Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 7 de julio de 2014

Regla del horizonte

El día de ayer un amigo me preguntaba si existía algún articulo sobre la ley de horizonte, a lo cual respondí que no existía un artículo de manera específica, o sea esta famosa ley se encuentra explicada en alguno de los artículos sobre composición y a pesar que es considerada por muchos la primera ley de fotografía, yo no le había prestado atención de forma específica.

image

Ya en alguna ocasión me rebele contra las reglas de composición porque creí que me estaban distrayendo de mi pasión por la fotografía, sin embargo tiempo después recapacite y comprendí los secretos de la composición
 

Que dice la ley o regla del horizonte?

Según esta regla sin importar a qué altura dentro de nuestra fotografía se encuentre el horizonte y sin que sea atenuante si es horizontal o vertical, el horizonte no debe tener inclinación alguna y debe ser paralelo al margen superior o inferior.

image

Si quisiéramos ser más exigentes con esta ley, entonces deben dividir la imagen en tres regiones, usando dos líneas imaginarias y su horizonte deben ubicarlo en una de ellas.

Horizonte

El criterio a seguir de cual deben usar, dependerá de la importancia que tenga el cielo o la tierra; si usamos la línea inferior, el cielo cobrara protagonismo y si usamos la superior, será la tierra o lo que se encuentre en ese plano lo que resultara ser más destacado.
 

Y si el horizonte no es horizontal?

Es importante saber que esta ley aplica incluso en aquellos casos donde no es visible alguna línea horizontal bien definida, esto puede ser por la presencia de un bosque o algún grupo de montañas, etc.

image

En estos casos tendremos las mismas dos líneas imaginarias y decidiremos en relación a la importancia que tendrá casa región en nuestra imagen final.
 

Qué hacer si el horizonte no es visible?

Nuestra percepción de una imagen se rige por ciertos patrones de lógica que son ineludibles, sin importar el entorno, nuestro cerebro tratara de encontrar la verticalidad de ciertos elementos, o sea si no hay horizonte, podemos usar otros elementos verticales para lograr el mismo efecto visual.

image

Esto quiere decir que sin el horizonte, nuestro cerebro tratara de encontrar líneas verticales para identificar su posición a pesar de no estar presente en la escena; así que podemos usar un edificio, un muro o algún otro objeto que deba encontrarse vertical en la vida real.
 

Y si el horizonte es curvo?

Dependiendo de nuestra altitud sobre el nivel del mar es posible ver la curvatura de la tierra a simple vista, así que independientemente de la lente empleada (aun que sera mas evidente si se trata de una lente angular o de una panorámica, por que abarcaran mas angulo visual), podríamos llega a capturar un horizonte curvo, esto luce natural y tiene sentido para nosotros ya que la tierra es redonda y a muchos les gusta ese efecto.

image

Una imagen con un horizonte curvo suele inspirar una sensación de grandeza; pero a pesar de esto, si el horizonte se inclinara aun que solo fuese un grado hacia alguno de los lados, seria claramente identificado por los ojos de quien admira nuestra fotografía.
 

Que es el plano holandés?

Consiste en inclinar deliberadamente la cámara en 45°, se le denomina también plano Aberrante; la idea es captar la atención de quien observe la imagen, añadiendo un dinamismo que tal vez no existía en la escena.

image

Originalmente se empleo para señalar cierto des equilibrio o inestabilidad en una situación o en un personaje y era muy empleado en el cine Alemán de los años 30 y 40.
 

Tiene alguna relación con alguna otra regla?

Si saben algo de fotografía, deben saber que existe otra famosa regla, llamada regla de los tercios; esta regla nos indica que en el área de dos dimensiones de nuestra fotografía existen 4 puntos fuertes que podemos aprovechar para que nuestra imagen sea de impacto.

image

Para localizar dichos puntos se divide el cuadro usando dos líneas horizontales y dos líneas verticales, con lo cual dividiremos nuestra imagen en 9 regiones. Los puntos fuertes se localizan en la intersección de dichas líneas.

image

Como habrán podido notar cuando colocamos las dos primeras líneas paralelas estamos dividiendo nuestra imagen en tres regiones, tal y como lo hemos descrito previamente, ya sea vertical u horizontal.
 

Y si mi horizonte no está sobre una de estas líneas o si no está horizontal?

Como siempre les he dicho, lo importante es conocer las reglas, usarlas y ver cómo responde nuestro trabajo cuando las aplicaciones y después podemos experimentar, podemos jugar un poco con la ubicación del horizonte, así como con la inclinación.

image

Esto quiere decir que existe una tercera opción y que la famosa ley, es más bien una recomendación sobre composición, pero cuando se habla de arte (la fotografía es un arte), existen ciertas libertades que podemos usar para crear algo único, diferente. Por ejemplo al colocarlo al centro le damos igual importancia a la parte superior y a la inferior y eso es perfectamente valido, siempre y cuando al ver la imagen tenga sentido.
 

Entonces para que me preocupo de las reglas?

Bueno, no se trata de disparar como loco, sin encuadré, sin composición, sin punto de interés, sin técnica, se trata de saber por qué lo estamos haciendo así, de saber cuál es nuestra intensión cuando rompemos una regla.

image

Por ejemplo si estamos tratando de crear una perspectiva o una ilusión óptica, las líneas tendrán un papel muy importante para lograr nuestro objetivo; a veces el horizonte no es visible, a veces la escena fue capturada desde un ángulo o punto de vista que no incluye el horizonte.
 

Comentario Final.

Así como podemos encontrar toda esta información en relación a una sencilla regla o ley sobre fotografía, así mismo podríamos encontrar todo tipo de argumentos y ejemplos sobre cualquier concepto relacionado con este maravilloso y apasionante mundo de la fotografía.

Recuerden: En relación a las reglas, hay que conocerlas y si las vamos a romper debemos saber por qué, no se vale ignorarlas y creer que podremos crecer como fotógrafos sin tomarlas en cuenta.

Suerte.

1 comentario:

Esposito Sandra dijo...

Excelente como lo has explicado... muchas gracias!