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lunes, 16 de diciembre de 2013

Flujo de trabajo 2013 (con Lightroom).

Desde que empecé a pensar más en serio en la fotografía profesional, me ha parecido un gran reto cubrir un evento, captar los momentos mas importantes, no permitir que se nos pierda ninguno…una gran responsabilidad!.
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Pero la responsabilidad no termina cuando el evento concluye, en ese momento empieza un proceso que no podemos eludir y que debemos dominar, para hacer eficiente nuestro flujo de trabajo…
 

Introducción.

Editar las fotografías y los retratos de una sesión, se convierte en un reto único, ya que cada evento presenta situaciones muy particulares, independientemente de las imágenes capturadas. Después de más de varias horas de estar acompañando a nuestro cliente, podrían terminar con cientos o tal vez algunos pocos miles de fotografías.
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Según la agenda de cada quien, podrías encontrarte en medio de una temporada con mucha demanda, así que el tiempo es poco y muy valioso, no podemos pasarnos horas en el proceso de selección, clasificación y edición para poder entregar nuestro trabajo final.
El secreto se encuentra en lo que hacemos, en como lo hacemos y sobre todo si sabemos lo que hacemos y si conocemos la herramienta que estamos usando para esta tarea. Lo que podemos resumir en Flujo de trabajo.
 

El flujo de trabajo.

Un buen flujo de trabajo debe ser ágil, fácil de recordar y de realizar, pero sobre todo muy eficiente, sin que nuestras imágenes pierdan la calidad a la cual están acostumbrados nuestros clientes.
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Créditos ePhotozine

A veces nos pegamos a un flujo de trabajo solo por que así lo hemos hecho desde siempre, a veces alguien nos lo enseño y no hemos tomado ni un solo minuto para cuestionarnos si no hay una mejor forma de hacerlo. Un flujo de trabajo debe ser flexible y debe permitirnos mejorar los procesos cuando descubrimos una mejor forma de hacerlo.
 

Pasos.

A continuación les compartiré un flujo de trabajo sencillo y muy eficiente para optimizar su tiempo:
 

1.- Importación y respaldo.

Todos sabemos que el respaldo es muy importante, pero muy pocos se toman en serio este detalle, a veces alegando que es falta de tiempo a veces, por desconocimiento, etc. a veces simplemente se nos olvida y solo lo recordamos cuando es demasiado tarde.
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El mejor momento para hacer el respaldo es cuando estamos importando nuestras fotografías, LR nos ofrece un mecanismo automático para que esta tarea no se nos vuelva a olvidar.

Ta vez el proceso más lento y que podría llevarles más tiempo, inicia una vez que han importado sus fotografías en LR, me refiero a la selección de las fotografías, revisarlas una a una, para determinar si se queda o será desechada, puede llevar horas.
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Para agilizar este proceso, les recomiendo emplear las herramientas de LR, las banderas son un sistema muy sencillo, en el cual la bandera blanca (P) nos indica cuales han pasado la primera revisión y la bandera negra (X) nos indica cuales deben ser eliminadas.
 

3.- Ordenar.

Si acostumbran publicar un Preview, es en este mismo momento que pueden identificar cuáles serán esas imágenes que les ayudaran a traer más clientes, para este propósito pueden usar las estrellas o los colores. Este proceso debe ser rápido, simplemente dejen a su intuición o instinto tomar la decisión.
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Para ordenar sus fotografías de tal forma que cuenten una historia estas deben estar en una colección; de lo contrario pueden ordenarlas por fecha, por hora, pero no podrán moverlas a su antojo.
 

4.- Ajustes, retoques y edición.

Cuando se editan 20 o 30 fotos, podemos darnos el lujo de hacerlo una a una, pero cuando tenemos que editar 800 o 1000 fotografías, el proceso debe ser rápido, aprendan a usar las 5 formas de acelerar su flujo de trabajo.
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Esta parte la denomino la fase creativa, y suele ser la que más nos gusta y en la cual podríamos descuidarnos y perder el tiempo.

Si se fijaron el titulo de este párrafo se divide en tres diferentes acciones: Ajustes, retoque y edición.
Para eficientar el flujo de trabajo, es mejor hacer los ajustes básicos como balance de blancos, exposición, contraste, brillo, saturación, sombras, etc. en grupos; no se detengan a retocar o editar fotografías en esa primera pasada, simplemente márquenlas para filtrarlas y volver a trabajar en grupos.

Los retoques y la edición (con PS) van de la mano, cuando estén trabajando en retoques, pueden considerar necesario enviar su fotografía a PS para hacer algo más avanzado.
 

5.- Exportar finales .

El próximo paso sería crear las imágenes finales, para este fin será necesario exportar las fotografías; ya que es durante la exportación que LR aplicar los ajustes que hemos realizado y es realmente cuando se crea la imagen para ser entregada o impresa.
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Si quieren pueden aplicarle una marca de agua a manera de firma, eso es cuestión de cada quien; también pueden controlar la calidad y el tamaño, según el uso o destino de la imagen.
 

Outsource?

Algunos fotógrafos se resisten a contratar a una persona que realice este trabajo, porque creen que se trata de una tarea que nadie pude hacer por ellos; y en cierta forma tienen razón. Editar las fotografías de otra persona puede ser un reto mucho más grande que editar nuestras fotografías.
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Tal vez deberían analizarlo con más detenimiento y darle la oportunidad a alguien que tenga la experiencia necesaria, para poder hacerlo apropiadamente y que el resultado final luzca como si nosotros lo hubiéramos llevado a cabo.

Que podemos entregar a un tercero? Creo que siempre hay un punto donde la visión de cada fotógrafo se convierte en particular y única, esta suele ser durante el retoque y la edición; así que podrían entregar todo su material para ser procesado y ustedes limitarse a retoques y ediciones.
 

Comentario Final.

Este año publique dos diferentes flujos de trabajo, el primero fue para trabajo en equipo, hoy les comparto un flujo de trabajo para atender volúmenes de fotografías mas allá de 20 o 30 fotos…
Espero que les sea de utilidad.
Suerte.

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