Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 1 de octubre de 2014

El siguiente nivel: controlar la luz.

Todo fotógrafo principiante llega a un momento en el cual descubre que necesita controlar la luz; la gran mayoría sabe que sin luz no hay fotografía, pero no todos saben que es posible controlar la luz, no solo la luz artificial, si no también la luz natural. 

image

Créditos: MiGel.

Para controlar la luz debemos comprenderla, más allá de saber que hay luz continua, luz de flash y luz natural; mas allá de saber que la única luz natural es la del sol y todas las demás son creadas por el hombre….
 

Que debemos saber?

Básicamente es importante conocer las diferentes formas en las cuales la luz ilumina los objetos, como interactúa con ellos e influencia el significado de la imagen que obtendremos. 

image

Todo el juego de luces parte de este entendimiento básico, que aplica para la luz en una fotografía, en una obra de arte de la pintura o en la iluminación de una obra de teatro o una escena de película.
Podemos resumir todo en 5 aspectos básicos:
Tamaño de la fuente de luz, la dirección y ángulo de la luz, la distribución, el rango dinámico entre luz y sombras y el color de la luz. Todos estos aspectos se encuentran presentes en una buena exposición.
 

El tamaño de la fuente luminosa.

Tal vez este sea el principal factor cuando hablamos de la calidad de la luz; el tamaño de la fuente luminosa determinara la transición entre la luz y las sombras, una fuente luminosa grande creara una transición suave, con sombras menos marcadas; mientras que una fuente de luz pequeña creara sombras más duras y reflejos más reveladores. 

image

Una fuente de luz grande creara una luz suave, que no resulta tan reveladora, las imperfecciones, las asperezas se hacen suaves, mientras que una luz dura, proveniente de una fuente luminosa pequeña, creara un efecto revelador, haciendo más visibles las texturas y todos los detalles. Imaginen esta teoría aplicada sobre la piel de una persona.
 

Dirección y ángulo de la luz.

La dirección de la luz tiene un componente que influye en el contexto, proporcionando información a las personas, al identificar de donde proviene la luz, es fácil imaginarnos hacia donde encontraremos las sombras. 

image

Créditos: Luminous Landscape.

De la misma forma que con el tamaño el ángulo participa en el efecto revelador, una fuente luminosa que proviene desde arriba nos resulta natural y suele ser menos agresiva para hacer visibles los detalles y texturas, mientras más bajo este el ángulo desde el cual proviene la luz, mas revelador resultara en este aspecto.
 

Distribución.

La distribución esta en relación a la distancia entre la fuente luminosa y lo que queremos iluminar; este aspecto suele ser olvidado por la mayoría de los fotógrafos, tal vez porque se trata de una ley de física, la llamada la ley de cuadrado inverso, que forma parte de la teoría básica de iluminación

image

Esta ley puede explicarse de una manera muy sencilla:
Si tratamos de explicar esta ley en términos de la cantidad de luz que llega a nuestro sujeto y si hemos establecido que un objeto situado a 1 metro de distancia de nuestra fuente luminosa, recibirá 4 veces más luz que si estuviera a 2 metros.
Esto podríamos explicarlo en términos de fotografía:
Si nuestra modelo se encuentre a 1 metro de la fuente luminosa (artificial) y el exposímetro nos aconsejo f11 para disminuir la potencia de la luz, entonces conforme la alejemos de la fuente luminosa, necesitaremos permitir más la entrada de luz para mantener mas o menos la misma calidad de luz, por que ira perdiendo potencia.
Esto podemos hacerlo con la apertura o con el tiempo de exposición. aun que también podemos acercar o alejar la fuente de luz a nuestro sujeto a la luz; al acercarla estaríamos aumentando la potencia de la fuente luminosa, sin hacer ningún ajuste a la misma ni a la cámara.
 

Contraste entre luz y sombras.

En teoría en fotografía digital la diferencia entre las zonas más iluminadas y la parte más oscura de las sombras suele ser aprox. de 7  full stops que podrían llegar a mas; sin embargo para obtenerlos es necesario usar algún programa de revelado o edición fotográfico (otro motivo para revelar o editar). Un ejemplo es la fotografía HDR. 

image

Usando fuentes luminosas podemos controlar la diferencia en ratios entre las zonas más iluminadas y las más oscuras, por ejemplo si un flash se encuentra configurado a una potencia de 1/128 y el otro a 1/32, podemos decir que la relación entre ellos es de 2:1 (se lee dos a uno) o lo que es lo mismo el flash a 1/32 es dos veces más potente que el que se encuentra a 1/128. 

image

Esta diferencia entre ambos, creara un cierto tipo de contraste entre sombras y zonas iluminadas, el mas potente a la derecha sin la ayuda del menos potente a la izquierda crearía una sombra oscura en el lado izquierdo de la cara.
 

El color de la luz.

Cuando hablamos del color de la luz nos estamos refiriendo a la temperatura de esta; la temperatura de la luz se mide en Grados Kelvin, las cámaras digitales nos permiten establecer este valor manualmente, para hacerlo apropiadamente es necesario saber de memoria los valores de las diferentes fuentes luminosas. 

image

También es posible usar los ajustes pre configurados que nos ofrece la cámara, ya sea para luz de día, nublado, luz de tungsteno, etc. El problema se presenta cuando queremos incluir luz artificial (como uno o varios flashes) en nuestra fotografía, estos se calibran a valores que corresponden a la luz del medio día, en promedio valores en torno a los 5,300 grados Kelvin. 

image

En estos casos es necesario recurrir a modificadores conocidos como filtros; estos filtros nos permiten modificar la temperatura de la luz para por ejemplo obtener tonalidades del atardecer o de luz de lámparas de tungsteno.
 

Comentario Final.

Este articulo es únicamente una breve introducción al tema de controlar la luz, para dominarlo se requiere un amplio conocimiento y comprensión de cada uno de estos aspectos, los cuales se combinan con las herramientas de la luz y las diferentes fuentes de luz

Créanme, si nunca han usado un flash externo, estoy seguro que si aprenden a usarlos y descubren como incluirlos apropiadamente en sus fotografías, entonces podrán decir: antes de la luz y después de la luz… 

Suerte.