Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 10 de julio de 2013

Trabajar gratis yo?

Es común encontrar a fotógrafos que se quejan porque alguien solicito sus servicios de forma gratuita o con un descuento, y como respuesta encontraremos infinidad de cartas que podemos modificar para adaptarlas y así se la enviemos a nuestros clientes que hayan externado esas intensiones.

image

Ahora bien, analicemos la situación, tal vez creamos que esto solo sucede en el medio de la fotografía, si es así como piensan, déjenme decirles que esto sucede en todas las áreas profesionales; claro en algunas sucede más que en otras…
 

Ejemplos.

Tal vez el más común lo han visto en la televisión, en esas series de abogados que a veces tienen que ofrecer sus servicios “pro bono” o sea gratis; también ocurre en el medio artístico con mucha frecuencia, como por ejemplo con las funciones de beneficencia o sea gratis; otro caso que podemos citar le sucede a los diseñadores gráficos y no podemos olvidar a las modelos.

image

El caso de las modelos me parece interesante, porque suele ser una estrategia de fotógrafos, que intercambian fotografías por una modelo que pose (gratis)…tal vez lo justifiquemos pensando que le pagamos con sus fotografías, pero al final es lo mismo.
 

Debemos trabajar gratis?

Para poder responder a esta pregunta debemos comprender el significado de “trabajar gratis”. Trabajar es lo que hacemos cuando establecemos un compromiso, que requiere nuestra entrega espiritual y emocionalmente, y que al mismo tiempo conlleva un horario, una habilidad particular, un riesgo y una responsabilidad final.

image

Gratis es algo que no representa valor económico alguno, ni esfuerzo, ni merito, ni siquiera trabajo. Entonces podemos decir que trabajar y gratis no deberían estar juntos de esa forma, no tiene sentido trabajar gratis.
 

Veámoslo desde otra perspectiva.

Es un engaño pensar que si lo disfrutamos, si lo hacemos como pasatiempo entonces no será un trabajo, sigue siendo trabajo, la diferencia está en lo que sentimos, por ejemplo:
No lo sentimos como trabajo cuando estamos fotografiando a nuestros hijos o a nuestra familia, porque lo estamos disfrutando, porque es una actividad personal que nos llena de satisfacción…
Esto refuerza la idea que tienen muchas personas, que creen que hacer fotografías es algo fácil y que no deberíamos cobrar tanto dinero por hacerlo, tal vez es nuestra culpa, tal vez los mismos fotógrafos profesionales han creado esa falsa impresión, ya que muchos se presentan con algo como esto:

image
“Hola Soy Fulanita de Tal, soy ama de casa, tengo tres niños y mi pasión es la fotografía!, me he especializado en fotografía infantil y de familias…”
Esto puede hacer que las personas piensen que no vamos a cobrar por una sesión, después de todo se trata de una “ama de casa” a la cual su esposo le regalo una cámara y después de dos o tres “trabajos” que fueron la sensación entre sus amigas, ahora se dice profesional.
 

Entonces como se abrirán camino los nuevos talentos?

Los estudiantes que empiezan a incursionar en el medio laboral o los aficionados que aspiran a forjarse una carrera en la fotografía, se encuentran con un medio muy competido, donde resulta verdaderamente difícil abrirse paso, donde la tecnología barata le ha permitido el acceso a cámaras DSLR a tantos aspirantes que resulta un calvario darse a conocer.

image

Ahora bien, los profesionales recomiendan que no abaratemos el servicio, que no trabajemos gratis…díganme cuantos de ustedes que son profesionales (en México al menos), tienen una oportunidad para aprendices y que les paguen por su tiempo?

image

Yo creo que no deberíamos tomarnos tan a pecho que alguien quiera un descuento o quieran una sesión gratis, simplemente hay dos opciones: Aceptar o cortésmente rechazarla.
 

Cuando seria valido aceptarla e incluso propiciarla?

Si nosotros somos los que hemos decidido hacer la sesión sin cobrarle a alguien, entonces es porque esperamos que por medio de este servicio, obtengamos algo a cambio, ya sea publicidad o reconocimiento.

image

Incluso los fotógrafos ya reconocidos de vez en cuando hacen “descuentos” sobre sus paquetes, esos descuentos son para poder hacer ventas en épocas difíciles, pero al final de cuentas también son una forma de abaratar el servicio.

 

Voluntario.

La cuestión es trabajar sin paga, no importa si lo disfrutamos o no, simplemente vamos a ofrecen nuestro tiempo, nuestra habilidad y nuestro mejor esfuerzo pero no seremos remunerados, casi suena a ser voluntario.

image

Un voluntario es una persona que por lo general tiene un enorme espíritu de servicio, suelen ser creativos, sensibles y con valores morales muy fuertes, lo que los motiva a ofrecerse para ayudar a otros. Un voluntario trabaja por convicción, no lo hace por dinero.

Un voluntario trabaja por dos motivos principales: ideológicos o personales.

Sin embargo estas personas suelen trabajar “gratis” para organizaciones multinacionales, muy poderosas, con muchos recursos, que crean este tipo de esfuerzos para mejorar su imagen; y los voluntarios lo saben.

image

El voluntario gana por que se siente útil y además adquiere experiencia, crece como persona y hace nuevas amistades…a mi me suena a un principiante que está tratando de abrirse camino.
 

La mejor opción al menor precio.

Hoy en día la competencia por el trabajo es despiadada en todos los medios, hay tantas personas en busca de trabajo que los empleadores pueden darse el lujo de revisar el CV de las personas aspirantes y contratar al más barato que ofrezca la mejor opción.
image

Grupo Fotógrafos de México.

Desde luego en este medio hay muchas personas que dicen o que ofrecen hacer algo que no saben hacer o para lo cual no están calificados, mas aun por que en  fotografía no es necesario tener un título profesional para ser fotógrafo, las imágenes que se crean son la carta de presentación y casi siempre es la razón por la cual nos contratan.

image

Entonces si soy principiante y nadie me da una oportunidad, y si además se que necesito una portafolio con buenas fotografías para conseguir trabajo, no les parece justo que trabaje gratis o más barato para poder crearlo?
 

Comentario final.

Creo que no debemos alarmarnos o hacer tanto drama cuando alguien nos pide un descuento o si se atreve a pedirnos que trabajemos gratis o si nuestro vecino hace descuentos o promociones, simplemente debemos estar consientes de la situación actual y de nuestra propia situación personal y de negocios...lo que opine el vecino no me dará de comer.

Además llegado el momento lo único que debemos tener presente, es cual será nuestra respuesta, cuando se nos presente algunos de estos casos: hacer descuento? Hacerlo gratis? Trabajar como voluntario?

Suerte.

No hay comentarios: