Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Fotografía de espacios abiertos.

Cuando asistí al curso de fotografía, tuve la oportunidad que profesionales le hicieran una critica constructiva a mi fotografía. En una de esas revisiones, me comentaron algo curioso de lo cual no me había dado cuenta.

blog-8

Usaba una lente 18-55mm y todas mis fotografías eran en 18mm o en 55mm, pero no había ninguna en longitudes focales intermedias. En ese momento me di cuenta que me gustaban las fotografías con grandes espacios o las fotografías lo más cerca posible (close up)….hoy hablaremos de la fotografía de espacios abiertos...

 

 

Espacio negativo.

Cuando hacemos una fotografía sentimos la necesidad de llenar toda el área disponible con nuestro sujeto. Lo cual es fácil si hacemos una fotografía de cerca. Cuando tratamos de capturar el espacio abierto nos abruma todo el espacio disponible en torno a nuestro modelo.

blog-2

Este espacio se conoce como espacio negativo y suele ser un recurso artístico y de composición. El secreto de tras del espacio negativo consiste en su participación pasiva, el espacio negativo no aporta nada, en cambio si ayuda a que nuestro sujeto resulte más relevante y sea visto rápidamente.

blog-3

El espacio negativo es como un llamado de atención para el cerebro que siempre está atento a los detalles, a las formas, los tamaños, las texturas, por lo cual rápidamente dirige nuestra mirada hacia lo que el fotógrafo quería hacer sobre salir.
 

Espacio Activo.

Para poder diferenciar el espacio negativo del espacio activo, deben saber que el espacio Activo es aquella zona en la fotografía hacia donde mira o hacia donde se dirige nuestro sujeto.

blog-4

Es un espacio hacia el cual dirigiremos nuestra mirada de forma instintiva, siguiendo la dirección hacia la cual se dirige nuestro sujeto; es muy común en fotografías de deportes, con personas corriendo o vehículos motorizados desplazándose sobre la pista.
 

Espacio Muerto.

blog-6

Siguiendo con el mismo ejemplo de los deportistas, el espacio muerto es el que se encuentra tras de nuestro sujeto, es el espacio de la fotografía desde el cual se supone que se ha desplazado nuestro sujeto.
 

Espacios abiertos.

Fotografiar un espacio abierto siempre resulta ser todo un reto, el exceso de cielo, de tierra o simplemente el espacio vacío, pueden crear una sensación de espacio desperdiciado, donde algo falto.

blog-1

Para crear una fotografía con mucho cielo abierto, siempre se debe detectar cual será el punto de interés, el espacio negativo puede emplearse como un referente de proporcionalidad, que nos permite demostrar la escala entre la grandeza del lugar y nuestro sujeto.
 

Panorámicas.

Las cámaras modernas incluyen una funcionalidad que suele estar relacionada con la fotografía de espacios abiertos, me refiero a la fotografía panorámica.

6976832453_2b6f4e9894_b

Estas imágenes incluyen el cielo y la tierra de forma generosa, dimensionando el horizonte y la grandeza del lugar que estamos fotografiando.
 

Los espacios abiertos, la apertura y la profundidad del campo.

Cuando fotografiamos grandes espacios abiertos, donde los objetos, se encuentran muy distantes uno del otro, debemos tener en cuenta de qué forma se verá afectada la imagen según la longitud focal y la apertura que hayamos seleccionado.
Solo para recordárselos, les diré:
  • La apertura está relacionada a la profundidad del campo, la profundidad del campo es esa zona nítida en la imagen; mientras más abierta menos profundidad del campo.
  • Sin embargo la profundidad del campo también está relacionada a la distancia de enfoque, si enfocamos algo cerca de la lente, el espacio es más pequeño que si lo enfocamos lejos de la lente.
  • Pero eso no es todo, las lentes tienen una distancia máxima en la cual podemos enfocar y lograr que los objetos del fondo luzcan nítidos, la cual se conoce como distancia hiperfocal.
  • Para saber donde se encuentra ese punto y poder hacer los ajustes de acuerdo a él, les recomiendo usar una calculadora de distancia hiperfocal.
 

Experimenten.

En vez de sentirse tentados a llenar el área de la fotografía con el sujeto, les invito a probar captarlo con suficiente espacio en torno a el o ella; tomando en cuenta que el espacio que dejamos abierto, participa de alguna manera y tiene un significado que aporta equilibrio a nuestra composición.

blog-5

Si se atreven a experimentar y jugar con el espacio, descubrirán que bien empleado, este espacio evoca emociones al espectador, además crearan imágenes con una composición más dinámica.
 

Que detalles debemos cuidar?

Desde luego si leyeron con cuidado la primera parte, saben que el espacio activo es aquel hacia el cual se dirige o hacia el cual está mirando nuestro modelo. Sin embargo el cuerpo y su pose participan en este espacio de igual manera.

blog-7

Incluyen en ese espacio elementos que puedan ser un aporte creativo, como por ejemplo: El mar, el cielo, una pared, vegetación fuera de foco. Ya sea que aporten colorido o que carezcan por completo de él, como podría ser un fondo negro o blanco, pero creado con técnica fotográfica, en una locación al aire libre.
 

Comentario Final.

Creo que dentro de la fotografía hay muchas combinaciones posibles para crear nuestra visión, a veces esa visión es algo que ni siquiera nos habíamos dado cuenta y otras veces es necesario trabajar muy duro para encontrarla.

A pesar que la visión es algo abstracto y muy personal, se espera que de alguna forma incluya la composición y el toque artístico; yo creo que si al ver nuestro trabajo sentimos que es lo mejor que hemos hecho (hasta ese momento) estaremos avanzando por buen camino…

Suerte.

No hay comentarios: