Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 4 de junio de 2014

HDR primera etapa: Capturar las fotografías.

Para obtener una buena fotografía HDR, es importante saber cómo capturarlas, también es importante saber donde, así como saber que podemos fotografiar para obtener buenas resultados; en teoría podríamos fotografiar lo que quisiéramos, pero es innegable que ciertas cosas lucen mejor en HDR.

image

Hoy vamos a ver como cuando y que capturar para tener buenos resultados, en pocas palabras cuando es recomendable usar HDR…

 

Cuál es el objetivo?

El termino son siglas en ingles que significan alto rango dinámico, esto quiere decir que la imagen debe ser mas luminosa, lo que debe notarse en la forma en que se ve la transición desde las zonas oscuras hasta las más luminosas.

image

Se trata de obtener un mínimo de tres fotografías, una expuesta al centro, una sub expuesta y otra sub expuesta; sin embargo algunas cámaras nos permiten hacer el proceso con más exposiciones.

 

Que es rango dinámico?

Antes de avanzar, creo que he usado el termino RANGO DINAMICO y aun no les explico lo que es, para nuestro tema lo vamos a exponer desde el punto de vista de la capacidad del sensor de una cámara para captar las diferencias de luminosidad en una escena.

Estas pueden ser medidas de varias formas:

  • Proporción: Si midiéramos el voltaje de un pixel, usaríamos un voltímetro, supongamos que un voltímetro tiene la capacidad de medir el voltaje desde 1 hasta 240, esto quiere decir que su rango dinámico es 1:240.
  • Valores de exposición: En fotografía podemos hacer ajustes sobre la exposición, 1 EV equivale a un full stop o paso completo, si decimos 0 EV, nos referimos a la exposición al centro, un EV negativo o positivo sirve para ayudarnos a corregir la exposición de la escena. Esto se representa: -1 EV 0 EV +1 EV.
  • Bits: En las imágenes digitales, podemos representar un punto de la escena usando bits, pudiendo ser 8 bits para un JPG o más bits para RAW o TIFF, desde luego a más bits más rango dinámico, mas tonalidades.

Ahora mezclemos todos estos ingredientes en una misma receta:

El sensor de la cámara captura la luminosidad en diferentes niveles para el color, rojo, azul y verde; según la cámara y el formato podemos almacenar la información desde 8bits (JPG), pero si su cámara les permitiera capturar la imagen en 14bits, tendrían 16384 diferentes niveles de luminosidad, o lo que es lo mismo su rango dinámico seria 1:16,384.

image

Si es una JPG estaremos hablando de 8bits, lo que se traduce en 256 niveles de luminosidad…pueden ver la diferencia?

image

Aun en estas situaciones, el sensor no es capaz de capturar toda la luminosidad que nuestros ojos ven, al capturar mínimo tres imágenes, podemos ampliar este rango dinámico.

 

En que situaciones usarlo?

En teoría se recomienda cuando notamos que en la escena hay grandes diferencias entre la oscuridad y las zonas luminosas; por ejemplo una escena donde incluyamos el cielo y la tierra, por lo general podremos conseguir el cielo blanco y la tierra bien expuesta o viceversa.

image

Aun que podemos usar un filtro y compensar esa diferencia, el resultado será otro; podemos recurrir a esta técnica con cualquier escena, sin embargo siempre es mejor usarla cuando podemos sacarle más provecho, cuando resulta muy evidente que será imposible captar la luminosidad que vemos con una sola imagen.

 

Como capturar las fotos?

Lo primero que deben saber es que la cámara no debe moverse, para esto necesitaremos un Tripie; además deben localizar en su cámara la opción que les permite configurar el horquillado.

image

Por lo general hay dos formas de hacer el disparo:

  • Continua: Presionamos y se disparan las tres fotos.
  • Uno por vez: Es necesario presionar el botón tres veces.

Yo les aconsejo usar el primero, es el que menor probabilidad de mover la escena tiene si no cuentan con un disparador remoto.

image

Este accesorio puede ser muy sencillo, solo disparar hasta ser in intervalometro, que puede disparar en secuencia o con tiempo programado, para nuestro caso solo necesitamos un disparador sencillo y que la cámara este configurada en disparos continuos.

 

Cuantos pasos entre un disparo y otro?

Cuando configuramos el horquillado, establecemos cual será la variación de EV entre una foto y otra; algunas cámaras limitan este valor, así que lean su manual para saber cuáles son los valores permitidos.

image

Podemos empezar con una variación de 1 y ver cuál es el resultado, o sea -1EV, 0EV +1EV; después podrían usar -2EV 0EV +2EV. Si la cámara les permite hacer mas de 3 fotos en horquillado, entonces pueden usar 1 con 5 exposiciones.

 

Que valores de apertura e ISO usar?

Este tipo de fotografía necesita ser controlada de manera explícita, o sea no puede variar otro dato, aparte del que nosotros decidamos que debe variar durante los disparos, así que debe ser modo manual.

image

Fijaremos la apertura en un valor lo suficiente cerrado para obtener una mayor zona de nitidez, un valor de f8 es suficiente; el ISO debe ser el menor que podamos usar. La velocidad del disparo no la ajustaremos ya que será el valor que se ajustara en el horquillado en cada disparo.

 

A qué hora del día?

El HDR es sobre luces y sombras llevadas mas allá de lo que la cámara puede captar en una sola imagen; la luz fuerte del sol crea escenas de alto contraste que nos obligan a tener más exposiciones para poder captar más rango dinámico; si son pacientes recibirán el premio a su dedicación.

image

He capturado escenas HDR por la mañana, por la tarde, e incluso al medio día…desde luego he captado fotos para HDR en días soleados con nubes (no días nublados eh?)

image

Si quieren experimentar en esta situación solo deben esperar a que una nube tape el sol en donde ustedes se encuentran y en ese momento deben captar su escena, la nube funcionara como un gigantesco difusor, logrando que haya la suficiente luz para crear contraste pero sin llega a crear sombras muy duras.

 

Que fotografiar?

Empiecen con objetos oxidados o con mucha textura, paisajes naturales y urbanos, escenas con mucho color, con mucho contraste, eviten incluir personas en sus primeras pruebas; es mejor hacerlo cuando ya hemos dominado la técnica.

image

Una vez que hayan seleccionado lo que van a fotografiar, coloquen el Tripie, coloquen la cámara ya configurada y realicen sus fotos; cambien el punto desde el cual hacen las fotos para que puedan explorar todas las posibilidades.

 

Resumen.

Datos que deben recordar:

  1. Apertura f8
  2. ISO 100
  3. Modo manual.
  4. Configurar Horquillado de tiempo de exposición.
  5. EV 1 para 5 fotos y/o EV 2 para tres fotos.
  6. Disparo continuo.

 

Comentario Final.

El HDR es una herramienta, no podemos hacer todo nuestro trabajo en esta técnica, como fotógrafos evolucionaremos al descubrir esta técnica y en cierto momento descubriremos que se trata de una herramienta más, que es útil para determinado tipo de fotografía.

Suerte.

4 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy interesante estos consejos.
Excelente exposición.
Saludos.
Ramón

Antonio´s Blog dijo...

Muy interesante el post, ameno y muy bien expuesto. Gracias.

Guillermo dijo...

Bueno, parece que aca podemos tener alguna foto, que de acuerdo a esta explicacion tan buena me parece que no le erre por mucho.
abrazo Guillermo.-

Radiestesia dijo...

Muy clara la explicación. Gracias