Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 13 de octubre de 2014

Fotografía conceptual

Este es uno de esos temas que de repente llama mi atención y me motiva a querer aprender sobre él y resulta que hay muy poca información confiable en la Red, tal vez algunos de ustedes lo conozcan como composiciones o montajes. 

image

Adrian Sommeling

En su más sencilla definición se trata de una fotografía que ilustra una idea o concepto, hoy en día se emplea indistintamente para referirse a la metodología o el género en sí; desde luego se trata de una forma de manipulación, por lo que algunos no lo ven como Fotografía sin embargo es considerado una forma de arte.
 

Introducción.

Déjenme decirles que no es algo nuevo, ni se creó en la época de Photoshop, en realidad ha existido desde los principios ahí por los 1800; lo que sí es nuevo es el termino como tal, el cual fue usado por primera vez como movimiento en 1960 y era conocido como Arte conceptual. 

image

En sus inicios, entre 1960 y 1970 la fotografía se empleaba para documentar actuaciones, esculturas efímera o acciones artísticas, algunos artistas incluso no se reconocían como fotógrafos, en esa época se acuñaron diferentes términos para referirse al quienes lo practicaban, tales como Foto conceptualistas o simplemente artistas usando fotografía.

image

Este tipo de arte ha derivado en fotografía de anuncios, con fines comerciales, en los cuales quienes las crean las visualizan y desarrollan una imagen para representar una idea o concepto, estas imágenes son comercializadas por sitios en internet de fotografía de stock. A quienes las crean se les denomina ARTISTAS DIGITALES. 
 

Hoy en día.

Desde el primer momento que admiramos una de estas imágenes, de inmediato sabemos que ha sido creada mediante la manipulación digital y esta tarea suele ser realizada con PS. A pesar que muchos fotógrafos se resisten a sus encantos, cada día son más quienes caen seducidos por el placer de crear algo usando imágenes reales, su imaginación y técnicas de edición. 

image

Basta ver un espectacular, una revista, un poster de una película, las portadas de los CDs de música o cualquier medio impreso con publicidad para darnos cuenta que se trata de un mercado muy grande…si te parece atractivo, te invito a seguir leyendo.
 

Partes de la ecuación.

Si ya eres fotógrafo digital o están en camino de serlo, ya te habrás dado cuenta que se trata de un medio que parece sencillo y accesible, pero que nos lleva a evolucionar poco a poco, por ejemplo: al principio solo deben aprender a usar la cámara, una vez que han comprendido la exposición, descubren la luz y sus herramientas y tienen que aprender a usar el flash y así deben aprender a revelar, a editar y la lista sigue... 

image

Tal vez te creas purista y creas que la fotografía no debe ser alterada de ninguna manera, tal vez ignores que la fotografía digital (así como la analógica) no termina cuando presionas el botón del disparador. 

image

Dave Hill

La ecuación entonces se forma de la fotografía o imagen digital (una o varias), que deben ser capturadas con la mejor calidad, tanto de nitidez como de iluminación, después debemos ser creativos para crear un concepto que represente una idea y por ultimo necesitaremos las habilidades técnicas para usar una herramienta tan poderosa como Photoshop.
 

Elementos.

Imaginen el proceso de armar una composición como la acción de tener los diferentes elementos que se emplearan y poder unirlos en una sola imagen con la suficiente credibilidad como para que no sea evidente que hayamos combinado diferentes imágenes para obtener lo que están admirando.
Por ejemplo:
  1. Tener el escenario (el fondo)
  2. Tener las imágenes de las personas.
  3. Tener las imágenes de los accesorios.
Armar nuestro concepto y fusionar estos elementos tomando en cuenta aspectos, como la luz de la escena, la dirección de las sombras, las proporciones de los elementos al estar en la misma escena, etc.
 

Aspectos que debemos tener en cuenta.

El escenario o fondo de nuestra composición es el responsable de la luminosidad y las tonalidades de dicha luz, en toda la escena; aun que puede haber excepciones, por lo general es este el que lo determinara. 

image

En internet es posible obtener todo tipo de imágenes gratis, con suficiente calidad; imágenes de elementos que podemos integrar a nuestro concepto, no es necesario que tengamos que hacer todas las fotografías que usaremos. 

image

Para crear composiciones o imágenes de fotografía conceptual tenemos que aprender a usar el Photoshop, sobre todo aprender a seleccionar y a trabajar con capas. 

image

Si la idea es usar tus modelos como parte de las composiciones que realizaras, debes tener en cuenta que la iluminación que emplees es muy importante, para conseguir la nitidez que se requiere. Así como lo ha hecho la famosa Annie Leibovitz con Disney.
 

Comentario Final.

Últimamente he estado practicando con este tipo de composiciones y no es tan fácil como podríamos creer, se requiere de cierta habilidad para integrar elementos, sincronizar luces, sombras, reflejos, y en general crear una atmósfera que sea creíble, sin importar si las personas saben que se ha creado usando un programa, no debe ser evidente la participación del mismo. 


Suerte.

No hay comentarios: