Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 3 de abril de 2015

Donde puedo encontrar inspiración para mi fotografía?

Todos admiramos una buena fotografía, algunos sentimos envidia por no poder crear algo así, algunos mas sentirán tristeza o melancolía por no poder crear algo así, los más motivados tratan de hacerlo en cada oportunidad, pero estoy seguro que la gran mayoría se preguntara: Como se le ocurrió hacer eso?
image
Cuando empecé con la fotografía pasaba por todos esos estados de emoción cada vez que veía una fotografía que despertaba mi admiración. En realidad para crear algo realmente hermoso se necesita inspiración y creatividad…

 

 

Inspiración y Creatividad.

Empezaremos por definir ambos conceptos:
  • Inspiración: Es el acto de estimularnos mas allá del intelecto o de las emociones.
  • Creatividad: Es el acto de convertir una idea original y nueva en realidad.
Como pueden ver en estas breves definiciones, uno es la antesala del otro; desde luego se espera que tengamos la habilidad necesaria para saber cómo convertir una idea en algo real, o sea la creatividad tiene cierta relación con saber algo sobre un tema…sin embargo la inspiración no.
image
Para que encontremos la inspiración es necesario creer que podemos hacerlo y muchas veces esa inspiración debe ser motivada por la acción, créanme si ponemos manos a la obra la inspiración nos seguirá.
 

Cuando? Donde? Cómo?

Te sientes estancado?, sientes que la musa no te ha visitado últimamente? Que estás haciendo para cambiar esa situación?...muchos creen que para que la inspiración llegue a nosotros debemos estar sentados en la terraza de la casa, observando el atardecer y escuchando a las aves cantar entre los árboles.
image
Para que la inspiración llegue a nosotros, debemos hacer algo, debemos movernos, buscar nuevos horizontes, trazarnos nuevas metas. Cuando nos sentimos estancados, sin inspiración, debemos hace algo para encontrarla, debemos ponernos en acción.
 

Se vale imitar a otros?

Se dice que la copia o imitación del trabajo de alguien es la mejor forma de adulación o reconocimiento, sin embargo si no sabemos hasta donde debemos llegar con esa actitud podría ser un problema, imitar es una forma de admiración, pero debemos saber cuándo avanzar por nuestra cuenta.
image
Entonces, cual es el límite? Consiste en estar consientes sobre lo que estamos haciendo al copiar o imitar el trabajo de otro…estamos tratando de abrir nuestra mente, de comprender como lo hizo, de aprender…véanlo como un tributo por la admiración, pero no se trata de recrear todo lo que hace.
image
Además debemos estar preparados para fracasar al primer intento, a veces por no saber cómo lo ha hecho o por no tener los recursos o el equipo o hasta la habilidad necesaria para poder imitarlo, esto no debe detenernos. El límite es cuando lograr algo similar.
image
Desde luego podríamos incluso superar a nuestro admirado artista; si esto sucede es que tenemos la visión y solo necesitamos encontrar nuestra inspiración, en el camino para lograrlo desarrollaremos o descubriremos que tenemos la habilidad y ese debe ser el limite.
 

Algunas ideas para encontrar la inspiración.

Estas ideas van más allá de sentarnos a pensar y esperar que la musa nos visite, como ya les he mencionado previamente, la idea es ponernos en acción:
  1. Únete a una comunidad de fotógrafos y participa.
  2. Visita sitios como Flickr y explora las fotos de otras personas.
  3. Realiza una caminata fotográfica con un grupo de fotógrafos o tu solo.
  4. Asiste a eventos de todo tipo, deportivos, culturales, musicales, de danza, etc.
  5. Pídele a otra persona que te de una idea, un tema o algo que sea un reto fotográfico.
  6. Aprende a usar técnicas de iluminación.
  7. Consigue accesorios o utilería de teatro o disfraces y úsalos en tus fotografías.
Estas son solo algunas formas que motivaran tu inspiración, como ya te he dicho previamente, hay que hacer algo para que despierte la musa, no basta con sentarnos a contemplar el paisaje, trata de ser activo de interactuar.
 

Como convertir la inspiración en creatividad.

Una vez que tienes la idea, lo que sigue es convertirla en algo real, pero no se trata de convertirlo solo porque sí; lo más recomendable es que al hacerlo sea de la mejor manera posible. Veamos algunos consejos de cómo lograrlo:
  1. Piensa detenidamente en la foto, analízala, imagínate como quedara al final.
  2. Antes de colocar la cámara frente a tu ojo, asegúrate que todo este configurado como debe ser.
  3. Trata de aprovechar los recursos creativos como son:
    1. Profundidad del campo,
    2. velocidad del disparo,
    3. balance de blancos,
    4. enfoque,
    5. No abuses del ISO,
    6. Etc.
  4. Antes de presionar el botón del disparador, revisa la composición.
Una vez que haz hecho el disparo, Revisa lo que has obtenido y de ser necesario re ajusta, re encuadra y vuelve a disparar, repite el proceso las veces que se necesario.
 

Comentario Final.

La inspiración la tenemos todos, a veces se duerme, a veces nos olvidamos de despertarla, a veces no le hacemos caso, pero siempre estará ahí para nosotros cuando decidamos aprovecharnos de ella.
Una vez que tengan la idea, una vez que se hagan una imagen mental, lo que sigue es poner manos a la obra, si no sabes cómo, aprende y practica hasta lograrlo; para llegar a la meta, HAY QUE DAR EL PRIMER PASO!.
Suerte.