Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 27 de agosto de 2014

Como hacer fotografías de acercamiento? (guía definitiva)

En primera instancia parece fácil, algunos creen incluso que con el modo creativo llamado macro, se pueden hacer; sin embargo hay diferencias entre acercamiento, macro o micro, como ya vimos en el artículo anterior.

aranas_1

Después que lo publique en el grupo de Facebook, recibí muchas preguntas sobre cómo hacer fotografías de cualquiera de los tres tipos; yo he experimentado con acercamientos y con macro, así que puedo aconsejarles al respecto, sobre las micro, aun no las he hecho, pero estoy organizándome para hacer alguna…
 

Puedo usa cualquier lente?

A pesar de que lo explico en el articulo antes mencionado, a muchos les ha quedado la duda sobre las lentes, sobre todo porque hablamos de la técnica de la lente invertida y las dioptrías; lo que dio pie a que pensaran que se trataba de alguna lente especial.

image

Si no tiene una lente con función macro, pueden usar su lente del kit; si no es una lente macro, deben tener en cuenta que van a necesitar alguno de los siguientes accesorios:
  1. Lente macro
  2. Fuelles
  3. Dioptrías
  4. Anillo Inversor
  5. Lentillas de aumento.
  6. Anillo inversor
  7. Tele convertidores
  8. Tubo de extensión
  9. Lente normal
La explicación de cada uno de estos requiere su propio artículo para no omitir ningún detalle, lo cierto es que no es complicado, simplemente se requiere practica y desde luego tener el accesorio para poder experimentar.
 

Es fácil?

Con la fotografía a muy corta distancia tendremos algunos detalles que debemos tener en cuenta:
  • La distancia mínima de enfoque: Cada lente tiene una distancia mínima desde la cual podemos enfocar; esto podría ocasionar que obtuviéramos una imagen fuera de foco o que no podamos hacer el disparo, según como este configurada la cámara.
  • La profundidad del campo: a menos distancia menor profundidad del campo, si usamos una apertura que de por si ocasione una profundidad del campo más pequeña, debemos saber que si nos acercamos, esta se reducirá mas.
  • La falta de luz: Al aproximarnos a algo con la cámara, nosotros mismos ocasionamos que nuestra sombra oscurezca lo que queremos fotografiar.
  • El enfoque: Con poca luz el enfoque automático falla; además a tan cortas distancias el enfoque manual se vuelve lento y en fotografía de insectos, no podemos perder un segundo o se nos escapa.
  • La Trepidación o movimiento: En las fotografías muy cerca de algo, sucede lo que experimentamos cuando usamos una lente telefoto a pulso, la más mínima vibración ocasionara una imagen movida, incluso con nuestra respiración.
  • El viento: En lugares en el exterior, nuestro principal enemigo es el viento; si logramos controlar todo lo anterior, el viento será el que nos tenga en jaque a cada momento, si lo que queremos fotografía se encuentra en una rama o en una flor.
Cada uno de estos problemas debe ser resulto y debe ser tomado en cuenta en cada ocasión que vayamos a hacer una fotografía donde nos acerquemos a nuestro sujeto.
 

Como solucionar los problemas relacionados este tipo de fotografía?

Tal vez a algunos de ustedes la pregunta ya fue respondida desde que leyeron los problemas en el párrafo anterior, pero los que tiene menos experiencia deben estar tratando de imaginarse como poder solucionarlos, para simplificarles la existencia, voy a darles algunos consejos:

image

Sobre la Distancia Mínima de enfoque: Independientemente que es posible averiguarla en el manual de la cámara, lo difícil será medirla en el momento de la verdad, sobre todo si están tratando de fotografía un ser vivo; en estos casos la mejor manera, consiste en verificar si nuestra cámara nos permite bloquear el disparo a menos que se obtenga el foco, si lo tiene actívenlo será de gran utilidad. Porque podrán presionar el botón a medias probando a diferentes distancias hasta que la alerta de enfoque suene indicándonos que hemos obtenido esa distancia mínima.

image

Si no es un ser vivo, pueden usar una cinta para conseguir la mejor aproximación. Debes medir desde la marca que aparece en la parte superior de la cámara, se trata de un círculo atravesado por una línea, el cual nos señala cual es el plano en el que se encuentra el sensor. Para simplificar todo el proceso les aconsejo cambiar su enfoque a manual, este tipo de fotos deben ser con enfoque manual.

Sobre la profundidad del campo: esta puede resultar un poco más difícil de medir, pero podemos aprovecharnos de la teoría y empezar con una apertura de f11, la cual nos ofrece una profundidad de campo muy amplia, que a esta distancia puede resultar suficiente para enfocar un insecto en su totalidad.

image

Recuerden que las aperturas grandes, por ejemplo f1.8 son muy luminosas pero casi no ofrecen profundidad del campo y a esta corta distancia podría resultar imperceptible. Además la mejor nitidez suele estar en una apertura menor.

Sobre la falta de luz: Una vez que han encontrado la distancia mínima y han logrado una buena profundidad del campo, tendrán otro problema, la falta de luz. Por una parte nosotros oscurecemos la escena al aproximarnos y por otra al cerrar la apertura a f11, la escena podría resultar muy oscura.

image

En esto casos deben recurrir a algún accesorio, podría ser algún material reflejante, una lámpara o un flash; debe ser lo suficientemente luminoso para llenar de luz nuestra diminuta escena. Lo ideal sería un flash de anillo, el que yo uso me permite usarlo como luz continua o como flash.

Sobre el movimiento: Como ya vimos nosotros podemos ocasionar que la fotografía resulte movida, si tratamos de hacerla a pulso, así que lo más recomendable es usar un Tripie, esto nos solucionara este problema, pero no será la solución para el viento.

image

Para evitar el movimiento que ocasiona el viento, pueden recurrir a una de las siguientes técnicas:

image

Tienda de luz: es como una caja o softbox, que les permite “aislar” el sujeto, la pueden crear con una caja de cartón a la cual le corten los costados y los cubran con algún material que permita que la luz pase, aun que no debe ser transparente.

image

Hacer la foto en el interior: Algunos fotógrafos toman lo que desean fotografiar y lo llevan al interior de su casa, plantas, insectos, etc. de esta forma crean un ambiente más controlado libre de viento.
 

Configuración.

En los párrafos anteriores les he dado lo necesario para configurar y preparar su cámara para el reto de crear una imagen macro o a muy corta distancia, sin embargo faltan algunos detalles que pueden ser importantes, así que les compartiré una lista a manera de resumen:
  • Apertura: f11. (si no tiene Tripie, prueben con f5.6 como punto de partida)
  • Velocidad del disparo: Ajustar de acuerdo a la luz; si es flash deben tener en cuenta la velocidad de sincronización.
  • ISO: el menor que les permita la cámara.
  • Lente: De preferencia uno con funcionalidad macro . Aun que pueden usar accesorios con la lente del kit, la 18-55mm.
  • Disparo: con timer o con disparador remoto, para evitar que nosotros ocasionemos alguna vibración al disparar. Si usas flash esto podría no ser necesario.
  • Modo de enfoque: manual.
Si desconocen alguno hagan clic en el link y podrán leer un articulo con el detalle necesario.
 

Comentario final.

El articulo ha resultado más largo de lo que me imaginaba, pero me parece que les he compartido una buena lista de detalles que podrían serles de utilidad cuando estén experimentando con la fotografía de magnificación, de cualquier de los tres tipos.

Suerte.

No hay comentarios: