Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 15 de enero de 2014

Los secretos del revelado en Lightroom

A pesar que en internet es posible encontrar todo tipo de tutoriales ya sea en video o escritos, no he encontrado uno solo en el cual se explique de una manera sencilla como debemos empezar el proceso de revelar nuestras fotografías.

image

La gran mayoría de nosotros mueve los controles sin tener una idea muy clara de lo que está ocurriendo, con el tiempo y los errores desarrollamos cierto tipo de intuición para hacer ajustes, pero muy pocas veces pasa de ser eso, ya que no tenemos las bases para sustentar lo que hacemos con Lightroom…
 

Debo dominar todos los paneles?

Un rotundo NO!, para revelar exitosamente bastara con saber lo que hacen los controles principales, lo que aportan ese factor Wow! que todos queremos ver en nuestras imágenes; pero debo recalcar un punto: para que sea un revelado asombroso, se debe partir de una imagen bien expuesta.

image

Cualquier programa, incluso Photoshop es mejor con buenas fotografías, si creían que LR o PS podrían aportar a sus fotografías lo que les falta en cuanto a la técnica en fotografía, tal vez se desilusionen cuando les diga que a pesar que pueden mejorar lo que obtuvieron, siempre es mejor con una imagen correctamente capturada.
 

Los puntos más importantes.

En el articulo Revelado en Lightroom, les explico todos los ajustes que le hago a una imagen, desde luego va mas allá de los ajustes básicos y podría ser interesante que lo leyeran después de este articulo; pero en esta ocasión me enfocare en los 5 más importantes y les explicare lo que hay de tras de cada ajuste.

Ahora bien en este artículo prestaremos atención a los 5 más importantes ajustes, esos que se deben llevar a cabo en cualquier imagen digital, ya sea en LR o en PS o en cualquier otro programa; el secreto está en saber que controles o que acciones realizar para que nuestra imagen sean puesta a punto.
Me refiero a los siguientes ajustes:
  1. Corregir Tonos medios.
  2. Corregir Balance de blancos.
  3. Ajustar Luces altas.
  4. Ajustar Sombras.
  5. Mejorar la Nitidez
Todos estos ajustes se encuentran en el panel básico de LR y se sorprenderán de saber que la mayoría de las veces no es necesario hacer ningún otro ajuste, a menos que quieran un efecto en especial.
 

Exposición.

Las cámaras tiene un limitado rango dinámico, mucho menor que el del ojo humano, sin importar si nuestra lente es luminosa, siempre resultara una imagen con menor rango dinámico que el de la vida real. La técnica HDR nos permite aumentar ese rango dinámico.

image

Para aumentar el rango dinámico de la imagen, sin tener que llegar a la técnica de HDR, lo primero que debemos hacer es deslizar el control de exposición hacia la derecha, este simple ajuste aumenta el rango tonal de toda la imagen.

image

Pero tengan cuidado al hacerlo, se recomienda activar las alertas del histograma para evitar el Clipping, (Los cuales se ajustan con los controles White y Black en el mismo panel, tal y como explico en el link de Clipping), además deben vigilar la grafica del histograma en los extremos; aun que parece que solo aumenta el brillo, el efecto es más complejo y completo.

Nota: Las versiones de Proceso 2003 y 2010 (de las cuales hablare más adelante), si aumentábamos el valor de exposición, en algún punto las luces altas se convertían en sobre exposición, los colores se “lavaban”, en la versión 2012 se mejoro el proceso, con lo que la sobre exposición es más suave y los colores, sombras y negros no se afectan como antes.
 

Contraste.

Para comprender este control debemos saber cómo se crea el contraste. Este se crea a partir de la cantidad de luz reflejada en los objetos de la escena; por ejemplo una tela blanca reflejara más luz que una tela negra.

image

Siempre es mejor una escena con un amplio rango de colores y texturas.

image

En LR el control de contraste aumenta o disminuye, las diferencias entre los colores más brillantes y los menos brillantes, según hacia donde lo deslicemos.
 

Sombras y luces altas.

A partir de la versión 4 podemos ver estos controles, en la versión 3 se llamaban luz de relleno y recuperación, aun que no eran tan poderoso como los nuevos. Lo que debemos comprender sobre estos controles es que trabajan en colaboración pero en sentidos opuestos.

image

Pero incluso estos poderosos controles que trabajan sobre las áreas que lucen sobre expuesta o sub expuestas, no podrán recuperar o crear detalles donde no los haya; si tu imagen es RAW es mucho más probable que al deslizarlos recuperemos detalles, que si se trata de una imagen JPG.

image

El control de luces altas trabaja exclusivamente sobre las zonas más brillantes y el de sombreas sobre las zonas mas oscuras; aun que podría parecernos que se afectan uno al otro, es un efecto óptico que nos hace “ver” que los colores bajan su intensidad o la suben, a menos que estos colores estén en esas zonas.

image

A pesar que no se trata de uno de los 5 ajustes necesarios, pueden recurrir a la viveza o la saturación para recuperar el color, si tu fotografía incluye personas, es mejor evitar aumentar la saturación y solo usar la viveza, que es suave con los tonos de piel.
 

Nitidez.

Lightroom nos ofrece dos mecanismos para mejorar la nitidez de nuestras fotografías, el primero de ellos se encuentra en el panel básico.

image

Cuando deslizamos el control hacia la derecha aumentamos el micro contraste de la imagen, así como la luminosidad en torno a ellos, lo que mejora la apariencia de los detalles finos. Si lo deslizamos al lado contrario disminuyen el micro contraste y la imagen se ve mas suave.

image

Deben tener cuidado, por si lo emplean en exceso aparecen halos en los contornos, un efecto para nada deseable. Sobre el otro mecanismo de nitidez pueden leer en este otro artículo.
 

Balance de blancos.

Por último, aun que no por eso menos importante, hablaremos del balance de blancos. Este es un tema ampliamente tratado en este blog, al cual le he prestado mucha atención, por que puede ser el responsable de muchos éxitos o problemas con nuestras imágenes.

image

Algunos prefieren las imágenes Cálidas (mas naranja) otras las prefieren frías (azules), sin importar cual sea el caso yo prefiero partir de una simple pregunta: Es correcto el color?.

image

La idea es lograr que los colores, incluyendo el blanco se vean reales, o sea el blanco debes verse blanco, no naranja, no azul, ni siquiera gris; lo más común es que las cámaras que le aciertan al balance en modo automático, nos presenten un blanco grisáceo.

image

Esto es a causa de su sistema de compensación, que para variar no es tan acertado; así que es nuestra responsabilidad ajustarlo para que los colores se vean reales.

image

Tal vez se pregunten por qué hay dos controles, la respuesta es simple: ajustamos la temperatura con el control de temperatura.

image

A veces la imagen se contamina con un tono verde o magenta, el segundo control nos da el poder de disminuir e incluso eliminar ese efecto no deseado.
 

Sobre la versión del proceso.

Los controles en LR así como su efecto están relacionados con la versión de proceso con la que estemos trabajando, ya sean 2003, 2010 o 2012. Desde luego cuando cambiamos de versión de LR, de la 3 a la 4 o de la 4 a la 5, es posible actualizar esta versión de proceso.

image

Lo que sucede cuando actualizamos la versión de proceso de nuestras imágenes, es muy interesante, incluso algunas veces la imagen mejora o se demerita automáticamente. Debido a esto si migras de la versión 3 a la 4 o de la 4 a la 5, ADOBE no aplica el cambio de versión de proceso de forma automática, es algo que nosotros debemos realizar, para tomar el control del resultado.
 

Comentario Final.

Desde el año pasado me propuse develar todos los secretos de esta poderosa herramienta, he avanzado y a veces he tenido que regresar sobre mis pasos para volver a aprender sobre algo que creía ya sabía.

Parte de nuestro crecimiento como fotógrafos y artistas está en saber ser humildes para reconocer que algo de lo que estamos haciendo no está bien; cuando permitimos que la soberbia nos nuble la vista y nos volvemos tan arrogantes de pensar que ya no hay nada que descubrir de una aplicación como LR, es cuando dejamos de crecer.

Suerte.

Prefieres verlo en un video? Haz clic aqui.

PD.- Quieres aprender más? Haz clic en este link.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo....muchas gracias jose, porque compartes tu conocimiento con todos, al menos yo que soy aficionado y apasionado de la fotografia me sirven enormemente los temas que manejas en el blog, te felicito y aprovecho para mandarte un saludo .... espero algun dia conocerte en persona y agradecerte de igual forma. Luis Dominguez

Fabian dijo...

Todo muy muy claro como siempre. Seguiré leyendo las demás entradas del blog.
Saludos desde chile
FAH

Anónimo dijo...

Una vez más,,,gracias José por compartir tus artículos, que en mi caso particular me han permitido aprender muchas cosas útiles e interesantes que me permiten corregir errores adquiridos por desconocimiento.
Fernando Cruz