Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 25 de febrero de 2014

Es el fotógrafo no es la cámara!, en serio?

No saben cuantas veces he escuchado o leído esta frase, cuando empecé a incursionar en este mundo de la fotografía, incluso yo me la creía…no sé cómo se origino o cual haya sido el contexto en aquel momento, lo cierto es que no es del todo cierto. El equipo si importa y mucho!.

image

Según quienes defienden esta afirmación, es la luz y es la creatividad del fotógrafo los que en combinación dan esas fotografías que nos asombran y que un buen fotógrafo puede lograrlas con cualquier cámara; eso también es en parte cierto, déjenme explicárselos…
 

En serio?

Espero que mis amigos y conocidos que son fotógrafos no se vayan a molestar, no es mi intensión crear polémica, pero para quienes empiezan puede ser una motivación inicial a lo mejor la frase la ideo un mercadologo, para motivar la venta de sus cámaras compactas, no lo sé y tal vez no es relevante para este punto.

image

Aquí lo importante es que para poder opinar deben haber tenido la oportunidad de tener en las manos y usar una cámara profesional con lentes más finos y sobre todo haber podido ver el resultado…estoy suponiendo que ya saben sobre fotografía, eh?

image

Pongamos las imágenes en contexto: ambas fueron tomadas por el mismo fotógrafo profesional, que sabe cómo usar cada una de las cámaras que se usaron, esto quiere decir que ese fotógrafo llevo a la cámara al máximo de su capacidad para obtener cada imagen.

image

Sin embargo existen situaciones donde podemos dudar. estas imágenes fueron tomadas por un fotógrafo profesional, y se le presentaron a personas que no sabían como fueron capturadas, el porcentaje de aceptación de estas personas es el numero que ven en la parte inferior. Que paso?
 

No me mal entiendan.

En este momento algunos podrían estar pensando que estoy mal, que mis afirmaciones son sesgadas o amañadas, solo déjenme explicarles por que me atrevo a decir que el equipo si importa y mucho.

image

Es posible vender fotografías de celular, es posible crear fotografías asombrosas con una cámara compacta, así como también es posible obtener el peor resultado del mundo con la mejor cámara DSLR, todo es posible!.

Entonces donde está la diferencia? Esta en lo que podemos hacer con un celular, lo que podemos hacer con una cámara compacta y lo que podemos hacer con una DSLR, me refiero a las limitaciones físicas de cada equipo.

image

Las lentes del celular no se pueden cambiar, salvo algunas excepciones como el iPhone, no sé de otro aun que podría existir, pero aun en esos casos por el momento no son lentes de alta calidad; lo mismo sucede con las DSLR, la lente que trae la cámara es muy básica y no tiene la nitidez que nos ofrecen otras lentes más caras.
 

Entonces, es la cámara o es el fotógrafo?

Basándonos en lo anterior podemos exponer la misma frase desde un contexto más amplio:
Un fotógrafo podrá crear fotografías asombrosas con cualquier equipo fotográfico, dentro de las posibilidades de su habilidad, su experiencia, su conocimiento y desde luego dentro de las limitaciones tecnológicas y físicas de la cámara, sus accesorios y sus lentes.
Ahora sí,

Es el fotógrafo quien crea las imágenes dentro de las posibilidades de la cámara.

Nuevamente no me mal interpreten…
image

Cada uno de nosotros, en cierto momento tendrá cierto cumulo de conocimientos y habilidades para la fotografía, esto nos podría servir para ubicarnos dentro de un escalafón de ascensos, conforme vamos adquiriendo más experiencia, visión fotográfica y habilidad, vamos mejorando nuestros equipos fotográficos, vamos añadiendo accesorios, luces, lentes y esto a su vez se ve reflejado en las fotografías que creamos.

image

Es como la carrera de medico, no puedes hacer una cirugía de cerebro en el primer año de la escuela de medicina, no?
 

Porque me preocupa tanto la frase?

Simplemente porque escudados en esa frase, podrían conformarse con lo que logran, y no exigirse más; al principio desconocemos muchos conceptos y terminología, desconocemos técnicas y formas de hacer las cosas, eso es normal, no debemos sentirnos mal ni desmotivarnos por esto.
Esto nos lleva a otra famosa frase:
Si compras una DSLR no eres fotógrafo profesional, solo eres dueño de una cámara profesional.
Conforme vamos estudiando y vamos adquiriendo experiencia, vamos descubriendo las limitaciones de nuestro equipo fotográfico, esto quiere decir que hemos evolucionado, ese es el momento de pensar en adquirir otro equipo o incluir accesorios o luces o nuevas lentes.
 

Entonces, tengo que estudiar?

SI!; desde luego que si, cuando dejamos de aprender dejamos de crecer, la fotografía digital se encuentra en un ambiente tecnológico, la tecnología se renueva constantemente, todos los días salen nuevas herramientas, nuevos equipos, mejores lentes, equipos de luz, modificados, accesorios, etc.

En internet es muy fácil ver ejemplos de personas que no estudian y creen que son fotógrafos, incluso existe un sitio web donde publican sus trabajos:

image
Las imágenes hablan por si solas.

Si no se actualizan, estarán conformándose con lo que pueden lograr con lo que tienen…y no lo vean como un mensaje des motivacional; al contrario, si les gusta la fotografía, si quieren llegar a ser profesionales o si solamente quieren obtener mejores imágenes, deben avanzar con paso firme, estudiar, practicar mucho, para crecer y poco a poco irán adquiriendo lo que se necesita.
 

No caigan en el juego de palabras.

Si es el fotógrafo el que crea esas imágenes que todos admiramos, pero ese fotógrafo se ha capacitado, ha invertido en cursos, ha practicado y desde luego tiene un equipo que todos quisiéramos poseer. Les aseguro que no es únicamente el resultado de la practica.

image

No tiene nada de malo decirlo. Todos admiramos una fotografía bien lograda, todos queremos hacer fotografías como esas, pero no todos estamos dispuestos a estudiar, invertir y hacer todo lo que ese fotógrafo hizo.

image

Todos podemos lograr una fotografía asombrosa con cualquier equipo, eso es muy cierto, pero lo importante es que no sea obra de la casualidad, lo importante es que al mirar esa imagen sepamos si somos capaces de repetirlo y si lo somos capaces, entonces debemos preguntarnos: que podríamos lograr si tuviéramos un mejor equipo?.
 

Por que se ofenden cuando me atrevo a decir que el equipo si cuenta?

Es muy fácil, se ofenden porque si reconocen que es la cámara o el quipo de iluminación, estarán perdiendo merito, sin embargo no hay porque enojarse, solo debemos pensar que si poseen ese equipo y lo saben usar para poder lograr lo que admiramos, es porque tiene la habilidad, la visión y la experiencia.

image

Todo ese equipo en manos de alguien sin esas habilidades y conocimientos difícilmente lograría obtener los mismos resultados.
 

Comentario final.

Este tema es similar a preguntar si es mejor Nikon o Canon, si es mejor RAW o JPG, si es mejor Mac o PC; siempre habrá personas que estén a favor y personas que estén en contra, pero con respecto a este tema, conozco poco fotógrafos que se atreven a decirlo abiertamente, uno de ellos es Jesús Padilla Neri quien en un curso de iluminación al que asistí dijo:

El equipo si importa y Mucho!!!

Suerte.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado tu blog. Tengo muchas ganas de incursionar en la fotografía como un hobby y he encontrado cosas nuy útiles por aquí. Gracias y saludos desde Uruguay.

Urbino Quiroz dijo...

Hola Jose.

Gracias por la información que tienes en tu pagina Web, es muy importante del cual estoy aprendiendo mucho. Yo no me considero fotógrafo profesional, porque me falta mucho por aprender y la respuesta que hoy encontré por que no puedo hacer esa clase de fotografías tan hermosas, y ahora comprendo totalmente, desde luego estoy buscando llegar a ese titulo y sobre todo que mis fotografías hablen por si solas. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, Jose:

Básicamente estoy de acuerdo en que el equipo fotográfico influye en la calidad de las imágenes que podamos lograr, pero quisiera hacer un matiz: El hecho de tener mejor o peor equipo, no significa que no se puedan conseguir grandes fotos, para mí la diferencia estriba mas en que hay determinadas fotos que no se podrían hacer si no tienes el equipo adecuado. Tal vez, una compacta no te permita hacer una fotografía de larga exposición o una circumpolar, pero eso no quita que como fotógrafo no puedas ser creativo y hacer una fotografía que sea buena. Y es que en el mundo de la fotografía, no todo es imágenes super nítidas, colores espectaculares, etc. Una buena fotografía es aquella que aún sin ser técnicamente perfecta, es capaz de conmover al espectador o es capaz de contarte algo. Si repasamos fotógrafos del siglo pasado, podemos ver grandes fotografías, que fueron hechas con cámaras que hoy en día, estarían por debajo en cuanto a calidad y avances de cualquier compacta de medio pelo.

Saludos.

Jose Ojeda dijo...

Carlos me parece interesante tu comentario, ahora yo te invito a leer este otro articulo Cualidades de una buena fotografía