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viernes, 8 de noviembre de 2013

Organizar, organizar, organizar….con Lightroom.

Aun que Lightroom nos ofrece un poderoso y al mismo tiempo sencillo mecanismo para organizar nuestras fotografías, es muy probable que ni siquiera se hayan tomado la molestia de conocerlo antes de empezar a usar LR; aun que solo fuera simplemente para poder organizar sus fotografías de tal forma que puedan localizarlas rápidamente, verdad?

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LR es una base de datos que lleva el registro de todo lo que hacemos y como no me gusta complicarles la existencia con temas técnicos, hoy analizare los mecanismos que nos ofrece LR y les explicare como las uso en mi flujo de trabajo y estoy seguro que a muchos de ustedes les servirá mucho en el día a día…
 

Uno o varios catálogos?

Este es un tema polémico, que despierta acaloradas discusiones entre quienes están a favor de cada una de las ideas. Me refiero a tener varios catálogos (por ejemplo: uno por proyecto) o tener un solo catalogo con todas nuestras fotografías en el.

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Yo tengo un catalogo para mis fotografías personales, de la familia, de los viajes, los eventos, etc. en este catalogo empleo las técnicas que les explicare más adelante; y para mi trabajo como fotógrafo, creo un catalogo para cada proyecto.

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Sucede que según mis políticas sobre espacio, privacidad y seguridad de las fotografía de mis clientes, solo las conservo en mi disco duro por un máximo de tres meses a partir que se las entrego.

Estos catálogos se encuentran dentro de carpetas organizadas por año y mes, cuando abro un quinto mes, elimino el mes más antiguo. En realidad parecería que son cuatro meses, pero de esa manera no tengo que estar eliminando cada catalogo de forma individual, cuando todos han cumplido tres meses son eliminados. Sencillo y muy eficiente.
 

Es recomendable nombrar las carpetas usando fechas?

Es muy curioso lo que sucede cuando las personas ven en la ventana de importación que LR nos ayuda a “organizar” nuestras fotografías usando la fecha, casi todos (incluido un servidor) optamos por usar esta forma, lo que se traduce en que LR nombrara nuestras carpetas con la fecha.

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Sin embargo ya que empezamos a usar LR y las fotografías empiezan a acumularse en años de carpetas, entonces nos damos cuenta del gran error que hemos cometido: No hay manera que podamos recordar lo que fotografiamos el 03 de octubre del 2010!!!.

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Creo que al hacerlo de esta forma estamos creando un desorden organizado, simplemente les pondré un ejemplo clásico: Un viaje de vacaciones!, por lo general son varios días, esto quiere decir que al importarlas en LR las fotografías de todos esos días se almacenaran en diferentes carpetas, cada una con las fotografías de un día…se dieron cuenta del problema?

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En vez de que la carpeta se denominara: Viaje a California o domingo con la familia, tendrán varias carpetas, cada una llevara como nombre la fecha en la que fueron capturadas las fotografías que contiene.

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Si les preocupa que por algún motivo, en algún momento quisieran ver sus fotografías por fecha, pueden recurrir al filtro de la biblioteca, es muy fácil y no es necesario tenerlas en carpetas con la fecha como nombre.
 

Uso apropiado de los recursos para catalogar y clasificar.

Lightroom nos ofrece varios mecanismos para simplificar nuestro flujo de trabajo, las personas suelen confundirse tratando de usarlos todos al mismo tiempo, creando sofisticados sistemas para “organizar” sus fotografías.

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Nuevamente debo decirles que cada fotógrafo tendrá su propia forma de hacerlo, no estoy diciendo que la mía sea la mejor forma, solo estoy compartiendo como lo hago, para ayudar a quienes empiezan. Aun que un sistema para catalogar y clasificar siempre será mejor mientras más sencillo de adoptar sea.

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Algunos de estos mecanismos están claramente definidos, como por ejemplo las banderas; a tal grado que LR nos ofrece una funcionalidad para filtrar aquellas fotografías que marcamos con la bandera negra, a las cuales se les considera como rechazadas en el paradigma de LR.

Sin embargo los colores y las estrellas existen para que cada quien las adapte a su flujo de trabajo, a continuación les presento los diferentes elementos y les explico cómo los uso en mí día a día:

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Banderas: Primera revisión, identificar las fotografías que podrían servir (bandera blanca) y rechazar aquellas que no servirán (bandera negra). Después filtro las rechazadas y las elimino.

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Colores: Les ha pasado que tienen fotografías que quisieran hacer públicas en Facebook o que quisieran que al publicarlas solo sean visibles para la familia y amigos y desde luego habrá otras, que no quieres mostrarle a nadie?

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Para este control empleo las etiquetas de color; a cada color le he asignado un status de publicación:
  • Rojo: Privada no se la mostrare a nadie.
  • Amarillo: Es candidata a ser publicada.
  • Verde: puede ser visible al público en general.
  • Azul: Se publicara solo a amigos y familiares.
  • Violeta: Fotografías que no he clasificado en ninguno de las otros estatus.
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Estrellas: Cuando el cliente hace la revisión de las fotografías junto conmigo, las estrellas son un mecanismo sencillo de explicar y por medio del cual el mismo cliente puede catalogar las fotografías que más le gustaron, asignándole 5 estrellas a la mejor.

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Etiquetas: Estas palabras las empleo para poder localizar fotografías, de manera similar a como las usan en Facebook; o sea le asigno nombres de personas, lugares, eventos, ciudades, etc. De tal manera que si quiero ver las fotografías de una persona solo debo escribir el nombre en el filtro.

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Colecciones: se trata de un mecanismo interno de Lightroom, solo son visibles dentro de LR; sin embargo son muy útiles para trabajar con los demás módulos, ya que son visibles en todos los módulos.
 

Que es mejor: Etiquetas o Colecciones?

Creo que la respuesta más acertada seria:
Una biblioteca bien organizada
de seguro tendrá ambos mecanismos.
Ya que tanto las etiquetas como las colecciones nos ofrecen funcionalidades que deberíamos tener en cuenta a la hora de organizar nuestras fotografías.
Sobre las etiquetas:
  • Las etiquetas se exportan en el XMP.
  • Si se daña la base de datos (como sucede en ocasiones) las etiquetas no se perderán.
  • LR nos ofrece diferentes mecanismos que nos simplifican la asignación de etiquetas.
  • Podemos asignar más de una etiqueta a una fotografía.
  • Es muy fácil hacer búsquedas usando palabras clave.
Sobre las colecciones:
  • Son carpetas virtuales, no ocupan espacio pero tampoco existen fuera de LR.
  • Se recomienda crear colecciones para usarlas con los otros módulos.
  • Una fotografía puede pertenecer a más de una colección.
  • Las colecciones pueden ser exportadas como catálogos.
A pesar de esto, puedo decirles que la etiqueta tiene como finalidad describir las fotografías, mientras que las colecciones fueron creadas para organizar o agrupar las fotografías. Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones.
 

Buenas prácticas.

Después de usar LR por varios años, he descubierto algunas cosas que no son recomendables y en su momento las he compartido en algún artículo, pero también he llegado a identificar la forma recomendada por ADOBE de usar cada funcionalidad.

Además con cada versión que se libera, algunas de estas ideas cambian, se eliminan o mejoran, simplemente porque ADOBE ha evolucionado la funcionalidad, tal y como sucedía con mover carpetas o fotografías dentro de LR, en algún momento hubo muchas quejas de usuarios al respecto de realizar estas acciones desde LR, después de probarla en varias ocasiones, por fin he empezado a confiar en lo que hace LR y ahora lo recomiendo como una buena práctica.

Organizar nuestras fotografías, puede estar íntimamente ligado a nuestra forma de ser o nuestra forma de trabajar, podría ser una práctica tan arraigada en nuestro cerebro que nos resistamos a hacerlo de otra forma; sin embargo creo que si están leyendo este articulo es simplemente porque al igual que muchos de nosotros siempre han pensado que debe haber una mejor forma de organizar sus fotografías…no?. Si LR evoluciona con cada versión, entonces creo que lo mejor sería que nosotros también nos vayamos adaptando y evolucionemos con el.
 

Que puedo hacer si mi catalogo no está organizado?

Bueno es fácil: ORGANIZALO!; aun que la respuesta puede parecer muy obvia y sencilla, no lo es del todo. Una vez que han creado el catalogo y han acumulado sus fotografías (miles tal vez) les parece tarea de titanes tratar de organizarlas. Algunas personas no saben ni por donde empezar.
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LR nos ofrece todas las facilidades para esta tarea, de tal manera que puede resultar más fácil de completar de lo que se imaginan; el problema es que será necesario escribir un nuevo artículo para poder enfocarnos en la tarea con todo lujo de detalles, mismo que empezare en este momento y que les compartiré la próxima semana.
 

Comentario final.

Si han descubierto que su catalogo necesita una re organización, no se desesperen, en lo que les publico el nuevo artículo con el tutorial, pueden empezar por probar los diferentes recursos de los que les he hablado el día de hoy; pueden adelantar el trabajo pensando en las etiquetas que les gustaría tener en su nuevo catalogo…

Suerte.

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