Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 23 de abril de 2014

Cuando y como romper las reglas.

Cuando alguien nos anima a romper las reglas en la vida real, casi siempre se trata de algo ilegal, peligroso y muy osado para quienes se atreven a hacerlo; en fotografía no tiene por qué ser diferente.

image

No se trata de romper las reglas solo porque podemos, o porque creímos que sería interesante…para romper las reglas de composición primero debemos conocerlas, dominarlas y después debemos atrevernos, únicamente si al hacerlo somos capaces de lograr un mejor resultado…
 

Puedes enumerar las reglas de composición?

Tal vez crear una lista de las reglas a partir de nuestra memoria pueda ser una tarea relativamente fácil, casi cualquier fotógrafo ha escuchado o ha leído sobre estas famosas reglas:
  • Los tercios.
  • Simplificar la escena.
  • Llenar el cuadro.
  • Líneas Guía.
  • Espacio.
  • Profundidad.
  • Formas geométricas.
  • Balance.
  • Simetría y patrones.
  • Etc.
Solo por mencionar algunas, ahora podrían decirme cual es la finalidad de cada una de las reglas?...No quiero la definición, quiero la interpretación de ustedes mismos, que me expliquen con sus palabras cual es el beneficio de cumplirlas y cual sería según ustedes el de no cumplirlas.
 

Pero si todos me animan a romperlas!!!

Claro, todos te dicen que puedes y que debes romperlas…lo que nadie te ha dicho es cuando, como o por que debes hacerlo. Hace algún tiempo yo mismo cruce por una etapa en la cual las reglas me abrumaron, cada vez que trataba de hacer una foto sentía que las reglas de composición me estaban limitando.

image

Les repito no se trata de romperlas solo porque sí; para poder ir mas allá de las reglas de composición es necesario que las dominemos, que las asimilemos, que las pongamos en práctica, que permitamos que sean nuestra guía.
 

Cada regla tiene una razón de ser.

Por ejemplo, hablemos de la famosa regla de los tercios. Saben por qué se debe usar?, podrían decirme cuales son los beneficios de conocerla y aplicarla?....voy a darles una explicación según mis propia interpretación:
Cuando permitimos que nuestro sujeto se ubique al centro de la imagen, la escena puede fácilmente convertirse en algo estático; en cambio si nuestro sujeto se encuentra en el cruce de las líneas verticales y horizontales que imaginariamente dividen nuestro cuadro, fácilmente podremos lograr balance, podemos añadir espacio, la imagen fácilmente se llena de dinamismo.
La composición es un recurso artístico, que añade fuerza a nuestra imagen…cuando rompemos la regla solo porque si, obtenemos un resultado débil; es como escribir sin ortografía, es como emitir ruido por no saber tocar un instrumento musical.
 

Es cuestión de gustos!

Tal vez hayan leído a esos fotógrafos que publican artículos animándonos a romper las reglas, animándonos a seguir nuestra visión sin tomar en cuenta las reglas; esos que consideran igual de valido hacer fotos sin ninguna regla a hacer fotos usando las reglas. No deben dejarse engañar.

image

Entonces, todos mienten?....NO!, si la persona que te anima a romper las reglas es un famoso y reconocido fotógrafo, que de recomienda conocerlas y dominarlas antes de atreverte a romperlas, entonces esos no mienten. Eres libre de hacer con tus fotos lo que gustes, eso sí es cierto, pero si quieres que tu trabajo sea reconocido primero debes permitir que las reglas te ayuden a crecer, antes de pensar en crear algo artístico sin su ayuda.
 

No quieran correr antes de saber caminar.

Creo que todos conocen ese famoso refrán que nos invita a aprender a caminar antes de correr; este es el caso, si aun no dominas las reglas de composición, si aun estas empezando, es mejor apegarte a todo lo que te pueda servir de apoyo.

image

Es más el otro día me pusieron una frase famosa como justificación para no usar las reglas, una frase que creo ANSEL ADAMS, la frase dice:
No hay reglas para los buenos fotógrafos,
solo hay buenos fotógrafos.
Piénsenlo un momento….este famoso fotógrafo podía darse el lujo de decir algo así sin ningún problema…en serio creen que cualquiera puede usar esa frase?

image

Tal vez sea cuestión cultural, después de todo a los latinos no nos gustan las reglas, sentimos que nos limitan, además queremos ser artistas y crear libremente…
 

Reglas?

Tal vez deberíamos cambiar la palabra REGLAS por GUIAS; y después debemos aprender a ROMPER estos lineamientos, para que no se trate de un acto de rebeldía, para que no sea solo porque si, para que nuestro EXPERIMENTO persiga un objetivo desde el principio.

image

Estas guías nos ayudan a crear imágenes con bases artísticas…véanlas como una forma de aprender a ser CRETIVOS. Una vez que hayan logrado usarlas todas en sus fotografías y después que las personas (no su familia y amigos) admiren su trabajo, entonces atrévanse a romperlas en busca de algo más original.
 

Como lo debemos hacer?

Al principio será suficiente con hacer modificaciones sencillas a las reglas de composición, bastara con modificar una a la vez, estos experimentos les permitirán ver nuevas posibilidades…imaginen que están empezando a caminar y sueltan por momentos la mano de mama, pero que no se alejan mucho para poder recuperar el equilibrio rápidamente.

image

Sería como saber tocar un instrumento y experimentar con la melodía, el ritmo y la armonía, sería como un Jazz visual…los grandes maestros del Jazz rompieron las reglas, pero no obviaron la esencia de la melodía.

image

Vas a romper una regla? No olvides todo aquello que logra una obra maestra visual: las formas geométricas, las líneas, los colores, el espacio, la simetría, etc.…
 

Comentario final.

Les repito romper las reglas no está mal, pero para hacerlo debemos saber cómo hacerlo, no se vale romperlas y decir: “es que rompí esta, pero al verla descubrí que respete otra”. Si estas empezando (como todos nosotros) es mejor ser humilde y dejarnos guiar, ya nos legara el momento de romper con todo y crear nuestro nicho, nuestro lugar en la historia del arte.

Recuerda debes aprender a caminar, antes de atreverte a volar…

Suerte.

1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Interesante tu exposición...y muy a tener en cuenta.
Saludos.
Ramón
P.D.: Como no soy fotógrafo hago mis tomas sin tener encuentra regla alguna; hago clic para captar lo que en ese momento me ha atraído.