Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Crees que sabes usar Lightroom?

Desde hace tiempo me he unido a grupos donde participan usuarios de Lightroom. He estado participando en diversas pláticas que se han originado cuando algún usuario consulta a algún grupo alguna duda que tiene con respecto a situaciones técnicas de Lightroom.

sabes1

Lo que más me ha llamado la atención es que muchas personas están usando Lightroom, y ya que es un programa muy fácil, lo han aprendido a usar empíricamente. El problema empieza cuando no entienden lo que ocurre dentro de Lightroom y peor aun cuando otros usuarios que tampoco tienen idea (pero con la mejor intensión de ayudar) le recomiendan lo que deberían hacer solo por que a ellos creen que les ha funcionado….
 

Cuál es el principal problema?

La falta de capacitación. Las personas creen que “aprenderán” a usar el Lightroom experimentando; cuando experimentan sin leer un manual o un libro, están trabajando a ciegas, no saben lo que representa cada control, no saben la relación que existe entre algún concepto de fotografía o el proceso de creación de imágenes digitales y entonces pueden crearse una idea errónea de cómo se debe usar apropiadamente.

sabes2

Mientras solo sea para uso personal, no hay problema, si se pierde algo o si no saben que paso, no le hacen daño a nadie; sin embargo cuando hacen lo mismo y son fotógrafos profesionales, entonces si hay una situación peligrosa, en la que además están desperdiciando el tiempo valioso para estar participando en sesiones.

image

Lightroom es un producto mucho mas ambicioso de lo que nos imaginamos, Lightroom fue diseñado por Adobe para cubrir la necesidades de fotógrafos profesionales, en el se han incluido funcionalidades de las cuales carece Photoshop.

sabes3

Lo malo es que la mayoría de las personas creen que lo más importante es el revelado y obvian la administración y los aspectos de configuración, ese es el principal problema.
 

Por donde se debe empezar?

Hace unas semanas publique un articulo donde les hablo de cómo se debe estudiar Lightroom; en ese artículo les sugiero empezar por la administración.

image

Lightroom nos ofrece un gran conjunto de funcionalidades pensadas para ayudarnos a lidiar con los archivos, a clasificarlos, organizarlos, de tal forma que sea fácil localizarlos. Eso sería lo básico de aprender a usar Lightroom: Saber usar Lightroom para organizar mis archivos.

image

El revelado y la creación de productos serán suaves como la seda, solo si sabemos cómo administrar nuestras fotografías, si sabemos cómo integrar Lightroom con Photoshop, si sabemos cómo crear catálogos, como compartir catálogos, como hacer respaldos, como localizar las fotografías que no aparecen, nuestros problemas terminaran cuando dejemos de resistirnos a Lightroom.
 

Photoshop en vez de Lightroom o viceversa?

Lightroom fue diseñado por Adobe para ser el frente o punto de entrada de Photoshop, muchas personas tienen problemas porque Adobe no ha explicado claramente cómo Lightroom y Photoshop se comuniquen entre sí.

image

Algunos usuarios de Photoshop, creen que no necesitan Lightroom y viceversa, los de Lightroom creen que no necesitaran Photoshop; lo cierto es que ambos se complementan.
 

Es complicado?

Bueno, es como todo en la vida, al principio puede parecerles complicado entender el flujo de trabajo , pero antes de que se den cuanta conocerán todos los atajos y recovecos de Lightroom.

image

Algunos conceptos pueden resultar difíciles de asimilar como podría ser el uso de colecciones, o entender lo que representa el espacio de color  o la relación de aspecto y los tamaños de impresión o por que se ven diferentes los Preview en la cámara y en Lightroom, incluso hasta tomar la decisión entre usar RAW o DNG

Sin embargo de algo estoy completamente seguro, si no comprenden la parte administrativa, siempre sentirán que están desaprovechando la herramienta o en el peor de los casos creerán que no les ofrece mucho.
 

La profesión más importante del mundo.

No es mentira lo que dicen los profesionales, cada día hay más personas tratando de aprender fotografía, muchas personas están teniendo acceso a cámaras cada vez más baratas y más poderosas.

image

Las universidades han empezado a crear carreras para jóvenes que aspiran a ser fotógrafos profesionales, el mercado será cada vez mas competido y será más difícil hacernos un espacio en él; la diferencia la podemos hacer capacitándonos, no solo en el arte de la fotografía, sino también en el empleo de herramientas como Lightroom.
 

Comentario final.

Si al leer este artículo te has sentido aludido, no te sientas mal; quiere decir que te has dado cuenta de una carencia y al hacerlo estas consiente que debes hacer algo al respecto. No desistas, sin importar el nivel de conocimientos que tengas de Lightroom, te aconsejo que trates de aprender a administrar los archivos, aprender a usar el modulo de biblioteca, sus filtros, su categorías, banderas, etiquetas, etc…solo así sentirás que Lightroom es mucho más poderoso de lo que en este momento crees que es.

Antes de despedirme debo decirles, que este articulo no tiene la intensión arrogante de afirmar que se me todo de Lightroom, simplemente pretendo llamar su atención sobre una herramienta que les solucionara todos sus problemas de organización y control; yo? Cada día aprendo algo nuevo con Lightroom.

Suerte.