Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Como seleccionar la mejor cámara para mí?.

En nuestro grupo de principiantes hay una pregunta que surge todos los días: Que cámara me recomiendan?; en mayo de este año les respondí diciendo que la cámara es solo el comienzo.

image

Sin embargo parece que necesitan información más detallada, ahora hacen comparaciones entre una cámara Canon y otra Nikon o Sony , que resulta como comparar peras con manzanas; así que hoy voy a darles una guía para principiantes, para ver si de una vez por todas encuentro la forma de orientarlos….

 

Mi primera Cámara.

Mi primera cámara fue una Sony de Cybershot, sin modo manual (no sabía qué era eso!), la compre por que sentí la necesidad de conservar momentos que sabia se perderían en el tiempo si no los capturaba de alguna forma.

image

Mi motivación fue personal, quería conservar momentos con mi hija, crear un archivo de sus crecimiento, en ese proceso descubrí que esa cámara pequeña y fácil de usar no me servía para todo, algunas fotos salían oscuras, movidas, el momento se perdía por el retraso en el disparo, etc. así empecé…hoy han pasado 13 años ya.

 

Cuál es la mejor cámara?

Eso ocasiono que surgiera la pregunta que todos se hacen cuando empiezan; Cual es la mejor cámara?...solo que yo la voy a adaptar a nuestra realidad: Cual es la mejor cámara para mi?. Porque la mejor cámara puede costar 5 mil dólares o más y solo el cuerpo; así que vamos a ubicarnos en nuestro contexto.

image

No se trata de hacer comparaciones entre una marca y otra, no se trata de preguntarle a quienes usan Canon, o Nikon o cualquiera de las otras marcas, porque la gran mayoría (salvo muy contadas excepciones) te recomendaran la cámara que usan, la que conocen, con la que hacen sus fotos y no siempre es lo mejor para tus necesidades.

 

Entonces de que se trata?

Se trata de ubicarnos en el nivel que corresponde a nuestro conocimiento y posibilidades económicas, es por ese motivo que existen diferentes tipos de cámaras fotográficas, desde las mas automáticas hasta las más sofisticadas y nadie aprende a manejar un automóvil con un Formula uno, no?

image

Así que en vez de preguntar, en vez de desear algo que tal vez no podamos comprar o comprender, mejor hagámonos la idea que este es un pasatiempo muy caro y que tendremos que avanzar poco a poco, es un proceso natural que no podemos acelerar si comparamos la cámara mas cara al principio.

 

Ahora veamos las características que debemos evaluar.

Si están leyendo esto, es probable que estén empezando y que no tengan idea de muchas cosas del mundo de las cámaras digitales, así que tratare de explicárselos de la manera más sencilla para ayudarlos a empezar:

Tipos de cámara

Lo primero que debe saber es que existen diferentes tipos de cámara y que cada una tiene sus ventajas y desventajas.

  1. Compactas: Muy fáciles de manejar, pequeñas, suelen ser baratas y por lo general son ideales para aficionados o turistas. La dos principales desventaja son que su sensor es pequeño y no pueden cambiar lentes.
  2. Intermedias o Bridge: Sensor más grande que las compactas, mas funcionalidades (algunas con modo manual), mejor zoom; suelen ser el segundo escalafón y se consideran para aficionados; tampoco cambian lentes y por lo general no tiene zapata para flash externo.
  3. Réflex y Sin espejo: Explicadas en el artículo anterior .

Puedes empezar en cualquiera de estos niveles, ya que incluso dentro de cada uno de estos hay diferentes modelos con diferentes funcionalidades y características.

Que mas?

Las características más importantes son:

El precio: Así como lo han leído, algunos no lo consideran importante, sin embargo cuando estamos empezando y no vendemos nuestras fotos, el precio puede ser determinante para adquirir o no una cámara. Además no siempre hay una relación calidad-precio, así que antes de soñar con una cámara inalcanzable, establece un presupuesto y compra lo que esté en ese presupuesto. Con el tiempo podrás actualizar tu equipo.

Mega pixeles: A pesar que muchos le dan mucha importancia al asunto de los mega pixeles, lo cierto es que con tener entre 5 y 10 Mega pixeles es más que suficiente para empezar. Hoy en día las camamas ofrecen mas, aun que mas no siempre es mejor.

Modo manual: Las cámaras suelen tener una “ruedita” en la parte superior o entre los menús, en la cual encontraremos los diferentes modos en los que la cámara puede operar; al principio solo necesitaremos el modo A (automático) y los modos creativos (Retrato, paisaje, nocturno, etc.), pero conforme avancemos necesitaremos los modos que nos permiten tener mas control, estos suelen ser:

  1. P (Programable): En este modo podemos hacer algunos ajustes, como el valor del ISO, pero la cámara sigue controlando la velocidad y la apertura.
  2. Av/A (Prioridad de apertura): Nosotros decidimos la apertura, la cámara hace lo demás.
  3. Tv/S (Prioridad de velocidad o disparo): Nosotros controlamos únicamente la velocidad del disparo.
  4. M (Manual): Nosotros controlamos todos los ajustes de la exposición.

La cámara debe tener al menos el modo Manual para que puedas sacarle todo el provecho a la cámara, antes de tener que cambiarla.

El sensor: Este es tal vez el más importante, pero también resulta ser el más caro; la calidad de la imagen está relacionada con el tamaño del sensor; estos sensores se clasifican por la tecnología con la cual fueron creados. A pesar que existen varios, los más comunes son CCD y CMOS. Aun que actualmente el más común es el CMOS. En este caso el tamaño del sensor es muy importante, mientras más grande es mejor. Esto es que un Full Frame es el más grande pero suele estar en cámaras profesionales más caras.

El flash externo: Es parte de la evolución, en cierto momento vas a darte cuenta que necesitas más luz, que la cámara y las lentes que posees no siempre te darán los resultados esperados y podrías empezar a pensar en cambiar la cámara; antes de hacerlo debes invertir en luces artificiales (Flashes) y aprender a usarlas. Para esto necesitaras que la cámara tenga zapata en la parte superior.

La lente: La imagen debe cruzar la lente para legar al sensor, si esta lente tiene imperfecciones o problemas ópticos, la imagen que recibe el sensor es de baja calidad; desde luego este detalle, dependerá del tipo de cámara que adquieran, si es compacta no hay muchas opciones; si es intermedia, hay más posibilidades de lentes con mas zoom. Desde luego si es DSLR o Sin espejo, podrán cambiar las lentes, lo que abre mas posibilidades.

El modelo: Los fabricantes de cámaras suelen sacar al mercado un modelo con ciertas funcionalidades y características; al poco tiempo sacan una nueva versión del mismo modelo, en el cual añaden algunas funcionalidades y a veces mejoran las que tenia la versión anterior; aun que casi nunca actualizan el tamaño del sensor, así la Nikon 3100, la 3200 y la 3300 son del mismo gripo, como lo es la T2, la T3 de canon o la D7100 y la D7200. El modelo más reciente suele ser la mejor opción. Así sucede con los modelos; por ejemplo: la D3200, la D5200 o la D7200 son diferentes versiones de la misma marca NIKON, donde la 7200 te ofrece mucho más que la 3200.

La Marca: Si van a comparar una cámara, compárenla con otra cámara de la misma marca, no comparen Canon con Sony o con Nikon, a pesar que hay diferencias no tiene mucho sentido es como comparar Peras y Manzanas. si a pesar de esto quieren hacer la comparación, háganlo en un lugar “imparcial”, como en  este sitio: Snapsort.

 

Comentario Final.

Hay un punto que se me estaba olvidando y que me lo ha hecho ver un integrante del grupo de fotografía para principiantes; me refiero al mercado de reventa y servicio técnico, en lo personal no lo considero como un factor, pero algunas personas con una visión de negocio si lo hacen; así que averigüen sobre esa posibilidad en su región o ciudad.

Suerte.

No hay comentarios: