Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 2 de enero de 2014

Perfiles de cámara personalizados (Lightroom)

Hace algunas semanas escribí un articulo sobre una duda muy común entre los usuarios de Lightroom,me refiero a la diferencia que vemos entre los previews de la cámara y los previews al importar en Lightroom.



La solución a este problema se encuentra en los perfiles que simulan esa apariencia; si no contamos con esos perfiles no hay nada que podamos hacer al respecto….

Donde obtenerlos?


ADOBE ha liberado infinidad de perfiles personalizados para las marcas y modelos mas comunes; estos perfiles, son presets que alterar el espacio de color en Lightroom, logrando que lo que vemos en Lightroom sea mas parecido a lo que vemos en nuestra cámara.



Para usarlos no tenemos que hacer nada, LR los emplea de forma automática, podemos ver cual se ha empleado en el panel de calibración del modulo de revelado. Si le dan cic a la lista aparecerán aquellos presets que son compatible con nuestra cámara.



 Cual es el beneficio de usarlos?

El primer beneficio es que los colores que vemos en nuestras fotografías lucirán mas acorde a lo que vimos en la cámara, pero lo mas sorprendente es que estos perfiles, ajustaran los colores sin modificar los ajustes que hayamos realizado en LR.

El problema es, que estos presets fueron creados por ADOBE sin ayuda de las marcas fabricantes de las cámaras, lo que quiere decir que es una simulación del perfil correspondiente.

Es necesario seleccionarnos en cada ocasión?

NO. Si están contentos con el resultado obtenido y quieren que LR aplique ese perfil de forma automática cada vez que importen imágenes de esa cámara, entonces deberán establecer esa configuración como Default.



Para lograrlo hay dos opciones en la ventana de preferencias que debemos conocer. La primera establece que ese perfil se aplicara a las fotografías que importemos de la cámara en particular, o sea se tomara en cuenta el numero de serie de esa cámara.

Esto quiere decir que podemos asignar un perfil particular a una cámara, aun que tengamos otra cámara del mismo modelo y la misma marca, el perfil solo se aplicara a esa cámara con el numero de serie indicado.

La segunda casilla, incluye el valor de ISO de la fotografía que ajustamos; esto quise decir que solo se aplicara si el valor de ISO es el mismo; el problema consiste en que tendrán que crear uno por cada valor de ISO de sus cámara. No se los recomiendo a menos que quieran hacer algo muy particular.

Si no seleccionan ninguna de las casillas y realizan el procedimiento que les indicare mas adelante para establecer ese perfil como preset por default, entonces LR le aplicara ese perfil a todas las fotografías que importemos que correspondan a la marca y el modelo de la cámara, sin importar el numero de serie ni el ISO.

Procedimiento.

Este procedimiento es valido para archivos RAW o DNG, no aplicara para JPG o TIFF.

1.- Selecciona una imagen

2.- Abre el panel de calibración en el modulo de revelado.
3.-  Selecciona el perfil que desees.
4.- Pulsa la tecla ALT.
5.- Sin soltar esa tecla revisa en la parte inferior del panel, encontraran que el botón que antes decia REST ahora les permite establecer como default este perfil.
6.- Hagan clic en el boton.



7.- Aparecerá una ventana de dialogo, en la cual se les indicara cuales son las casillas que seleccionaron en las preferencias y se les advierte que este cambio no podrá cancelarse.Si se fijan en la ventana, podrán confirmar que es posible restablecer los valores por default de LR.

Como crear un perfil personalizado?


1.- Lo primero que deben hacer es capturar en una fotografía una tabla de colores, ya que de esas manera obtendrán una imagen de un objeto con colores calibrados, desde los cuales se podrá hacer una calibración mas exacta.

2.- Una vez que contamos con esa imagen la importaremos a Lightroom.

3.- Desde Lightroom la exportamos como DNG.



Deben descargar la aplicación de ADOBE

  1. Para Windows 
  2. Para Mac 


4.- Después de extraerla, la deben ejecutar.

5.- Para poder crear el perfil de la cámara deben abrir el archivo exportado usado este editor:



6.- Una vez que lo han abierto deben seleccionar la pestaña Chart.



7.- Al hacerlo podrán ver unos pequeños círculos sobre su imagen; deben usar el mouse para moverlos hacia los colores correspondientes.

8.- Después hacer clic en el botón Créate color table.

9.- Respondan OK a la pregunta.


10.- Aparecerá la gráfica con los colores indicados.


A partir de este momento pueden hacer los siguientes ajustes:

Por cada color de la tabla: 



  • Si el color capturado no corresponde al estándar, aparecer una flecha cuando han clic sobre el, indicándoles hacia donde deben mover el punto.  Al moverlo su color se empezara a parecer mas al color de la tabla. 
  • Pueden hacerlo deslizando los controles que se encuentran en la parte inferior de la gráfica.


Curva de tonos.


Las matrices de color.


Por ultimo le pueden asignar un nombre, los derechos del autor y los permisos para copiar.



Al terminar solo deben exportarlo.


Si las exportamos usando esta aplicación, esta colocara automáticamente el perfil en la carpeta apropiada. Si obtiene el perfil de internet o de un tercero, entonces deben leer el siguiente párrafo.

Como usarlo en LR?

A partir de la versión 4 estos archivos no pueden agregarse a la carpeta de Lightroom, en vez de ello deben colocarlos en la carpeta de usuario correspondiente:

  1. Windows Vista or 7—C: \ Users \ [your username] \ AppData \ Roaming \ Adobe \ CameraRaw \ CameraProfiles \
  2. Mac—Macintosh HD / Users / [your username] / Library / Application Support / Adobe / CameraRaw / CameraProfiles /


Una vez que los han colocado en la carpeta correspondiente, solo deben reiniciar LR y el perfil será accesible en el panel de calibración.



Comentario final.

Debo advertirles que este tipo de ajustes pueden ser considerados como avanzados y que si se animan a experimentar con ellos, deben estar conscientes que consecuencias puede tener sobre sus futuros trabajos. Solo deben saber como regresar sobre sus pasos.


Suerte.

No hay comentarios: