Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 3 de octubre de 2014

Los Caches en Lightroom.

A finales del año pasado publique un artículo en el cual les doy algunos consejos para mejorar el desempeño de LR, esos consejos siendo validos en la versión actual.

cache

En ese artículo les hable brevemente del cache de intercambio que usa ACR para trabajar con PS; también les hable del manejo de los previews pero no le dije que también es un cache; en esta nueva versión podemos encontrar uno nuevo, el de los Smart previews; así que en esta ocasión voy a profundizar hablándoles de los caches que usa LR…
 

Que es un “CACHE”?

En términos de informática, un cache, es una zona de acceso rápido, el cual puede ser creado en la memoria RAM o en la memoria de almacenamiento o sea el disco duro. La idea es tener un lugar (de preferencia en memoria RAM) donde la aplicación pueda localizar rápidamente lo que necesite, para no afectar el desempeño.

image

Podemos poner como ejemplo lo que hacen los navegadores de internet, estos programas conservan un cache en el disco, donde almacenan todo lo que vemos en el, ya que para verlo, el navegador debe descargarlo a nuestra computadora, el tener los recursos como imágenes, audios y videos en nuestra computadora.

image

Aplicando este principio LR garantiza que la próxima vez que necesitemos un recurso (Imagen), sea mucho más rápido tomarlo del cache local donde ya existe a tener que crear la vista previa en ese momento.
 

Los caches de Lightroom.

Lightroom al igual que los navegadores de internet, poseen sus propios caches para asegurarse que la aplicación responda más rápidamente; estos caches son privados y no tienen nada que ver con los caches de otras aplicaciones.
  1. Cache de intercambio: Cuando enviamos un archivo a editar en PS, LR evalúa si es necesario que intervenga Adobe Camera RAW (ACR), si el archivo maestro es un archivo de imagen como JPG no será necesario que ACR intervenga, pero si es un archivo maestro es un archivo RAW entonces ACR recibe este por medio de un cache de intercambio; LR monitorea este cache en espera del resultado final.
  2. Cache de Video: Este cache se emplea para las tareas de mancipación y reproducción de video dentro de LR.
  3. Cache de Pre visualización: LR no altera de ninguna manera el archivo que importamos, ese archivo se considera el archivo Original o Maestro, para poder trabajar con el LR crea una vista previa, esta imagen la podemos crear de diferentes tamaños, (en el artículo anterior explico donde configurar la calidad y el tiempo que se conservara este Preview); cada una de estas imágenes se almacena en una sub carpeta en la misma carpeta donde se encuentra alojado nuestro catalogo.
  4. Cache de pre visualizaciones inteligentes: a partir de la versión 5, LR nos permite crea Smart Previews, los cuales nos permiten la edición sin tener físicamente acceso a los archivos maestros. Estos solo se crean cuando nosotros lo indicamos.
 

Los ajustes se almacenan en el cache?

LR es en un manejador de bases de datos, todo lo que hacemos en él se registra en una base de datos, aun que también nos permite almacenar estos en un archivo de Metadata esto solo se hace si nosotros configuramos LR para que realice esta tarea.

image

Los ajustes que hacemos se almacenan automáticamente en esa base de datos, no es necesario dar clic en ninguna opción de guardar. Cuando hacemos respaldo, creamos una copia de esta base de datos, sin las fotografías originales y sin los caches que mencione previamente.
 

Cuál es el problema con los caches?

Cualquier tipo de cache corre el riesgo de resultar corrupto; cuando un cache se corrompe LR reacciona de manera extraña, podríamos perder los previews, podríamos recibir mensajes de error en momentos donde LR necesitara crear una vista previa, como por ejemplo al importar o al navegar.

image

Los problemas con el cache podrían ser originados por el sistema de archivos del sistema operativo, lo que ocasionaría que LR perdiera el control del mismo; en estos casos lo mejor es empezar desde cero. Como ya mencionamos los ajustes están en una base de datos, así que eliminar cualquiera de estos caches no ocasionara la perdida de nuestro trabajo, además LR es capaz de reconstruir los caches.
 

Como limpiar los caches?

LR puede hacer esta tarea automáticamente del cache de intercambio y del de video, solo debemos ir a las preferencias y en la sección de manejo de archivos, encontraremos un botón para cada uno de estos.

image

Con los caches de Preview y Smart Previews no hay manera de hacerlo desde LR, en este caso tendremos que localizarlos desde el sistema de archivos. Como ya les mencione previamente estos se encuentran en la misma carpeta en la cual se encuentra su base de datos.

image

Para localizar la base de datos deben entrar a las preferencias del catalogo, ahí encontraran un botón que les llevara a la carpeta donde se aloja la base de datos o catalogo; ahí encontraran las carpetas que LR emplea como cache.

image

Observación: Es importante hacerles notar que estos caches se presentaran diferente en la Mac, ya que el sistema de archivos de esta, nos lo presenta como si fuera un archivo con la extensión lrdata.

image

Precaución: Al estar en esta carpeta debemos tener cuidado de no eliminar nuestro catalogo y si está abierto cuando hagamos esta tarea, también debemos tener cuidado de no eliminar un par de archivos adicionales que LR emplea.
 

Se crearan nuevamente?

Desde luego que si, podemos re construirlos desde el modulo de biblioteca, menú biblioteca, opción previews, pero hacer esto llevara tiempo. En el caso de los Preview podemos omitir su creación y LR los creara automáticamente.

image

Sin embargo los Smart previews no se crearan automáticamente, si los han eliminado será necesario re construirlos y esperar el tiempo que se necesite para esta tarea.
 

Comentario Final.

Como ya les mencione en el artículo anterior, hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar el desempeño de nuestra aplicación favorita para revelar fotografías, algunas de estas pueden tener relación con el sistema operativo o el hardware de su computadora, tal sería el caso de aumentar la RAW o liberar espacio en el disco duro.

Pero no debemos pensar que LR se beneficiara en el desempeño porque limpiemos el cache de otra aplicación como el navegador de internet, ya que los caches en principio son privados; tal vez el beneficio sea indirecto, porque al eliminar el espacio que ocupa el cache del navegador, el sistema operativo tendrá más espacio disponible en el disco para trabajar.

Suerte.

No hay comentarios: