Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 25 de junio de 2014

Que estoy haciendo mal?

Hace casi dos años compartí con ustedes un artículo donde les hablo de todo lo que podría salir mal en una sesión, a pesar de todos nuestros esfuerzos por evitar que algo se nos pudiera salir de control.

image

Hoy vamos a abordar un tema muy similar, me refiero a todo lo que podríamos estar haciendo mal sin querer y que podría ser el motivo por el cual nuestras fotos no salen como queremos cuando empezamos a usar la cámara en modo manual….
 

En modo manual?

Cuantas veces han descargado sus fotos muy contentos por lo que han visto en el visor de la cámara y de repente descubren que no están como creyeron….les falto enfoque, se ven llenas de ruido, los colores se ven lavados y se preguntan: Que estoy haciendo mal?

image

Algunos fotógrafos creen que en modo manual solo deben aprender a controlar apertura, velocidad del disparo e ISO y que eso es suficiente para que sus fotografías sean admirables. La cámara tiene muchos más parámetros que estos y deben conocerlos para poder tener el control del equipo.
 

Hay otros ajustes?

Debo decirles que al momento de hacer sus fotos deben tener en cuenta muchos más parámetros y configuraciones de los que nos permiten ajustar la exposición. Entre los menús de la cámara hay algunos otros ajustes que podrían estar afectando tus fotos.

image

Por ejemplo:
  • Se te olvido o no has querido usar RAW.
  • Se te olvido resetear el modo de horquillado.
  • Se te olvido resetear la compensación de la exposición.
  • El sistema de medición de la luz no es el apropiado para la escena.
  • El mecanismo de enfoque no es el apropiado para lo que deseas enfocar.
  • Se te ha olvidado resetear el balance de blancos que usaste en un experimento unos días antes.
Sabes de qué estoy hablando? Conoces todas las opciones de configuración de tu cámara? Sabes cómo cambiar esos parámetros? Sabes que sucederá si estableces uno o estableces otro?
 

Ajustes que podrían causar los problemas.

Para simplificar la revisión que deberán hacer en sus cámaras y así tomar el control de la misma, voy a presentarles los temas más importantes que deben conocer y saber ajustar, para evitar que les jueguen una mala broma.
  1. Calidad del Archivo o imagen: Deben revisar si están usando JPG o RAW y saber cuándo usar uno o el otro.
  2. Compensación de la exposición: A veces nuestras lentes nos limitan o complican la captura de alguna escena, además de los valores normales de apertura, velocidad e ISO, podemos recurrir a la compensación de la exposición, si lo usas recuerda regresarlo a cero al terminar.
  3. El brillo de tu monitor: Un error muy común, consiste en tener el visor extremadamente brilloso para poder ver en el exterior y olvidarnos de disminuir el brillo en el interior, lo que nos hace creer que la foto esta sobre expuesta.
  4. Usar un sistema de medición de la luz incorrecto para la escena: En la cámara hay al menos tres diferentes mecanismos de medición de la luz, que son completamente diferentes y que resultan más eficientes en situaciones especiales. Deben aprender a usarlos y verificar cual está configurado en su cámara.
  5. No saben leer el histograma: Sabes que es el histograma?, sabes que representa?
  6. No prestamos atención a los valores que ajustamos: Por ejemplo una apertura muy grande (creamos una profundidad del campo muy pequeña) o una velocidad del disparo muy lenta (obtenemos imágenes movidas) o un ISO muy alto (creamos imágenes llenas de ruido digital).
  7. Olvidamos las reglas de composición: Terminamos con un fondo aburrido, un horizonte inclinado, partes cortadas, escenas muy caóticas; desde luego todo es válido, pero si no tomamos conciencia al estar creando nuestras imágenes, no quiere decir que seamos osados y que rompamos las reglas, simplemente somos descuidados.
  8. Jamás han revisado cual es el mecanismo de enfoque de la cámara: El sistema automático de enfoque es bastante sofisticado, pero no puede adivinar lo que queremos hacer, si confían el enfoque a un modo que ocasiona que el punto de enfoque se vaya al fondo o se pose en una esquina, creo que deberías aprender a configurarlos.
  9. No usan apropiadamente la técnica de enfoque y re encuadre: Esta técnica te aconseja enfocar y mantener el botón de enfoque presionado a la mitad para re componer la escena, esto puede ocasionar con algunas lentes que lo que enfocamos quede fuera de foco, al re encuadrar.
  10. Disparar aun que no se tenga enfocada la escena: Algunas cámara poseen una configuración que nos permite decidir si se permitirá el disparo aun que no se haya logrado el enfoque apropiado, incluso se puede activar una alerta para que nos avise cuando hemos obtenido el enfoque. Como está configurada su cámara?
  11. No podemos disparar: Hemos configurado que solo se haga el disparo cuando se obtenga el enfoque y no podemos enfocar; esto podría suceder cuando olvidamos que cada lente tiene una distancia mínima de enfoque y estamos demasiado cerca.
  12. No saben lo que es ajustar las dioptrías: A un lado del viewfinder de las cámaras DSLR, encontraran un pequeño mecanismo giratorio, que les permite ajustar la nitidez de la mirilla, para que se adapte a su visión; sobre todo si usan lentes. Este mecanismo es independiente del sistema de enfoque de la cámara.
  13. El flash integrado siempre dispara: No saben cómo controlar su flash integrado, no saben cómo desactivarlo y siempre se dispara, esto podría estar afectando la exposición de sus fotografías, deben aprender a configurarlo.

No me gustan las fotos editadas.

Seamos sinceros, no les gustan o no saben editar?...no me lo tomen a mal, muchas personas dicen que no les gustan las fotos editadas, pero cuando ven las fotografías en revistas y en sitios web, se maravillan de los colores, de la luz, de los detalles, de la nitidez. Acaso creen que esas fotos no fueron editadas?.

image


Si quieres que tus fotografías luzcan mejor, deja de usar JPG, cámbiate a RAW y aprende a revelar; recuerda que una imagen JPG ha sido revelada por la cámara, ustedes no tuvieron mucho control sobre lo que la cámara ha creado, aun que estén en modo manual.

image

Si quieren tener el control total, deben usar RAW y cuando menos aprender a revelar…después ustedes mismos buscaran un estilo y eventualmente descubrirán que a veces es necesario editar.

image

Desde luego deben romper ese tabú sobre la edición, incluso Photoshop es mejor con buenas fotografías.
 

Comentario Final.

Sean sinceros con ustedes mismos, han leído el manual de su equipo? Saben configurar los parámetros de los que hemos hablado hoy?...si lo saben hacer los felicito, estoy seguro que si algo sale mal es por un descuido.

Pero si no lo saben, entonces díganme: que están esperando para aprender a configurar su cámara? Cuando van a leer su manual?...espero haber sido lo suficientemente claro y haberles despertado el interés para hacerlo; les aseguro que no se arrepentirán…

Suerte.

1 comentario:

Ruben dijo...

excelente nota. muy util para quienes no somos profesionales y como aficionados pasamos por alto un monton de cosas a tener en cuenta para lograr los resultados deseados. muchas gracias !