Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 5 de enero de 2015

Esta es la mejor de mis fotos!.

El pasado mes de noviembre publique un artículo que me hizo recordar los inicios del blog: así es una breve publicación del 2010, donde me preguntaba cual sería el elemento más importante de una fotografía?

  image

Al volver a leerlo me puedo dar cuenta de lo mucho que he aprendido a lo largo de estos años; hoy que empezamos un nuevo año en el blog, quiero retomar el tema para explicarlo con mas detalle…

La luz.

Desde luego la luz sería el más importante de todos, sin luz no hay fotografía. Pero mi pregunta va mas allá de lo obvio, si solo fuese la luz, cualquiera podría crear imágenes asombrosas que nos transporten a ese lugar con solo mirarlas, que nos hagan sentir algo al observarla.

image

Cuando me hice esa pregunta hace ya varios años, estaba abriendo mis ojos a la fotografía, no me conformaba con lo que podía hacer hasta ese momento, quería mas, quería saber cómo lograrlo, quería tener las bases para responder mis dudas…creo que esa pregunta me trajo a donde estoy el día de hoy.
 

Voyeur y Exhibicionistas.

Te gusta crear imágenes?, disfrutas el proceso de captura?, te gusta mirara a través de la mirilla y encuadrar?, disfrutas al ver un evento desde un lugar privilegiado?, Te gusta que admiren tu trabajo?, sientes placer cuando le dan like a tu foto? Te llenas de orgullo cuando te preguntan cómo lo hiciste?.
 
image

Entonces vas por buen camino!...para ser un buen fotógrafo es necesario ser Voyeur y exhibicionista; para ser buen fotógrafo debes salir de las sombras, debes compartir tu trabajo y disfrutar todo el proceso, a tal grado que te gustaría dejar todo y dedicarte a esto todo el tiempo.
 

Como sabias que les iba a gustar?

Como fotógrafos debemos desarrollar una visión especial, diferente a la de los demás, única, personal, que nos ayude a ver el mundo desde una perspectiva especial. Me refiero a esa sensación que se remueve dentro de nosotros al ver una imagen que hemos capturado.

image

Que nos motiva a decir: Esta es la mejor de la sesión!...y una vez que la has compartido y que a todos les ha cautivado, sabes que la próxima tiene que ser mejor. Pero dime: Como sabias que les iba a gustar? Que viste en la imagen?
 

La conexión.

Todo lo anterior nos lleva a pensar de qué manera se conectan los puntos? La luz, el voyerismo, el exhibicionismo y la sensación de saber qué es lo mejor que hemos creado hasta este momento?

image

En todos los párrafos anteriores está presente la clave, el secreto para identificar nuestro mejor trabajo: LA EMOCION. Pero no cualquier emoción, sino esa emoción que crea una conexión emocional con los que admiran nuestro trabajo.
 

Permítanme que les explique.

Se han preguntado por qué ciertas imágenes resultan muy populares que otras?...por ejemplo: una imagen de cachorritos o de bebes o una hermosa mujer. Las personas que se conmueven con esta imagen no lo hacen porque son capaces de ver la técnica en la imagen, o la calidad de la misma, estas personas se conectan con el contendió.

image

Pero no me mal interpreten, esto no quiere decir que todos debemos hacer fotos de bebes o de mascotas o de modas; les he compartido estos ejemplos para que comprendan que es lo que mueve a las personas. Debemos aprender a crear una conexión emocional con nuestras imágenes.
 

Como crear esa conexión?

Bien, estamos en el momento clave de este articulo, si lo han leído con cuidado lo más lógico es preguntarnos como lograrlo. Que debemos cuidar? Que debemos hacer? Que debemos saber?.
Debe incluir al menos los siguientes elementos:


  • Luz: Este elemento es fundamental en cualquier imagen, ya sea natural o artificial o de sus cualidades; si logran crear un ambiente con la luz disponible y logran que esa luz resalte lo más importante de la composición, estarán en la dirección correcta.
  • Color: A muchos nos gustan las imágenes en B&N, sin embargo no podemos negar que la presencia del color en la imagen, la lleva a otro nivel de comunicación; el color es un elemento muy importante y es muy importante que aprendamos a capturarlo de tal forma que transmita lo que sentimos.
  • Momento: En un evento o actividad humana, siempre hay momentos que son más poderosos que otros, momentos que transmiten una historia en una imagen; por lo general se trata de situaciones que se desarrollan fuera de nuestro control, momentos en los cuales no hemos intervenido, pero que hemos anticipado lo que ocurriría y supimos cuando disparar para conservarlos en el tiempo.
  • Composición: Dicho de una manera sencilla, la composición es la acción de poner todo lo anterior en un pequeño cuadro de dos dimensiones y capturar la grandeza que hay ante nuestra lente. En algún momento me resistí y me revele a someterme a esas reglas, pero créanme para romperlas hay que conocerlas.


Cada vez que revisen su trabajo, traten de identificar esos 4 elementos. Sean sus más exigentes críticos, yo sé que es difícil ser juez y parte, pero es importante aprender a juzgar nuestro trabajo y aprender a ver las cualidades de cada imagen que creamos.
 

Comentario final.

Hoy que publico el primer artículo de este año que comienza, creo que es una buena oportunidad para invitarlos a revisar sus fotografías, para empezar descubrir esa conexión emotiva que debe haber en cada imagen; si no la ven entonces pueden incluir entre sus metas de este año, aprender a crear esa conexión entre su trabajo y todo aquel que lo admire, que los likes y comentarios vayan mas allá, que la conexión sea más poderosa que un “me gusta” porque en la foto hay un hermoso bebe o un curioso cachorro.

Feliz año a todos mis lectores.

Suerte.

Si les gusto compartan. Gracias.

No hay comentarios: