Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Balance de blancos y el color de la temperatura.

A pesar que he abordado el tema en otras ocasiones, sucede algo muy curioso, hay algunos temas que a veces me dejan esa sensación de quedar incompletos y de vez en cuando los retomo desde una nueva perspectiva. Sobre todo cuando se me presenta un problema del cual no tengo idea y debo investigar para comprenderlo.

image

Imagen ejemplo de Canon.

En esta ocasión debo hacerlo porque note algunas de mis fotografías con una mezcla de tonalidades de la luz cuando uso flash; mi sujeto luce hacia la luz del día (a causa del flash), pero el fondo se ve hacia los tonos más naranjas. El problema es la mezcla de tipos de fuente luminosa, los cuales tienen que ver con dos conceptos relacionados, de los cuales no había hablado en un solo artículo al mismo tiempo…

 

Que necesitamos para entenderlo?

Lo primero es saber que nuestro cerebro realiza una función de ajuste de balance de blancos automático, a la vista en todo momento, mucho más eficiente que el de cualquier cámara moderna; ese ajuste evita que notemos las tonalidades azules de una escena en el exterior en pleno día o los tonos naranja de una escena en el interior iluminada por velas…el cerebro nos hace reconocer los colores y ver blanco lo que reconocemos como blanco.

image

Ajuste manual para la luz ambiental con la luz brillante de la Mac.

El ajuste automático de balance de blancos pretende imitar esa funcionalidad del cerebro, pero no es tan eficiente y por eso muchos fotógrafos prefieren usar RAW para hacer el ajuste de balance de blancos en post proceso o aprenden a ajustar el balance de blancos de forma manual.

 

Sobre los métodos de RAW y ajuste manual.

Deben saber que el ajuste que nos permite lograr cuando usamos RAW, no siempre es suficiente, a veces la escena estaba iluminada por diferentes tipos de fuente luminosa, lo que complicara el ajuste usando programas de edición como LR o PS.

image

Como fotógrafos debemos saber que las diferentes fuentes luminosas emiten diferentes colores ante los “ojos” (el sensor) de la cámara y como ya hemos dicho previamente, el balance automático no es suficiente. Para hacer el ajuste manual debemos aprender sobre las unidades de medición de luz, las cuales se hacen en “grados Kelvin”.

 

Color de la temperatura y Grados Kelvin?

Si les preguntara de qué color es una flama muy caliente, que responderían?...les diré, al principio es rojiza o naranja, conforme se calienta se hace blanca y al final se hace de un azul brillante. Esto quiere decir que al principio era más fría que al final, no? O sea azul es muy caliente.

image

Sin embargo la escala que empleamos los fotógrafos para referirnos a la escala Kelvin, es una interpretación imprecisa, los fotógrafos llamamos fría una imagen cuando la vemos con tonalidades azulosas y cálida cuando la vemos con tonalidades naranja; o sea a la inversa.

image

Si localizan en su cámara el ajuste para el balance de blancos y mueven el valor K hasta el mínimo, y sacan una fotografía, la imagen que obtendrán será azulosa, por el contrario si deslizan el valor K al máximo, el resultado será naranja.

 

Entonces que es el balance de Blancos?

El secreto para comprender esta situación inversa de la que hablábamos en el párrafo anterior, consiste en pensar en el balance de blancos, como el mecanismo que emplean las cámaras para compensar el color de la temperatura.

image

En otras palabras, si el color de la temperatura es naranja, la cámara debe aplicar tonalidades azulosas para compensarlo y tratar de obtener el gris promedio, de esta manera pretende mostrarnos el blanco y el negro tal y como nuestros ojos lo pueden ver.

image

Esto es lo que sucede cuando tenemos el balance de blancos en modo automático, o si empleamos alguna de las configuraciones, sin embargo cuando en la escena hay la presencia de una combinación de fuentes luminosas el sistema no es tan preciso.

 

Tonos cálidos o tonos Fríos.

Cuando los fotógrafos hablan de sus preferencias con respecto a las imágenes cálidas o frías, no se refieren al color de la temperatura, más bien se refieren a como se ajustara el balance de blancos con respecto a las tonalidades dominantes de la luz.

image

Por ejemplo, yo trabajo editando las fotografías de un fotógrafo de bodas, que prefiere imágenes más frías, con un valor menos de 5000K.

image

Es un detalle que debo cuidar, porque su cámara es Canon y esas cámaras tienden a obtener imágenes más cálidas, que casi siempre se encuentran cerca de los 5500K o más. Según la luz de la escena, podremos movernos entre 2800K y 5300K para conservar un ambiente de luz natural.

 

Como lo hacen los profesionales?

Aun que les pueda parecer exagerado, les diré que he leído los consejos de varios fotógrafos de renombre y ellos recomiendan que nos aprendernos de memoria los valores K para las diferentes fuentes luminosas.

image

Al hacerlo de esta manera, ellos ajustan el valor K según la fuente luminosa; por ejemplo si es Tungsteno, empiezan con un valor entre los 2500K y los 3500K…y si la imagen resulta muy azulosa? Sencillo ajustan el valor de manera opuesta, hacia los tonos más cálidos.

 

Porque es importante?

Si están pensando que no es necesario tener en cuenta esto durante sus sesiones, entonces deben seguir leyendo. Es cierto que el Balance de blancos automático, puede solucionar la mayoría de las situaciones…pero fíjense bien, dije “la mayoría”.

image

Si llegas a un lugar iluminado con lámparas de tungsteno, como comentamos en un ejemplo anterior, de inmediato sabrás que ajuste usar, pero que sucede si piensas usar Flash?...fácil!, ajustamos a luz de día, no?, puesto que como ya sabemos los flashes están calibrados a ese valor K, el cual es 5500K.

image

Con esto solucionaran la tonalidad de la piel de las personas que se encuentran en primer plano, sin embargo el valor del fondo se mantendrá en los 3300K de la luz ambiental; lo que resultara evidente cuando estén realizando ajustes al balance de blancos con Lightroom, el fondo lucirá amarillento.

 

Como podemos solucionarlo?

Desde luego llegue a este tema después de un proyecto fotográfico; cuando estaba editando note ese problema, yo esperaba una luz ambiental más uniforme, más natural, una luz que no evidenciara la presencia del Flash.

image

Según investigue, podemos obtener una luz más uniforme entre primer plano y fondo si usamos Gels y aprendemos a ajustar el balance de blancos acorde a estos aditamentos en el Flash.

image

Creo que hoy hemos avanzado bastante en la comprensión del color de la temperatura y del balance de blancos y que el uso de Gels tendrá que esperar a un próximo artículo, al menos hasta que lo domine y pueda explicárselos con mis propias palabras.

image

Créditos Purple Tree.

 

Comentario final.

Para mejorar muestras habilidades fotográficas debemos mantener nuestra curiosidad, debemos cuestionamos sobre los resultados obtenidos, ser exigentes con lo que vemos y preguntarnos si pudimos hacerlo mejor…si algo sale mal, en vez de enojarnos, debemos preguntarnos que nos fallo.

image

Solo si aprendemos de nuestros errores y si tratamos de prevenir los problemas avanzaremos en el camino a convertirnos en fotógrafos profesionales; si no estudiamos, si nos conformamos, jamás dejaremos de ser aprendices…o peor aun cuando creemos que ya no hay anda nuevo que aprender sobre fotografía, dejemos de crecer como profesionales.

Suerte.

No hay comentarios: