Cuando se trabaja solo, el flujo de trabajo puede ser muy sencillo: capturar las imágenes, descargarlas, seleccionarlas, editarlas, exportarlas e imprimirlas. Después de todo es nuestra única y particular visión.
Sin embargo cuando se trabaja con uno o dos fotógrafos con una visión diferente, pero que complementa la nuestra, entonces el flujo de trabajo requiere ser reforzado de tal forma que se incluyan todas las visiones en el trabajo final…
Flujo de trabajo.
En dos ocasiones previas he publicado mi flujo de trabajo, en 2011 y en 2012, en ambas ocasiones el flujo sufrió pequeños cambios, pero en esencia conservo las mismas etapas, reforzándolas con la experiencia o con algún truco nuevo que aprendí sobre el camino.
Incluso compartí con ustedes algunos artículos que detallaban un poco mas alguna de esas etapas, como fue el caso de las colecciones o el sistema de respaldo con Lightroom y no puedo olvidar Solucionar problemas comunes de la fotografía digital.
Porque es diferente?
Sin embargo esos artículos no nos ofrecen una idea de cómo podríamos realizar el flujo de trabajo con más de un fotógrafo. Tal vez crean que con entregarle las tarjetas de memoria a uno solo de ellos, sería suficiente, sin embargo puedo decirles que no bastara con eso.
Mi primera pista sobre el problema, se presento cuando mi socia me entrego sus tarjetas después de una sesión y yo me encargue de descargarlas y hacer todo el flujo de trabajo con sus fotografías y con las mías.
Al ver el trabajo final, me pregunto por algunas fotografías que para ella eran sus mejores tomas o simplemente sintió que algunas fotografías suyas fueron excluidas. Esto sin contar la carga de trabajo que el editor (y fotógrafo) debe realizar. Con el tiempo fui descubriendo su visión y he logrado crear un producto final bastante incluyente.
Flujo de trabajo en equipo.
Para solucionarlo siempre he pensado que sería mejor, si ella pudiera hacer la primera parte del flujo de trabajo, me refiero a descargar, hacer la primera selección, hacer ajustes básicos, hacer la primera selección de sus propias fotografías. De esta forma garantizaríamos que sus mejores fotografías y su visión fueran consideradas para la versión final.
Esa inquietud se ha presentado de nuevo con mas fuerza, ahora que estamos en proceso de incluir una asociada, lo que representara una nueva visión, aun que similar a la nuestra, pero debe ser considerada para complementar el proyecto. Desde luego sin contar la carga de trabajo que aumentaría para mí y que continuaría siendo el cuello de botella que volvería a afectar nuestra agenda de entregas.
Por que un solo editor?
Tal vez se estén preguntando, por que un solo editor en el grupo? por que no emplear otros o enseñar a los otros?…por el momento se debe a falta de tiempo para capacitar a los otros miembros del equipo; pero también tiene un poco de sentido, si hablamos de un estilo y apariencia que ya hemos creado con nuestras fotografías.
No estoy diciendo que no se vaya a dar el momento en que todos puedan aprender a editar y que hay formas de conservar el mismo Look & Feel…pero por el momento el equipo esta formado por tres fotógrafos que aportan sus propias y diferentes habilidades y fortalezas, esto es lo que crear buenas sociedades.
El Flujo de trabajo de equipo.
Debo aclararles que este flujo está diseñado para que cada fotógrafo realice la parte inicial del flujo de trabajo individual, y que todo el trabajo de edición avanzada y selección final será mi responsabilidad; desde luego al final, cuando se libere la visión final del proyecto, tendré que retroalimentar a los otros fotógrafos y explicarles sobre aquellas imágenes suyas que haya decidido excluir de la entrega final.
A continuación les presentara el flujo de trabajo de los fotógrafos que aportaran su visión y su selección inicial al flujo de trabajo del editor:
Pasos a seguir.
Para controlar la cantidad de fotografías les aconsejo crear un catalogo por cada proyecto.
1.- Lo primero será crear una plantilla de nombre; esta se crea haciendo clic en Templates (Plantillas) en el panel FILE RENAMING de la ventana de importación; esto garantizara que sea posible identificar por el nombre del archivo quien fue el que capturo esa imagen:
2.- Ahora debemos asegurarnos que las imágenes incluyan la Metadata correspondiente, esto podemos lograrlo creando una plantilla para Metadatos que incluya los datos que acordamos; esto se hace desde el panel de APPLY DURING IMPORT de la ventana de importación:
Observación: Los demás valores de la ventana de importación pueden ser como gusten.
3.- Una vez descargadas, deben realizar la primera selección; esta selección consiste en revisar las imágenes, una a una para identificar aquellas que cumplen con los requerimientos (las cuales seleccionaremos pulsando la letra“P”) y descartar aquellas que no los cumplan (pulsando la letra “X”).
Observación: Solo deben marcar como rechazadas ( usando la “X”), aquellas que realmente estén negras, muy movidas, que tengan gestos o muecas, o tal vez alguna situación incómoda. Ya que el editor podría recuperar alguna que al fotógrafo pudiera parecerle inviable.
4.- Eliminar las rechazadas:
5.- Seleccionar todas las fotografías seleccionadas (las que marcaron con la “P”), pulsando las teclas CTRL+A:
6.- Crear una colección con el nombre que acordaron para la sesión:
Observación: A partir de este momento deben trabajar con esa colección, ya que es a partir de esta que se exportara el trabajo para compartir con el editor.
7.- La edición básica debe ser de acuerdo a lo que se haya acordado, con la intensión de obtener fotografías similares en cuanto a la calidad de la luz. En su caso deben aplicar el preset que les proporcione el editor para igualar las condiciones de luz.
El fotógrafo debe eliminar manchas y puntos en la imagen, ojos rojos; así mismo deberá hacer correcciones de problemas relacionados a la lente empleada, también tendrá la libertad de hacer recortes, ajustes con Filtros, con la brocha.
8.- No debe eliminar ruido, ni hacer Sharpening, ni viñeteo, ni Split Toning. Ya que estos efectos, podrían crear una imagen diferente y complicar el proceso de edición final.
9.- Para comunicarle al editor cuales son las fotografías que cada fotógrafo considera las más importantes y que deben ser incluidas es empleara el sistema de estrellas. Donde 5 estrellas es lo mas importare que debe ser incluida y editada; mientras que ninguna estrella representa una fotografía que se ve bien, pero no es considerada tan importante para ser incluida o editada.
10.- Por último se debe exportar la colección como un catalogo, para que el editor pueda importarla en su propio catalogo y unificar las fotografías de todos los fotógrafos:
Comentario Final.
A partir de este catalogo exportado, el editor podrá llevar a cabo la importación que le permitirá consolidar el trabajo de todos los fotógrafos involucrados en la sesión.
Desde luego el trabajo del editor, no está incluido en este artículo, por que ha sido descrito en los flujos de trabajo previamente publicados..
Espero que les haya sido de utilidad para poder distribuir el trabajo y consolidarlo de manera ordenada.
Suerte.
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