Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 20 de junio de 2014

Usar o no usar el flash integrado.

Con el flash integrado (o popup) sucede algo muy interesante, cuando empezamos lo tenemos activado todo el tiempo, cuando aprendemos un poco nos aterra pensar en usarlo y hay un tercer grupo (muy pequeño) de personas que no les interesa adquirir equipo mas sofisticado y que aprenden a usar este flash integrado.

image

Si alguien menciona que uso el flash integrado para hacer una foto, los que saben mas sobre fotografía, se desgarran las vestiduras Guiño , hoy vamos a tratar de romper el tabú, de llevar un poco de luz a este tema que parece estar en penumbras….

Flash integrado?

El flash integrado puede variar en la posición y en la forma de interactuar según el modelo de la cámara, algunos lo tiene al frente y es visible en todo momento, otros pueden abrir un compartimiento para que se haga presente y algunos mas aparecen automáticamente cuando es necesario.

image

Algunas cámaras no pueden tener otro tipo de flash, otras como las DSLR pueden usar una conexión donde podemos añadir un flash externo o un control remoto para disparar un flash que no estará conectado físicamente a la cámara.

Por que no lo usan?

Este flash suele ofrecernos muy poco control, lo que ocasiona que los resultados finales sean terribles y desmotiven a las personas a querer usarlos.

image

El problema con este tipo de Flashes es que disparan una luz muy dura y directa, la cual es especialmente mala en personas y muy difícil de controlar en otras situaciones. Mas adelante hablaremos sobre los difusores.

Conozcamos el Flash integrado.

Lo primero que deben saber y tal vez lo mas importante, es que este flash integrado emplea la batería de la cámara para funcionar, esto representa una seria limitación, ya que para no consumirse toda la batería y que las demás funcionalidades de la cámara puedan operar, este flash no es tan poderoso como debería serlo.

image

Por ejemplo su alcance suele estar entre medio metro y 4 metros, esto quiere decir que de nada sirve usar el flash en un teatro o en un partido en la parte mas alta de un estadio. si están muy lejos, es mejor apagar el flash para ahorrar batería.

Modos del flash integrado.

Dependiendo del modelo de la cámara, es probable que entre las funcionalidades de configuración del flash pudieran encontrar algunos modos para obtener cierto control; estos modos suelen ser:
  • Flash de relleno: podemos usarlo cuando la imagen se ve clara en el fondo y oscura en primer plano. (de día o de noche)
  • Flash de sincronización lenta: Cuando hay poca luz el flash dispara un pre flash e inmediatamente dispara el flash adecuado,  si usamos este modo de flash le estamos diciendo ala cámara que use una velocidad de disparador lenta, y que use un flash adecuado para poca luz.
  • Flash de sincronización anterior: Dispara un pre flash e inmediatamente después dispara el flash al principio de la exposición.
  • Flash de sincronización posterior: Este tipo de flash le dice a la cámara que dispare el flash al final de la exposición, pero también dispara un pre flash al principio. Este flash nos permite incluir la luz ambientan en la imagen.
Desde luego también encontraran que pueden dejarlo en modo automático, pero la idea es tomar un poco el control y empezar a usar la luz en nuestro favor.

Otras formas de controlar el flash integrado.

Cuando se trabaja con luz, podemos emplear modificadores, estos son herramientas que el fotógrafo emplea para controlar la luz, cambiando su dirección, haciéndola mas difusa, su tonalidad, etc.

En el flash integrado resulta bastante complicado emplear alguno de estos modificadores, esto es a causa de la ubicación del mismo y que por lo general es muy pequeño, sin embargo han surgido muchos accesorios para este tipo de flash.

image

A pesar de esto es importante que sepan al menos dos trucos para modificar la luz tan intensa y dirigida que emite este flash y de esta manera controlar el resultado final.

image

Suavizar la luz: Cuando colocamos una superficie opaca que permita el paso de la luz, frente al flash integrado, estamos ocasionando que la luz se haga mas suave, pero también ocasionamos que sea menos potente. Podemos usar una servilleta de papel, un velo, o cualquier otro material que permita el paso de la luz.

image

Rebotar la luz: El problema con la luz de esta flash es que llega muy directa a nuestros modelos, por este motivo podemos recurrir a usar una tarjeta blanca colocada frente al flash formando un ángulo de 45°, para rebotar la luz al techo y así crear un ambiente mas uniforme.

Compensación del flash.

La compensación del flash es un mecanismo que nos permite hacer la luz mas brillante o menos brillante, modificando la intensidad de la luz que se emite. Este es uno de los mas importantes recurso que nos ofrecen algunas cámaras para tomar el control de la exposición. Para obtener la intensidad apropiada tendrán que hacer algunas pruebas.

image

Deben recordar que así como el modo automático, no siempre es el apropiado, en el flash es lo mismo, a veces la intensidad de la luz emitida no es la correcta para iluminar su escena. Para usar esta funcionalidad no pueden estar en modo automático en la cámara. El símbolo suele ser un cuadrito con un signo de mas y uno de menos.

image

Una vez que presionen el botón, tendrán acceso a un menú de acuerdo a su modelo de cámara, por medio del cual podrán ajustar la potencia de salida.

Comentario Final.

Como podrán ver, creo que esos que se asombran que hayas usado el flash integrado o el pop de su cámara, posiblemente no saben que las cámaras nos ofrecen algunos mecanismos y que además es posible adquirir accesorios para modificar esta luz dan dura y directa.

Suerte.

No hay comentarios: