Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 2 de junio de 2014

Como incursionar en la técnica del HDR.

Cuando se habla de fotografía HDR podemos encontrar personas que se admiran y desean saber cómo se ha logrado captar toda esa luminosidad en una sola imagen, así como personas que sentirán que no es una fotografía.

14294305933_705aa7a3a5_b

Esta técnica me ha fascinado desde que la vi por primera vez y de vez en cuando la retomo y experimento con ella por algún tiempo; en este momento estoy en uno de esos periodos y creo que he logrado encontrar mi propio estilo; hoy les explicare como hacerlo…
 

Entonces es sobre mi técnica?

En realidad no, el HDR nos ofrece múltiples formas de lograr una imagen final única, que tiene más que ver con la visión artística de cada uno de nosotros que con la técnica de alguien en particular.

14297199243_fa6542d644_b

Para crear una imagen HDR, es necesario realizar tres etapas:
  • Capturar las fotografías.
  • Procesarlas.
  • Editarlas.
Algunas personas solo las procesan y se conforman con lo que el programa les ha entregado; hacerlo de esta manera es igual que usar la cámara en modo automático; como ya han de saber siempre es mejor cuando tomamos el control y somos nosotros los que creamos la imagen final.
 

Artículos relacionados.

Este artículo es el más reciente de los que he escrito a través de los años, sin embargo creo que valdría la pena si tiene interés leer los anteriores, ya que hay mucha información que no repetiré.

14090405490_47a58fcffd_b

En esta ocasión escribiré un mínimo de tres artículos para completar todo el proceso, o sea uno donde les explicare los detalles para la captura, uno donde les explicare como procesar y por ultimo como editarlos.
 

Que necesitan.

Para poder completar esta serie, deben tener una cámara que les permita un modo denominado Horquillado (Braketing), desde luego deben saber configurar su cámara para que realice la captura de las imágenes modificando automáticamente la exposición en cada disparo. Mínimo 3 fotos.

SONY DSC

Necesitan un Tripie para garantizar que la cámara no se moverá y que las diferentes imágenes serán exactamente desde el mismo ángulo y perspectiva.

6036960282_ea80d022ec_b

Necesitaran al menos un Software especializado, ya sea Photomatix o HDR Effects (son los que usare para explicarles el proceso).

SONY DSC

Si están interesados en la etapa de edición, entonces necesitaran Lightroom y por ultimo Photoshop.
 

Diferencias entre cámaras.

Todo esto es sobre el rango dinámico, cada cámara tiene un rango dinámico diferente, he hecho este tipo de fotografías con cámaras, Sony, Canon y actualmente con Nikon, la cámara que estoy usando es la que mas rango dinámico me ha ofrecido.

6709245719_211619db0a_b

Así que es probable que los resultados que obtengan varíen entre uno y otro fotógrafo, no es cuestión de la lente, aun que si tiene que ver con el tamaño del sensor y la cantidad de información que es capaz de capturar.
 

Expresión artística.

Cabe mencionar que en cuanto a esta técnica hay muchos acabados finales, y que todos son validos, tanto los naturales como las sobresaturadas o llenos de detalles y texturas. Sin embargo hay ciertos detalles que se deben cuidar.
Por ejemplo:
  • Los blancos suelen resultar “sucios”, eso no es deseable, debemos hacer ajustes para recuperar el blanco o al menos eliminar la mancha que se ha creado.
  • En exceso suelen aparecer Halos en torno a las cosas, esto tampoco es deseable, los programas de procesado HDR tiene controles para disminuir estos Halos.
  • El HDR no es amable con la piel de las personas, a veces el resultado es interesante, por ejemplo en hombres, pero puede ser devastador en mujeres.
  • El proceso suele aumentar el Ruido presente y a veces le añade ruido donde no había, este ruido podría ser útil para la textura, pero hay lugares donde no es deseable.
  • Si la lente ocasión algún tipo de aberración, esta resultara mas evidente.
Desde luego, como dije al principio a algunas personas no les molesta y aceptan estos detalles como parte del proceso, a mi me parece que como editores, debemos estar interesados en conseguir una imagen de más calidad, solo debemos saber como corregirlos.
 

Sobre el flujo de trabajo para HDR.

Hay muchas formas de crear imágenes HDR, la gran mayoría solo se limita a dejar que los programas especializados creen la imagen HDR, en nuestro caso iremos mas allá de usar un preset, debido a esto he dividido el flujo en tres etapas:
  1. Primera etapa: Esta técnica tiene como objetivo final ampliar el rango dinámico de la imagen que crearemos; para lograrlo es necesario captar varias fotografías, con variaciones en a exposición, de tal forma que tendremos una sola imagen “normal” expuesta al centro pero además tendremos otras fotografías sobre expuestas y sub expuestas.
  2. Segunda etapa: consiste en la combinación de estas imágenes con diferentes exposiciones, usando un programa especializado para realizar el proceso de creación de una imagen HDR, misma que ajustaremos para eliminar esos detalles no deseados.
  3. Tercera etapa: La última etapa se realiza en LR y en PS; usaremos LR para crear algunas pseudo HDR que nos servirán en combinación con la imagen procesada en el programa especializado. Esta etapa requiere que usemos PS para fusionar los detalles y aplicar algunos filtros para pulir la imagen final.
Este flujo de trabajo nos permite crear una imagen personalizada, que va mas allá de lo que se obtiene con una aplicación y algunos Presets.
 

Se puede hacer con una sola foto?

Tanto Photomatix, como HDR effects, nos permiten realizar un proceso similar al HDR. El proceso se denomina Mapa de tonos, este proceso emplea la información en la imagen para resaltar los detalles perdidos, suelen termina con imágenes muy saturadas y de alto contraste, aun que no tiene que ser así.

9020310978_091ae5d00f_b

Tampoco es lo mismo tomar una foto y crear copias sub exponer y sobre exponer para crear un HDR, la información que no se capturo con la cámara, no la podemos “crear” y la diferencia en comparación con usar varias fotos creadas en la cámara serán muy evidentes.
 

Comentario Final.

Esta es la primera vez que escribo artículos en serie para explicar toda la técnica HDR, espero que les resulte interesante y que aprendan a expresar su creatividad a través de este proceso tan especial y asombroso.

Suerte.

No hay comentarios: