Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 18 de junio de 2014

Consejos sobre retoque para fotógrafos.

Cuando se habla de retocar fotografías las personas tienden a pensar que no es parte del trabajo de un fotógrafo, algunos incluso creen que mientras menos edites es mejor…aun que hoy en día es posible contratar a un profesional del retoque para que pula nuestras imágenes, muchos fotógrafos prefieren tener el control.

image

No se trata de convertirse en un profesional del retoque, solo se trata de saber qué hacer para que en el resultado final no sea evidente que fue manipulada la imagen, se trata de conservar la naturalidad de sus imágenes, el retoque debe ser muy leve, lo necesario para que nuestro sujeto luzca en su mejor momento…

 

Todos los fotógrafos necesitas saber editar?

He abordado el tema desde diferentes perspectivas, lo he platicado con muchas personas, he leído lo que piensan aquellos que están en contra, pero también he leído lo que opinan los que están a favor. Mi conclusión personal es que si, todos los fotógrafos digitales deben SABER editar.

image

Si se preguntan por qué? Entonces les compartiré un extracto de otro artículo de este blog:

Imagínate que eres una mujer, que te levantas una mañana para ir a trabajar y después de darte un baño, te pones crema en la piel, te peinas, te maquillas, te pones el pantalón que más te gusta y la blusa nueva que acabas de adquirir. Después te miras frente al espejo y dice WOW!. Todo está perfecto, te gustaría verte siempre así!!!. (Eres falsa por hacerlo? Deberías salir a la calle sin arreglarte?)

Ahora imagínate que todo lo anterior sucedió de igual manera, pero en tu mejilla hay una espinilla, muy llamativa y roja, que no puedes disimular ni con maquillaje. No te gustaría poder eliminarla? Dejarías de ser tu misma por eliminarla?

Es importante saber editar apropiadamente, para no ir demasiado lejos al retocar la imagen, a tal grado que sea muy evidente para todos que ha sido modificada.

 

Que necesito?

Para poder realizar retoque de imagen vas a necesitar ciertas cosas que son imprescindibles para realizar un trabajo de calidad:

  1. Una buena maquina, que sea capaz de soportar la carga de trabajo que representa usar un software de edición digital.
  2. Debes aprender a usar Photoshop, o algún otro programa que te permita realizar modificaciones a bajo nivel, esas que alteran la imagen.
  3. El mouse no es una herramienta diseñada para este tipo de trabajo, lo ideal es usar una tableta digital, que nos permite usar un lápiz especial; esa es la manera más natural de interactuar con nuestras imágenes.

Debo saber usar todas las funcionalidades?

Cuando empezamos a usar Photoshop nos puede parecer intimidante, ver tantas herramientas, menús de opciones y paneles de configuración; lo mejor es concentrarnos en aprender usar lo que en realidad necesitaran como fotógrafos.

image

Photoshop (o cualquier otro programa de ese tipo) suelen ser empleados para realizar otro tipo de trabajos, más especializados, como podría ser diseño grafico, así que no se preocupen para retocar sus fotografías no es necesario conocer todas las funcionalidades de PS.

 

Agilizar el proceso.

Como fotógrafos nuestro trabajo creando fotografías es más redituable que el tiempo dedicado a la edición, así que lo mejor que pueden hacer para que si trabajo sea muy rápido es aprovechar las funcionalidades que posee PS para este fin, como por ejemplo:

  1. Configuración del espacio de trabajo.
  2. Presets de herramientas.
  3. Atajos con el teclado.
  4. Acciones
  5. Brochas.

Tal vez al principio debas añadir lo necesario, pero una vez que has logrado armar tu entorno de trabajo y que hayas aprendido los atajos te aseguro que tu proceso de edición será mucho más rápido de lo que te imaginas.

 

Que es lo más importante que debemos saber al trabajar con PS?

En realidad la edición es un conjunto de técnicas y procesos que debemos dominar, para conseguir lo que deseamos; sin embargo lo más importante que debemos saber es trabajar con capas.

image

Si aprender a usar las capas, los modos de fusión, los estilos de capa y si esto lo combinan con las mascaras, les aseguro que su flujo de trabajo será mucho más eficiente y seguro que si tratan de hacerlo sin su ayuda.

 

Cuál es el principal enemigo al editar?

Nosotros mismos; lo que sucede es que el cerebro tiende a jugarnos bromas, ya que en el proceso normal de simplificar lo que hacemos, omite o excluye información que es valiosa cuando estamos alterando una imagen.

image

En pocas palabras se dice que la vista se vicia, o sea dejamos de notar detalles importantes, por ejemplo: no notamos puntos donde es evidente la modificación, no notamos que los colores no son reales, etc. Lo mejor es dar un paseo breve, ir por un café o simplemente estirar las piernas, cada hora.

 

Cuál es la mejor forma de hacer retoques?

De cerca; aprendan a acercarse, a ver la imagen con ampliación; el retoque no puede llevarse a cabo viendo la imagen como un todo, siempre es mejor acercarnos a los ojos, a la piel, al cabello etc, para hacer las correcciones y retoques.

image

Una vez que los han realizado entonces deben alejarse para ver la imagen como un todo, recórranla cuidadosamente sobre todo fíjense en las áreas que han retocado, traten de ver si es evidente el retoque.

 

Cuanto tiempo debemos dedicarle a una imagen?

Aun que esto puede depender de cada quien y de la imagen que estén editando, deben tener en cuenta algunos aspectos que podrían simplificar su trabajo:

  • Es un retrato de cerca?
  • La imagen se imprimirá en grande?
  • Esta imagen la usaran en su portafolio?
  • Es para una revista o para algún medio publicitario.

Retocar una imagen puede ser un proceso muy simple que se realice en unos 5 o 10 min. pero también podría ser un proceso complejo que requiera dos o más horas de retoque para una sola imagen.

image

Como fotógrafos debemos cuidar el tiempo que le dedicamos a la edición de una imagen, ya que nuestro tiempo capturando fotografías significa ingresos y el tiempo editando debe ser remunerado para que valga la pena realizar el retoque que tanto disfrutamos, ya que representa un proceso creativo muy gratificante.

 

Comentario Final.

Como fotógrafos digitales debemos saber la diferencia entre Revelar, Aplicar estilo y editar; la diferencia es muy sencilla: Todos los archivos RAW necesitan revelado, una vez que los hemos revelado podremos aplicar nuestro estilo personal y solo recurriremos a PS cuando sea necesario alterar la imagen.

El retoque o la edición se realizan con PS, las dos primeros podemos realizarlas en LR sin ningún problema.

Suerte.

No hay comentarios: