Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Los puntos débiles de Lightroom.

Para poder ser imparcial y que mis afirmaciones sea aceptadas como ciertas debo reconocer que así como LR tiene muchas fortalezas, también hay algunas debilidades y limitaciones que nos hacen pensar en Photoshop.
image
Las quiero compartir con ustedes, porque creo que para conocer LR a fondo es necesario conocer sus fortalezas y sus debilidades, para saber hasta dónde podemos llegar y por consiguiente saber cuándo debemos recurrir a Photoshop…
 

Como procederemos.

Debo decirles que para habar de debilidades me ha costado trabajo encontrar un orden correcto para enlistarlas, así que se las presentare conforme me vayan acordando, no hay un orden de ningún tipo, solo son debilidades que debemos conocer:

1.- Edición limitada: Aun en la versión 5 con todas las mejoras en las herramientas de eliminación de puntos, y los pinceles de ajustes locales, la edición avanzada sigue siendo un terreno en el cual debemos recurrir a PS.
image

2.- No hay mascara de selección: como parte del mismo problema de edición avanzada, LR carece de una herramienta de selección, lo más cercano a esta funcionalidad son los Overlays del pincel de ajustes locales. Pero no podemos aplicarlo con éxito tratando de seleccionar contornos complicados. Al menos no de una forma sencilla y rápida.
image

3.- No hay capas: Para quienes han trabajado con PS, resulta extraño pensar en hacer retoques sin usar capas. Las capas nos ofrecen múltiples ventajas para crear efectos, hacer ajustes, etc. Desde el paradigma de LR, las capas no son necesarias, pero en algunas situaciones si me gustaría que LR nos permitiera usar capas.

4.- No hay acciones: En photoshop podemos grabar una secuencia de acciones, esto nos permite repetir todo el proceso con un solo clic. En Lightroom lo más cercano que tenemos a esto es el historial y crear un preset.
image

5.- Ajustes locales: Si me lo permiten tengo que mencionar una fortaleza para explicar la debilidad; LR es muy bueno aplicando ajustes globales, de esos que afectan a toda la imagen. Sin embargo es bastante limitado para poder hacer algún ajuste muy especifico en cierta zona, como ya mencionamos carece de mascara de selección y eso complica su aplicación.

6.- Funcionalidades de diseño: No podemos añadir texto, ni crear una tarjeta de presentación, no podemos crear logotipos, no diseños elaborados, ni formas o tipografías, ni siquiera trazos de ningún tipo.
7.- Manejo de Archivos PNG limitado: como ya platicamos en un artículo previo, LR no puede crear archivos PNG, simplemente los puede importar, para cuestiones de administración.

8.- Manejo de ruido limitado: aun que en general el panel de detalle, nos ofrece una buena herramienta para disminuir el ruido, resulta insuficiente en ciertas situaciones.
image

9.- El Sharpening es limitado: Con LR podemos aumentar la nitidez al menos de dos formas: con el control de presencia en el panel de ajustes básicos y con el panel de detalles. Cada uno aplica el efecto de forma diferente, pero ambos crear ruido cuando se usan.
 

Ahora veamos que puede hacer LR que muchos amantes de PS no saben.

Si creyeron que dedicaría un articulo completo a hablar de las debilidades de LR, cayeron en la trampa, no hay tantas debilidades…créanme que me devane el cerebro tratando de encontrar esas 9 debilidades (quería 10); conforme las identificaba venían a mi mente fortalezas que muchos usuarios de PS desconocen y que si supieran que son posibles en LR, estoy seguro que solamente para agilizar su flujo de trabajo, recurrirían a LR.

Así que me disculparan pero tengo que compartirlas con ustedes, para cumplir la cuota de palabras o paginas que le impongo a mis artículos (jajajaja) Sonrisa:
  1.  Recortar y rotar: No destructivos de recorte y la rotación.
  2.  Balance de blancos: se usan los pre ajustes personalizados o manual de la temperatura y los valores de Matiz
  3.  Controles tonales avanzados: la exposición , el contraste, blancos, negros
  4.  Control de gama dinámica: podemos utilizar los controles de luces y sombras para recuperar los detalles sin comprimir la escala tonal o afectar a la luminosidad general.
  5.  Controles de presencia : Saturación, Intensidad , Clarity ( realce de contraste )
  6.  Curvas: ya sea con puntos de control convencionales o ajustes paramétricos' donde se arrastra hacia arriba o hacia abajo en una parte de la imagen para desplazar la curva de esa región
  7.  Control Avanzado de Tono, Saturación, Luminosidad: podemos ajustar las tres propiedades de las bandas de color específicos con controles deslizables o usando el mouse arrastrando hacia arriba y hacia abajo directamente en áreas clave de la imagen.
  8. 8. Conversiones en blanco y negro avanzada: ajustar manualmente la mezcla de ocho bandas de colores diferentes , o arrastrar directamente sobre la imagen para aclarar u oscurecer los colores específicos
  9. Tonificación de Split: aplicar un color la luminosidad y otra para las sombras - se puede dividir tonos de imágenes en color también, no sólo en blanco y negro
  10.  Nitidez: una versión más refinada de la máscara de enfoque , con la Cantidad, Radio , Detalle y Máscara de deslizadores, para mejorar la nitidez.
  11.  Reducción de ruido: se puede ajustar en la luminancia y del color
  12.  Correcciones de lente automatizadas: para la mayoría de los lentes comunes, además de la corrección de la aberración cromática y ajustes manuales si es necesario.
  13.  Herramienta vertical: una de las principales características de Photoshop CS6 , puede identificar las líneas horizontales y verticales y aplicar las correcciones de perspectiva automáticas.
  14.  Viñetas: añade un efecto de viñeta controlable para las imágenes incluso después de que han sido cortadas con la herramienta Recortar.
  15.  Grano: simula efectivamente grano de la película y es especialmente útil para blanco y negro.
  16.  Calibración de la cámara: si no te gusta la versión por defecto para los archivos RAW se pueden elegir o crear uno que se ajuste a tu cámara.
  17.  Pincel avanzado de reparación: pueden corregir los puntos en el sensores con una sola pincelada, o eliminar objetos no deseados mediante pintar sobre ellos.
  18.  Herramienta Corrección de ojos rojos: aunque los ojos rojos es muy poco común en estos días, existe una herramienta específica para este fin.
  19.  Filtro Graduado: por ejemplo lo utilizamos para bajar el tono de los cielos brillantes y explotar el rango dinámico adicional del archivo RAW.
  20.  Filtro Radial: otra nueva característica, esto puede ser utilizado para centrar la atención en el sujeto principal y oscurecer (o aclarar, o alterar) las zonas de los alrededores .
  21.  Pincel de ajuste: usar esto para aplicar color localizada, el tono, la claridad, la nitidez y otros ajustes para las áreas específicas de la imagen con las máscaras y los ajustes que se pueden modificar
  22.  Presets: conjuntos de ajustes de Lightroom para la creación de un " aspecto" específico . Muchos presets diferentes se suministran como estándar , pero también se pueden crear y guardar sus propias
  23.  Historial: Cada ajuste que realice se registra en una lista, para que pueda volver a un estado anterior imagen si usted ha tomado un giro equivocado. A diferencia de la herramienta de Photoshop Historia , que se restablece cuando se cierra la imagen , su historia Lightroom se guarda de forma permanente
  24.  Instantáneas: como las instantáneas en Photoshop , se pueden utilizar para recordar un estado de la imagen, es posible que desee volver a utilizar o para antes y después de la comparación - estos, sin embargo , no se pierden al cerrar el archivo, pero guardan copias.
  25.  Copias virtuales: si quieres probar un nuevo tratamiento para una imagen, no tienes que crear un nuevo archivo. Las Copias virtuales utilizan la misma imagen original, pero se aplican una nueva serie de ajustes.
 

Comentario Final.

No pude resistirme a la tentación de compartí con ustedes a manera de resumen todo lo que fui apuntando mientras trataba de encontrar las debilidades de LR, son puntos que he mencionado en diversos artículos, pero que no había puesto en uno solo…ya vistos de esta forma, la cosa cambia, no creen?

Espero que no me mal interpreten, no estoy diciendo que PS sea mejor que LR, ni nada por el estilo, cada uno tiene su propio mercado meta...simplemente trate de sacar una lista de funcionalidades de las cuales carece LR, y para hacerlo tuve que compararlo con PS...estoy consciente que LR no se creo para sustituirr a PS.

Saludos y suerte.