Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 25 de julio de 2014

Fotografía de noche (guía definitiva).

Este no es el primer artículo en el cual les hablo de la fotografía nocturna, para leerlos solo deben escribir “NOCHE” en el área de búsqueda sobre los iconos de los miembros del Blog. Sin embargo en esta ocasión pretendo compartir con ustedes lo que he aprendido con respecto a tratar de capturar fotografías con poca luz, en condiciones similares a las de la noche aun que no sea de noche. 

image
La idea es compartir con ustedes algunos consejos que pudieran servirles de guía para que se animen a dar sus primeros pasos en la fotografía donde no hay luz del sol, para captar escenas espectaculares y hasta misteriosas…
 

Lo primero.

Para poder aspirar a captar alguna fotografía logrando superar los obstáculos y sortear los posibles problemas que nos encontraremos tenemos que dejar atrás el modo automático. Para dar este paso tienen que estar dispuestos a convertirse en fotógrafos de verdad. 

image

Al cambiar la cámara a modo manual, estarán dejando atrás sus primeros pasos, estarán avanzando para dejar de ser aficionados y convertirse en principiantes, en aspirantes a fotógrafo profesional.
 

Aprender a ver de noche.

Antes de empezar con el tema, creo que es importante mencionar nuestro principal enemigo en la fotografía nocturna; me refiero a nuestra propia visión. El ojo humano es más poderoso que cualquier cámara que exista en la actualidad. 

image

Esto quiere decir que puede resultar bastante complicado crear una fotografía donde se logre captar todo el rango de luminosidad y sombras que estamos admirando. 

image

Es por este motivo que se recomienda aprender a usar el visor LCD de la parte trasera de la cámara, aprender a realizar acercamientos y a desplegar o a ocultar la información adicional como histograma y valores de exposición, velocidad del disparo e ISO. Aun que también deben saber que al descargar las fotografías en su computadora, estas se verán diferentes a como las vimos en el visor.
 

Equipo.

No espero que tengan una DSLR o una cámara profesional, simplemente espero que su cámara pueda ser cambiada al modo manual. Desde luego que si tienen una cámara de entrada ya sea Canon, Sony o Nikon, o algunas otras marcas del mercado actual, entonces mucho mejor. 

image

Para prepararnos en este tipo de fotografía, tenemos que conocer nuestra cámara, es sumamente importante que lean y comprendan el manual de su cámara, para que puedan comprender y llevar a la práctica lo que les voy a decir.
 

Nuestros mejores asistentes.

En las condiciones de poca luz nuestros accesorios imprescindibles son el Tripie y la batería extra. Si no tiene un Tripie tendrán que aprender a usar el temporizador y colocar la cámara en algún lugar firme, por que de noche será muy difícil usar la técnica del franco tirador. En la fotografía nocturna, los tiempos de exposición son más largos que cuando hay buena luz del día. 

image

Incluso cuando las condiciones de luz son verdaderamente escasas, podríamos necesitar el modo BULB y en casos especiales la funcionalidad de asegurar el espejo para evitar incluso la más leve vibración que produce el espejo al moverse. Estos modos y las exposiciones largas agotan la batería más rápido que la fotografía tradicional, así que una batería extra es imprescindible.
 

Características deseables.

Como estoy partiendo de la idea que posiblemente no tengan una DSLR, entonces debo comentar brevemente dos características que son deseables cuando se trata de fotografía nocturna, me refiero a: Lentes intercambiables y un sensor más grande. 

image

Al poder cambiar los lentes, podemos mejorar nuestros resultados aprovechando lentes con mayor apertura, o con lentes fijas de mayor nitidez; incluso si quieren fotografía la luna, podría ser mejor con una DSLR que con una compacta. Con respecto al sensor más grande basta decir que un sensor más grande se traduce en una imagen de más calidad y menos ruido.
 

Lentes recomendables.

El secreto está en saber escoger las lentes. Las lentes pueden ser divididas en luminosas y no luminosas (como mi buen amigo Salvado Ávila lo hace); las no luminosas son aquellas con una apertura máxima de f3.5, mientras que las lentes luminosas son las que pueden abrirse a más de ese límite, recuerden que mientras más chico sea el número será mayor la apertura. 

image

También se dice que estas lentes con mayores posibilidades de apertura son lentes rápidas, por que permiten mas entrada de luz y requieren menos tiempo para lograr la misma exposición equivalente, si les interesa el tema lean el articulo. 

image

Por ejemplo una lente con f4 requerirá el doble de tiempo que una lente con f2.8. Aun que debo decirles que en la práctica de la fotografía nocturna resulta mejor usar una exposición más larga, como la que se obtiene cuando se usa una apertura de f4.
 

Entremos en acción.

La fotografía nocturna, puede ser muy interesante, y dependiendo del lugar así como de nuestras precauciones podría ser segura o peligrosa; así que recuerden, además de su equipo fotográfico siempre deben llevar con ustedes lo siguiente:
  • Una lámpara.
  • Celular con batería cargada.
  • Ropa que les proteja del frio o de las inclemencias del tiempo.
  • Un amigo o aprendiz.
Aun en lugares seguros, por ejemplo en el patio de tu propia casa o en una fiesta, si el lugar carece de buena iluminación o es escasa, estamos hablando de condiciones similares a las de la noche, por lo tanto aplican los mismos principios y cuidados.
 

Configuración.

Ok, ya los hice esperar mucho por esta parte, pero no sería responsable de mi parte darles únicamente el aspecto técnico de algo que va mas allá de aprender a capturar imágenes en la oscuridad, no creen?
Puntos a considerar:
  • Formato RAW: Si no están usando ese tipo de archivos, cámbienlo antes de salir, les aseguro que no se arrepentirán, el RAW nos ofrece mas posibilidades al momento de la edición.
  • ISO: antes de hablar de apertura y de velocidad debo hablar del ISO. Las escenas nocturnas les presionaran a elevar el ISO, recuerden que mientras más alto sea, mayor ruido obtendrán; lo mejor es empezar con valores bajos y subir, poco a poco, para no castigar nuestras imágenes. Pero si su cámara es nueva entonces no le tengan miedo al ruido subanlo. Aprender a disminuir el ruido es un proceso que comienza desde la captura.
  • Enfoque: Si no se habían atrevido a usar el enfoque manual, esta será su oportunidad para aprender; las escenas con poca luz son complicadas para el enfoque automático. Si tienen problemas para enfocar, traten de hacerlo en algún punto donde termine la luz y empiecen las sombras; si aun así no pueden cambien al modo manual. Nuevamente se trata de un aspecto que debemos considerar en todo tiempo, ya que está relacionado con la nitidez que se obtiene al final.
  • Apertura y tiempo de exposición: Como ya han de saber, una apertura más grande permite mas entrada de luz, pero también disminuye la profundidad del campo, lo que significa que la zona que aparecerá nítida, podría ser muy pequeña. Conforme cierran esa apertura, el valor de la velocidad del disparo aumentara. Si no hay movimiento en la escena, entonces no tendrán problema si la exposición debe durar 6 o 7 segundos, así que no aumenten el ISO para disminuir ese tiempo, es mejor hacerlo de esta forma.
 

Comentario final

Ya solo me falto decirles que deberían fotografiar para empezar con la fotografía nocturna, para aprender empiecen con objetos que no se muevan, edificios, estatuas, y estructuras iluminadas que no tengan movimiento. 

Los resultados dependerán de varios factores y es probable que deban practicar mucho para sentirse satisfechos, así que no se desanimen y pónganse las pilas para aprender. 

Suerte.

3 comentarios:

Fotogra de boda y familia dijo...

me encanta como te salieron las fotos, excelente trabajo y muy buen aporte.

Gracias ;)

Unknown dijo...

¡Muy buen artículo!
Es Muy interesante como con pequeños detalles se puede lograr una fotografía de gran magnitud, que a simple vista se ve muy complicada pero simplemente es el resultado de mucha técnica y esfuerzo de manejo cámaras o factores. Muchas gracias por subir este bog.

Unknown dijo...

hola:
me encanto el tema después de leerle todos sus consejos siempre me quedaba la misma duda
me preguntaba como hacer las fotos enfocadas si cuando mas abro la lente es muy pequeño lo que me sale en foco
y en este articulo al fin encontré la respuesta le entendí perfectamente y me emocione mucho al poder comprender
ahora no me queda mas que salir y hacer la prueba
muchas gracias