera etapa del aprendizaje de Lightroom, debe ser la creación de productos finales.
 

Esto es todo?

Bien, podemos decir que si, con respecto al aprendizaje básico de LR; sin embargo es posible aprender técnicas muy especificas, como la creación de presets especiales, la creación de revelados con un estilo muy particular; para sacarle mayor provecho y solo recurrir a Photoshop en última instancia o en situaciones muy especificas.

lr7

A pesar que LR nos ofrece un conjunto muy completo y robusto de funcionalidades de edición, para nuestras fotografías, siempre sucede que como fotógrafos quisiéramos un poco más, en estos casos podemos recurrir a los Plug-ins.

Por lo general estos Plug-ins son desarrollados por compañías diferentes a Adobe, que han desarrollado estos para añadir funcionalidades adicionales, por lo que suelen tener un costo adicional.
 

Comentario Final.

Pues bien, ahora si ya tienen una idea del panorama general sobre aprender una herramienta como Lightroom; hasta el momento la administración (o sea la primera etapa) no ha sufrido cambios importantes al pasar a una versión más reciente. Las mejoras de versión se han presentado en su mayoría en los módulos de revelado y los de producto final.

Espero que les haya parecido interesante, para empezar un curso con una idea clara del por qué debe ser esa la secuencia de estudio….sobre todo mis alumnos de mañana.

Suerte.

No hay comentarios: