Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 16 de mayo de 2014

Como leer el Histograma.

El histograma es una de las herramientas de la fotografía digital, es un auxiliar de la exposición que pocas veces emplean los fotógrafos. Casi todas las cámaras digitales nos permiten desplegar el histograma junto con la imagen que hemos capturado.

image

Créditos: Bob Atkins.

Es tan útil, que simplemente debemos observar la grafica, interpretarla y hacer los ajustes pertinentes. Desde luego debo aclarar que no existe el histograma correcto, todo va a depender de la escena y de los valores que usemos, ya será decisión nuestra si nos conviene cargado hacia la derecha o hacia la izquierda. Veamos un poco mas afondo el tema…
 

Que es el histograma?

Tal vez ni siquiera habían escuchado sobre esta grafica, así que vamos a empezar por presentarles una definición muy sencilla:
Es una grafica donde se representa la frecuencia de la distribución de las tonalidades presentes en nuestra imagen, la cual cubre más o menos 4 full stops, desde las sombras más oscuras y profundas a la izquierda, hasta las zonas más brillantes a la extrema derecha.
Se obtiene a partir de un muestreo de diferentes puntos de la imagen, los cuales se representan creando una grafica con picos y valles. No existe cosa alguna llamada buen histograma.
 

Como se crea el histograma.

Podemos dividir la grafica en al menos 3 zonas importantes, la del centro representa los tonos medios de la escena, a la izquierda tendremos oscuridad y a la derecha luminosidad. Los valores van desde 0 hasta 255, donde cero es negro y 255 es blanco.

image

Imaginen que la grafica está formada por una barra de un pixel de ancho y que representa una tonalidad especifica en la imagen, sin espacios entre estas barras y que se comprimen unas junto a otras, lo que crea la grafica.

image

Este ejemplo de Cambridge in color nos muestra algunos puntos de la grafica en relación con el histograma.
 

Que representa?

Como ya hemos visto previamente, es una representación del rango tonal de la imagen, o sea no hay un histograma correcto o incorrecto; el histograma variara de acuerdo a las tonalidades presentes en la imagen.

image

Una imagen de un paisaje nevado, podría generar un histograma cargado por completo hacia la derecha,

image

mientras que una escena donde los colores oscuros dominen la imagen, nos creara un histograma deslizado hacia la izquierda.
 

Entonces como podemos interpretarlo?

Desde luego si queremos apoyarnos en la interpretación de esta grafica para obtener una buena exposición, entonces debemos prestar especial atención a los valores a la izquierda y a la derecha.

image

A menos que deseemos crear una imagen con áreas completamente blancas o completamente oscuras, debemos evitar que la grafica se cargue hacia los extremos, ya que esto sería una señal de probable sobre exposición o sub exposición.; no quiere decir que este mal expuesta.

Esto sucede porque la cámara está tratando de obtener el gris promedio.
 

Como podemos ajustar la cámara para corregir este problema?

Si la grafica nos está indicando que la escena está sub o sobre expuesta podemos recurrir a la compensación de la exposición o realizar ajustes manuales para lograr una mejor exposición.

image

Si hay mucha luz, podemos cerrar la entrada de luz, disminuir el tiempo de exposición o disminuir el valor del ISO, o todos juntos; por el contrario si la escena esta oscura, podemos aumentar la entrada de luz, aumentar el tiempo de e exposición o aumentar el valor ISO. El ajuste dependerá de lo que desean obtener. Que ajustarías primero?
 

Como lo creo?

No es necesario disparar para obtener el histograma, puedes realizar la medición de luz (en el punto medio del botón de disparo), cuando presionamos el botón hasta la mitad, la cámara realiza el enfoque y la medición de la luz.

image

Esta medición es de acuerdo a la configuración que le hayan establecido en los menús de su cámara, o sea puntual, central o promedio. Además deben saber que la medición de la luz puede variar de un punto a otro de la misma escena. Cada marca de cámara tiene su forma de denominar estos sistemas de medición.
 

Situaciones especiales.

En ciertas situaciones es probable que deseen conservar un histograma cargado hacia alguno de los extremos; por ejemplo si quieren poner en práctica el sistema de zonas de Ansel Adams.

image

En estos casos se recomienda exponer para las sombras y revelar para los reflejos; al hacer esto obtenemos imágenes menos luminosas pero que al revelarlas podemos recuperar esa luz sin reventar las zonas más luminosas.
Siempre es más fácil recuperar detalles de la oscuridad que de las zonas quemadas.
image

El sistema de zonas es una técnica para tratar de captar en una fotografía más full stops de los 5 que por lo general pueden captar los sensores actuales y que son lo que se grafica en el histograma.

Por ejemplo la grafica anterior se forma a partir de una imagen de 2048 pixeles, dividiendo la información en 5 stops de luz.

image
Como pueden ver un paisaje puede llegar fácilmente a mas de 8 full stops.

Desde el cielo hasta la tierra y todos los colores, sombras y reflejos en la escena necesitaríamos al menos 8 fotografías con la medición en cada una de estas zonas, y mezclarlas para obtener una fotografía bien expuesta.
 

Hay alguna forma de ver el histograma activo?

Si hay una posibilidad, si su cámara les permite usar el modo LiveView y mostrar el histograma al mismo tiempo, entonces podrán ver un histograma vivo, con cada cambio de valores estos se reflejaran en el histograma, lo que puede ser una manera muy interesante de aprender a leer la gráfica.

image

Independientemente de esto deben saber que el sistema de medición de las cámaras no es infalible y puede engañarnos, por ese motivo es importante conocer nuestra cámara y sus limitaciones.
 

Comentario final.

Yo les aconsejaría empezar a usar el histograma, configuren sus cámaras para que l imagen se presente algunos segundos y asegúrense que el histograma está presente para que puedan hacer la evaluación apropiada.

Les aseguro que después de unos intentos habrán comprendido lo que representa y serán capaces de interpretar la luz a través de esta gráfica misteriosa.

Suerte.

No hay comentarios: