Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 2 de agosto de 2013

El equipo para close up y macro.

Esta es la parte que más nos preocupa cuando empezamos con este tipo de fotografía, sobre todo porque al tratarse algo especial suele ser más costoso; sin embargo no tiene que ser así; desde luego que hay objetivos muy finos y de gran calidad, pero si solo están empezando y no cuentan con la posibilidad de adquirir algo así, entonces pueden empezar como lo hacemos la gran mayoría.

image

Al principio les será suficiente con acercamiento y algunos aumentos, lo que nos ubica en la fotografía de close up, cuando obtengan equipo que les permita 1:1 entonces empezaran a hablar de macro fotografía…
 

Que es 1:1?

Es muy común confundir macro con close up, sobre todo por la publicidad y la mercadotecnia, que emplean el término como parte de su descripción o de sus opciones.

image

Para que podamos decir que es macro es necesario tomar en cuenta el tamaño real de lo que estamos fotografiando y su tamaño en relación a nuestro sensor. Si fotografían algo que resulta igual a su tamaño en la vida real que en la fotografía (o sea 1:1 , se lee uno a uno) o incluso de mayor tamaño entonces si podrán decir que es una imagen macro.
 

Deben conocer su equipo.

Antes de empezar a pensar en comprar un lente macro, revisen su equipo; algunas lentes ofrecen acercamientos realmente extremos, con distancias de enfoque que nos permiten acercarnos más de lo normal.

image

Sin embargo no siempre es necesario acercarnos mucho para obtener imágenes interesantes, un ejemplo es usando telefotos con función macro.

image

Una vez que hayan dominado la técnica de hacer acercamientos y sientan que necesitan más, será el momento de empezar a pensar en adquirir más equipo; si no pueden hacer grandes inversiones no se preocupen, ya que pueden ir poco a poco.
 

Algunas opciones para empezar.

image

Filtros de acercamiento (Dioptrías): Estas lentillas nos permiten un acercamiento menor al que la lente establece como su distancia mínima de enfoque y el resultado es similar a colocar una lupa frente a la lente. Solo deben cuidar la calidad del cristal.

image

Invertir la lente: La idea de invertir la lente está relacionada con la física en él; simplemente en vez de colocar la lente en la forma correcta, usaremos un anillo inversor que se enrosca como un filtro a la lente y esto nos permite colocarlo invertido en nuestra cámara. Al invertirla podemos acercarnos realmente a obtener imágenes increíbles. Al invertirlo deja de ser automático.

image

Tubos de extensión: Se trata de tubos vacíos (sin lentes) que colocamos entre la cámara y nuestra lente, nos permiten un mayor acercamiento; estos tubos suelen ser vendidos en paquetes de varias longitudes, mismos que pueden ser unidos para aumentar la longitud. Pueden ser manuales (sin conexiones) o automáticos (o sea con la conexión de la cámara al lente), desde luego los automáticos son más caros.

image

Lentes cara a cara: Otra combinación posible consiste en colocar otra lente invertida frente a la lente que tiene la cámara. Desde luego el segundo lente (el que colocaremos al frente) será manual por completo y además podría presentar algo de viñeteo, pero los acercamientos serán muy interesantes.

image

Tele convertidores: Esta opción es diferente a los tubos de extensión, estos no disminuyen la distancia mínima de enfoque, lo único que hacen es modificar la longitud focal, por ejemplo si tienes una lente de 50mm y le añades un tele convertidor, entonces podrías tener una lente de 100mm; desde luego podrás hacer acercamientos extremos.

image

Fuelle: Se trata de un dispositivo que se comporta como un tubo de extensión; se trata de un aparato formado por varias piezas, entre las cuales sobre salen dos: el sistema de rieles, que nos permite despegar la lente de la cámara y un fuelle que por lo general está hecho de papel o de cartón, mismo que se contrae o se estira cuando hacemos ajustes de distancia focal.
 

Ahora sí, hablemos de Macro.

Si está entre sus posibilidades adquirir una lente diseñada especialmente para hacer fotografía macro, entonces tendrán la mejor opción y desde luego la indicada. Estas lentes pueden ser de diferentes longitudes focales, desde los 50mm hasta los 200mm, según pude investigar.

image

Además si ya han adquirido las opciones previas, las podrán usar en combinación con su lente macro, lo que aumentara sus posibilidades de obtener mejores y más sorprendentes imágenes de acercamiento y macro.

image

Hace algunos meses adquirí la lente Nikon de 60mm macro; ha sido una experiencia completamente nueva para mi hacer retratos con ella, ya que si consideramos que la Nikon 5100 tiene un facto de recorte de 1.5 entonces esta lente se me da 90mm lo que la hace muy cercana a los 85mm que se recomiendan como la mejor opción de retratos.

image

Pero lo más interesante para este articulo es que además es considerada la mejor y más barata opción para tener una lente macro; esta lente permite aperturas hasta de f2.8, sin embargo cuando se usa una lente para fotografía macro, es mejor usar aperturas más cerradas como f8, f11; para poder obtener imágenes más nítidas con una mayor profundidad del campo.
 

Aspectos técnicos.

Bien, en este punto que ya deben haber experimentado con acercamientos y tal vez hasta estén pensando en adquirir algunos de los primeros accesorios antes de una lente macro, creo que deben saber los aspectos técnicos de la configuración que deberán dominar para obtener buenos resultados.

Aun que se los mencione en algún otro artículo, debo recalcar que para la fotografía macro es recomendable saber usar la cámara en modo manual. Si partimos de esto, entonces también les recomiendo practicar a usar la lente en modo manual.

Si ya están familiarizados con los ajustes manuales de apertura, velocidad del disparo e ISO, entonces solo deben tener en cuenta dos conceptos muy importantes en la fotografía close up y macro:
  • Distancia de enfoque: Todas las lentes (longitudes focales) tienen una distancia mínima desde la cual pueden enfocar. Si nos colocamos más cerca, la imagen resultara borrosa o fuera de foco. Si usan algunos de los accesorios que menciono en este artículo, entonces podrán cambiar esta distancia mínima, lo que les permitirá acercarse más. Una vez que han experimentado con este concepto y lo han comprendido, entonces incluiremos la profundidad del campo.
  • Profundidad del campo: cuando observen una fotografía close up o macro traten de identificar la zona que luce nítida, donde los detalles son claros; por lo general suele ser una zona pequeña. Esa zona nítida se llama profundidad del campo y está íntimamente relacionada con la apertura, a mayor apertura (por ejemplo f2.8) la profundidad será menor; esto quiere decir que si establecemos la apertura a f8, la profundidad del campo aumentara, pero también disminuirá la luz que entra.
  • Poca luz: Cuando estamos fotografiando una escena donde hay poca luz, ya sea porque no la hay en el ambiente o porque nosotros la estamos oscureciendo, como sucede cuando nos acercamos mucho a algo o porque disminuimos la apertura; se puede decir que tenemos algunas opciones.
Opciones para contra restar la poca luz.
  • Aumentar el ISO: Esto aumenta la posibilidad de que aparezca ruido en nuestras fotografías.
  • Disminuir la velocidad del disparo: Esto aumenta la posibilidad de que la imagen salga movida.
  • Incluir luz artificial: Si se trata de un flash, solo deben respetar la velocidad de sincronización.

 

Comentario final.

Me siento muy contento con mi retorno a la fotografía de acercamiento y macro, creo que es un tipo de fotografía que disfruto mucho y que me pone en contacto con la naturaleza; desde luego no a todos les parece interesante estar entre la maleza, buscando “bichos” para fotografiarlos, sin tomar en cuenta los peligros que hay al aproximarnos a estos diminutos seres, pero yo creo que vale la pena.

Suerte.

1 comentario:

Edek Sobol dijo...

Muy buen artículo !! A pesar de que es indiscutible la calidad y comodidad para trabajar, de los objetivos "macro" es una muy buena y barata alternativa usar un objetivo invertido para el fin.....y, cuanto menor la distancia focal del mismo, mayor será el factor de aumento.....aA la hora de iluminar objetos cercanos yo utilizo otro accesorio "gratis" ..una caja de vino, leche etc que son plateadas en su interior....la monto en el flash y en el extremo opuesto la corto de manera que el haz de luz se dirija al objeto; es bueno usar tambien algun elemento blanco para reflejar y rellenar sombras..