Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 15 de octubre de 2014

Que es la composición? (para principiantes)

Sabes lo que es la composición? Has leído sobre el tema? Sientes que son demasiadas “reglas” y “leyes”? Crees que se trata de saber dónde colocar cada objeto o encontrar líneas y formas? Crees que es sobre como incluir colores y patrones en tu encuadre?

image

O crees que son conceptos pasados de moda? Que no aplican a tu estilo? Que solo son un montos de basura que complica y limita tu creatividad?...te gustaría ver encontrarle sentido a todo esto? Entonces te invito a seguir leyendo…
 

Que es la composición?

Todos los años de experiencia acumulada desde la pintura hasta la fotografía digital, se han convertido en un conjunto de reglas o lineamientos que nos sirven de guía para lograr una imagen estética que atrape la mirada.

image

Cuando alguien les dice: “Debes respetar la regla de los tercios” , Cuida que el horizonte no esté inclinado” , “deja espacio hacia donde mira tú modelo”, “hay demasiado espacio muerto en tu foto”  ...en todos estos casos, quien les da ese consejo, esta compartiendo con ustedes mucho más de lo que se imaginan.
 

De qué manera me beneficia aprenderlas?

Al principio puede parecer engorroso, molesto, tal vez hasta complicado, tener que recordar tantas instrucciones, sin embargo si lo hacen, si se animan a poner en práctica todo lo que van aprendiendo, si poco a poco van incorporando todas estas guías en su fotografía, les aseguro que desarrollaran lo que se conoce como la habilidad del fotógrafo.

image

Esta habilidad es parte de la memoria Procedural, la misma que nos ayuda cuando conducimos un automóvil o la misma que nos permite caminar sin tener que ver el piso todo el tiempo, esa que nos permite comer mientras miramos la televisión. Al final se convertirá en algo que resultara automático en cada ocasión que tengamos una cámara en nuestras manos.
 

Que puedo hacer si me cuesta trabajo?

Lo primero que debes hacer es tratar de verlas de otra manera, no pienses en ellas como reglas o leyes, piensa en ellas como instrucciones, como guía, como pasos; al hacerlo de esta manera estarás entrenando a tu cerebro a desarrollar una nueva habilidad.

image

Es más para ayudarte a asimilarlas de una forma más natural, hoy voy a explicárselas de una manera más sencilla, les daré algunos consejos para mejorar sus fotografías, todos estos consejos tendrán conceptos de composición.
 

Seguir la mirada.

Cuando vayan a fotografiar a una persona, deben prestar atención a sus ojos, porque los ojos son el detalle más importante de un retrato, en ese proceso traten de seguir su mirada: que mira? Hacia donde mira?.

image

Una vez que han identificado cual es el flujo de su mirada, podrán capturar la imagen, permitiendo que esa mirada guie a quienes admiren su fotografía, de esta forma no solo se tratara de nuestro modelo, sino también de lo que le interesa.
 

Aislar nuestro modelo.

Cuando empezamos con la fotografía, simplemente sacamos la cámara, apuntamos y disparamos. Al hacerlo estábamos tan concentrados en nuestro modelo (hijos, amigos, etc) que no le prestamos atención a lo que había en torno y de tras de él o ellos.

image

Esto ocasiona que terminemos con una imagen en la cual podemos ver todo tipo de objetos y personas en el fondo, a veces los colores del fondo se funden con os colores de la ropa de nuestro sujeto y no logramos que su presencia sea la principal. El fondo es tan importante como nuestro modelo, lograr que sobre salga puede ser la diferencia entre una instantánea y una buena fotografía.
 

Conservar el equilibrio.

Nuestro mundo parece plano, a pesar de ser redondo, las personas detectan que algo no está bien cuando un edificio luce inclinado, o cuando una línea que debería ser horizontal, aparece inclinada en nuestra fotografía.

image

Una imagen que contiene líneas que no son naturales, podría captar la atención de las personas, pero al final en el sub consciente de la gente, las personas y los objetos deben verse verticales, sobre un mundo horizontal; una imagen inclinada transmite falta de equilibrio, el cual podría ser tomado como dinamismo o falta de realidad.
 

Ver más allá de las cosas.

Las personas comunes ven un insecto posado en una rama; un fotógrafo ve una hermosa imagen macro de la naturaleza; si quieres crear imágenes únicas que te llenen de satisfacción, debes ver mas allá de lo evidente.

image

Esto nos lleva a descubrir las líneas, los colores, las texturas, las formas…desde luego la luz, las sombras y todos estos detalles combinados de tal forma que al capturarlos con nuestra cámara, estamos haciendo más que eso, estamos creando una imagen que incluye nuestra visión de este mundo.
 

Una nueva oportunidad.

Si antes te habías resistido a descubrir el mundo a través de la composición, porque creías que te limitaba, espero que este articulo te haya servido para que le des una nueva oportunidad y de una vez por todas te animes a aprender sobre todos estos lineamientos.

image

Conforme vas desarrollando esta nueva visión de fotógrafo, iras descubriendo que no todo lo que vemos y deseamos fotografiar resultará hermoso; pero si al hacerlo aplicamos un enfoque diferente, creativo, donde juguemos con la luz y las sombras, entonces al final podrá resultar en algo hermoso y placentero de admirar.
 

Comentario final.

Es muy fácil tomar la cámara y captura algo que ya de por si es hermoso, ya sea un paisaje, una hermosa modelo, un atardecer, una flor o algún ave de múltiples colores; pero si lo hacemos sin haber desarrollado la visión y sin tener las habilidades necesarias, el resultado podría no ser tan increíble como nos imaginamos cuando estábamos presionando el botón del disparador.

Si sientes que a veces la imagen final no es tan increíble como te imaginaste, entonces debes aprender a ver el mundo usando la composición fotográfica.

Suerte.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!.

1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Estupendo trabajo!
Muy buena tu exposición y las tomas que pones como ejemplos.
Saludos y buen fin de semana.
Ramón