Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 9 de julio de 2014

Nitidez en LR (Guía definitiva)

Efectivamente, la pregunta que me han hecho más veces es: Cual es la mejor forma de obtener la mayor nitidez usando LR?. Incluso a mi, me parece un tema que requiere toda mi atención, ya que he escrito al menos dos artículos previos. La primera vez cuando descubrí como aplicar la nitidez en LR fue un momento decisivo en mi trabajo.

Sharpening1

Tiempo después, con mas experiencia analice la relación que existe entre disminución de ruido y mejorar la nitidez, el día de hoy vamos a verlo con más detalle…
 

Hablemos con la verdad!.

Como administrador de un grupo e instructor de LR me topo con muchas personas que enfrentan situaciones complicadas tratando de lograr imágenes nítidas usando LR. Reconozco que ha habido problemas en algunas versiones liberadas por ADOBE, pero hoy estamos hablando de buenas fotografías, a las cuales les quieren poner ese extra que todos queremos.

image

La confusión comienza cuando no sabemos lo que hacemos…en serio, no me lo tomen a mal, pero si desconocen cómo funciona LR , si lo empezaron a usar por que alguien les dijo que era muy fácil de aprender, estoy seguro que lo primero que buscaron fue un lugar para “GUARDAR” lo que habían hecho, no?
 

Son muchas opciones!.

Para crear una imagen con los ajustes que hemos realizado, se emplea es la ventana de exportación, sobre la cual ya he publicado un articulo especifico para crear imágenes con destino en la WEB .

image

La principal queja, es sobre la cantidad de opciones que encontraran en la ventana de exportación; para serles sincero si son muchas opciones, pero no tiene por que lidiar con ellas todo el tiempo, pueden crear configuraciones y guardarlas como Presets.

image

Esto quiere decir que solo deben hacer la configuración una vez con mucho cuidado siguiendo algún tutorial y después ya no será necesario recordar todos esos parámetros y ajustes, podrán exportar de diferentes formas con el botón derecho, sin tener que entrar a la ventana.
 

Claridad y/o Nitidez.

Aun que este tema lo he comentado en otras ocasiones, este artículo no estaría completo sin hacer mención a esta comparación. Muchos descubren que si deslizan el control de claridad en el panel de ajustes básicos, la nitidez mejora.

image

En realidad este ajuste aumentara la luminosidad que hay en torno a las líneas, lo que crea una “ilusión” de nitidez, pero no es lo mismo, ni se tiene el mismo control que si usamos el panel DETALLE del modulo de revelado.
 

Donde y cuando aplicar nitidez?

Lightroom nos ofrece diferentes momentos en los cuales podemos aplicar nitidez, es importante conocerlos y saber cómo y cuándo hacer uso de ellos, para obtener el mejor resultado posible, por ejemplo:
  1. En revelado: Panel detalles.
  2. Al exportar: Ventana de exportación.
  3. Al imprimir: Modulo de impresión.
Esto quiere decir que no siempre y no a todas nuestras imágenes les aplicaremos el mismo proceso de nitidez; si la imagen es para publicar en internet, usaremos uno y si es para imprimir en un papel mate usaremos otro.
 

Como aplicar nitidez en revelado.

De los tres que he mencionado previamente, el que nos ofrece mayor control y opciones es el que se aplica en revelado, los de exportar e impresión, simplemente nos ofrecen tres opciones (que veremos más adelante), así que voy a explicarles el primero.
Tutorial.
1.- Una vez que han revelado la imagen y han concluido con los ajustes básicos, estarán listos para mejorar la nitidez.
Sharpening5

2.- Pulsen la letra D o hagan clic en el modulo de revelado y abran el panel de detalles.
Sharpening6

3.- Identifiquen un punto donde puedan evaluar la mejora en la nitidez; por ejemplo si es un retrato, el punto ideal sería en los ojos.

4.- Hagan clic en el icono que se indica en la imagen:
Sharpening7

5.- ahora con el mouse hagan clic en el punto que identificaron previamente:
Sharpening8

6.- Nos vamos a concentrar en los controles de la sección de Nitidez, los primeros:
  • Amount: Este control ajusta la cantidad de “afilado” de las líneas que deseamos aplicar, cero es nada y 100 es todo; pero un valor muy alto también aumenta el ruido, un valor interesante (dependiendo de la imagen) podría estar entre 25 y 50.
  • Radius: Este control establece cuantos pixeles en torno a los bordes recibirán el afilado; por default se emplea 1 pixel, la verdad siempre uso este valor, aun que en algunas contadas ocasiones es aumentado este valor, pero no debe usar más de 3.
  • Detail: Este control determina si se aplicara a todos los detalles o solo a los más necesarios o evidentes. Un valor de cero, ocasionara que se aplique solo a los bordes más largos, y un valor mayor podría incluso ocasionar que se aplique a líneas muy pequeñas; es mejor mantenerlo lo más bajo posible.
  • Masking: Este es el control que nos ofrece la manera de ajustar como se aplicara la nitidez. Podrán notar cómo se va mejorando cada vez con más precisión conforme lo deslizamos hacia la derecha.
Observación: Si la imagen ya fue procesada en PS y le han aplicado algún proceso de mejora como el de Unshapen mask, no deben usar este proceso en ella, son muy similares, aun que este nos ofrece algo más de control.
 

La tecla ALT (Option en Mac)

Sharpening10

La tecla ALT en PC o la tecla Option en Mac, nos dan la posibilidad de controlar de una manera visual la forma en que se aplicara dicho valor en el proceso; si presionan la tecla y sin soltarla deslizan los controles, podrán ver como afectara su imagen dicho valor.

Sharpening9
 

Como aplicar nitidez al exportar.

Los ajustes que hemos aplicado en revelado se consideran ajustes de nitidez en captura; si seleccionamos esta casilla y seleccionamos alguno de los destinos, ya sea pantalla o papel (brilloso o mate), tendremos la posibilidad de controlar un poco de nitidez extra basado en ese destino.

Sharpening11

Es recomendable enviar la misma imagen para cada uno de los destino, con las tres opciones de cada uno y ver los resultados obtenidos. En el caso del monitor o pantalla el efecto será visible de inmediato, pero para las imágenes preparadas para ser impresas, lo será hasta que imprimamos la imagen en el papel correspondiente.
 

Como aplicar nitidez al imprimir.

Debo hacer la aclaración que esto aplica solo si están imprimiendo desde el modulo de impresión de LR hacia una impresora que tengan en su equipo; independientemente de lo que ajustemos debemos saber que LR de forma automática aplicara una mejora basándose en el tamaño de la imagen original.

Sharpening12

Las opciones que se presentaran son similares a las que vemos cuando aplicamos nitidez al exportar, lo cual nos permite tener cierto control sobre la cantidad de nitidez deseada, lo mas recomendable es hacer una prueba con cada uno de estas y ver el resultado, para nuestra impresora en particular.
 

Hay alguna otra forma de mejorar la nitidez?

Desde luego que las hay, la primera es siguiendo un flujo de trabajo considerando la nitidez desde que capturamos la imagen, si a pesar de esto y de aplicar lo que aquí les he explicado desean mas nitidez, pueden recurrir a Photoshop.

Si a pesar de esto siente que le falta nitidez a su imagen, entonces deben empezar a revisar su proceso, analicen la posibilidad de adquirir mejores lentes, considerar la posibilidad de mejorar su cámara para obtener un sensor más avanzado, con mas pixeles, etc.
 

Comentario final.

Si están leyendo esto es porque son tan exigentes con la nitidez como lo soy yo y siempre sienten que podrían obtener más nitidez; en serio!, esta obsesión por conseguir imágenes más finas, con más detalles, con más nitidez, me ha llevado a conseguir mejores lentes, mejores cámaras…y estoy seguro que mientras exista la posibilidad de conseguir un mejor equipo o software me mantendré investigando.

Suerte.

1 comentario:

jfdkimba dijo...

Mil gracias Jose por todo lo compartido en este blog