La gran mayoría de los fotógrafos están acostumbran vender su imagen, su nombre, esa es una forma de garantizar el servicio; son pocos los que incluyen talentos nuevos que pueden crecer y llegar a ser una parte importante de su firma. Lo cierto es que no es posible ser “el mil usos”, a pesar que un buen fotógrafo debe conocer todos los aspectos del negocio, no es humanamente posible hacer todo.
Si para ti la fotografía además de ser tu pasión, es un negocio que podría ser tu sustento y tu forma de vida, entonces debes empezar a pensar en sumar habilidades; al incluir a un fotógrafo que ya tiene experiencia pero que está dispuesto a adatarse a tu estilo o a un principiante que ayudas a crecer, estas invirtiendo en el futuro y en la expansión de tu propio negocio…
El secreto profesional.
En cierta ocasión una amiga que es fotógrafa me comento sobre un fotógrafo que no quiso responder a una simple pregunta de fotografía, lo que ocasiono que publicara el artículo: secreto profesional o celos profesionales?.
Estoy de acuerdo en que es normal sentir celos e incluso temor cuando vemos a un fotógrafo con menos experiencia (y tal vez menos edad) que nosotros creando hermosas fotografías, desde luego es natural sentirnos en peligro, sobre todo si vivimos de la fotografía. Sin embargo creo que el secreto está en la forma en que decidimos reaccionar ante este fotógrafo…
Que es un asociado?
Las personas generalmente confunden los términos que emplean los fotógrafos, por lo que muchos creen que es lo mismo un asistente, una segunda cámara o un asociado. Así que vamos a tratar de describir las diferencias:
- Asociado: Un asociado es un fotógrafo que ha comulgado con el estilo del fotógrafo principal o socio de la firma y que está dispuesto a aprender sus técnicas y estilos, para llegar a formar parte del grupo. La intensión es que cada uno de los socios y asociados pueden ser considerados iguales en cuanto a la calidad del trabajo que realizan y entregan al final.
- Segunda cámara: Se trata de un fotógrafo que podría ser un asociado o socio, pero que al participar en la sesión cumple con la labor de ofrecer mayor cobertura; incluso podría no ser parte del grupo y participar solo por ese evento. Sin embargo se le instruye sobre lo que se espera y se la asignan tomas que debe obtener. Pero siempre bajo la tutela del fotógrafo principal.
- Asistente: Un asistente es una persona que cumple con ayudar al fotógrafo, moviendo y cuidando el equipo, cargando las bolsas, preparando las luces, los tripies, y todos los accesorios. Es parte de su equipo de trabajo y por lo general no hace fotografías.
Como habrán podido leer, un asociado es un aspirante a ser socio y ser considerado como un “igual” de aquellos quienes dirigen la firma, para lo cual está dispuesto a hacer su mejor esfuerzo y aportar sus habilidades para mejorar la firma.
Que beneficios aporta un asociado?
Lo primero y tal vez lo más importante para la firma, es la posibilidad de realizar más de un evento al mismo tiempo, pero ambos con la misma calidad que identifica a los trabajos de la firma.
Aun que la mayoría de las personas confían en el fotógrafo principal, ese que su nombre va en las tarjetas de presentación, lo cierto es que si se logra posicionar una firma, relacionándola con cierta calidad de trabajo, es muy probable que puedan atender a más clientes sin menoscabo de su imagen.
Cuando deben invitar a un asociado?
No es necesario ser el estudio fotográfico más grande la ciudad, simplemente bastara con que quieras expandir tu negocio y ofrecer tus servicios sin preocuparte por la coincidencia de fechas.
Sobre todo en las temporadas altas en las que el trabajo se acumula rápidamente. Sin embargo no se debe esperar a que sea el momento de crisis para salir a buscar a un buen asociado, es mejor contar con él o ella desde antes, para crecerlo y moldearlo al estilo de la firma.
Cualidades de un buen candidato.
Desde luego las características y habilidades que posee el candidato podrían variar para cada uno de nosotros, sin embargo podríamos encontrar algunas similitudes para que nos sirvieran como un buen punto de partida:
- El Fotógrafo aspirante quiere aprender para crecer: Es fácil para el que quiere aprender dejarse guiar, sin embargo es importante que esté dispuesto a dejarse moldear.
- El fotógrafo aspirante quiere hacer carrera en la firma por que comparte la visión: Se siente atraído por el estilo, el acabado o el nicho de mercado que atiende la firma y desea que su propio trabajo luzca como el de la firma.
- El fotógrafo aspirante está dispuesto a crecer la firma para formar parte de ella: A ninguna firma le interesa un fotógrafo que solo quiera aprender para crear después su propio negocio. Por lo general la firma se siente defraudada y sienten que únicamente los usaron para crecer. El ideal de cualquier asociado es que esté dispuesto a aprender y crecer junto con la firma, para que en el futuro pueda ocupar un honroso lugar como socio.
Estoy consciente que las personas no siempre son sinceras y que muchas veces actúan solo para sus propios intereses, sin embargo es un riesgo que se debe correr en aras de crecer el potencial de la firma.
La pregunta del millón de dólares.
Tal vez la mejor forma de saber las verdaderas intensiones de alguien es haciéndole la pregunta de forma directa:
Tienes la intensión de formar tu propio negocio con el tiempo?
Así de fácil y directo. Desde luego no es suficiente con saber si es su intensión, también debemos saber lo que piensa, como:
- Por qué quieres ser asociado de nuestra firma?
- Cuanto tiempo estas dispuesto a aportar?
- Que habilidades podrías aportar a nuestra firma?
Una entrevista donde se le hagan estas preguntas y se le invite a ser el o ella suele ser la mejor forma de saber si es un candidato viable.
Se necesita un contrato?
Un contrato es un acuerdo entre dos o más personas que representa una relación de tipo legal. En un contrato se esbozan los lineamientos, responsabilidades y compromisos que adquieren los que aceptan fírmalo.
Un contrato añade formalidad a la relación que se ha acordado verbalmente entre las partes, pero al mismo tiempo conserva para su posterior consulta, todo lo que se ha acordado y que podría ser motivo de olvido por alguna de las partes. Un contrato refuerza la posibilidad de éxito de una relación.
Seamos sinceros.
Hay alguna habilidad que posee esta persona que rebasa las de ustedes? Por ejemplo es una persona con mucha facilidad para las ventas o tiene conocimientos sobre mercadotecnia, desde luego además de ser fotógrafo…esas pueden ser muy buenas razones para pensar en incluirla en el equipo.
Además díganme, a quien le caen mal nuevos contactos y clientes? El objetivo final de aceptar a un asociado es con la intensión de reforzar nuestro equipo; aun que existen muchas variables que podrían salirse de nuestro control, creo que es una buena experiencia y una buena apuesta para ganar-ganar.
Comentario final.
Creo que nosotros tuvimos la visión desde el principio de incluir a más fotógrafos en nuestra sociedad, y por ese motivo nombramos la firma sin emplear el nombre de ninguno de los fundadores.
No sé cuando sea el mejor momento para incluir asociados, solo sé que ese momento ha llegado a nuestra firma y estamos muy contentos de poder hacerlo con una amiga mutua que aportara nuevas habilidades y reforzara las que ya tenemos.
Al fin de cuentas la idea es que nuestros asociados sean tan buenos como nosotros…y si se puede mejores que nosotros, pero en ese momento es mejor convertirlos en socios, no creen?.
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