Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 6 de abril de 2015

Flujo de trabajo (Light) 2015 con Lightroom.

Todavía hoy algunas personas siguen debatiendo sobre LR y PS, aun hoy algunas personas creen que PS es mejor que LR, otros creen que no necesitan PS si saben usar LR; lo cierto es que PS acaba de cumplir 25 años de su creación y LR tiene apenas 9 años, pero desde su primera versión surgió basándose en PS y fue creado por un programador veterano de PS.
image
LR fue creado con un enfoque mucho más especifico que PS, LR fue creado para fotógrafos, con la intensión de ser la herramienta de administración de la cual carece PS, LR y PS son capaces de hacer los mismos ajustes básicos, aun que LR lo hace más rápido y puede aplicarse rápidamente en un grupo de fotos, lo que nos demuestra que la idea principal al usar LR es hacer más eficiente el flujo de trabajo…

 

 

Porque necesito un flujo de trabajo eficiente?

Si la fotografía es tu pasa tiempo y después de un paseo tienes unas pocas imágenes capturadas, que además fueron capturadas en JPG, entonces tal vez LR sea un proceso innecesario, una pérdida de tiempo, a menos que quieras crear un foto álbum, o un video con esas fotos.
image
Pero si eres un profesional y trabajas con eventos como por ejemplo bodas, entonces la historia resultara completamente diferente, porque lo mejor para este tipo de fotografía es RAW, por todo lo que podemos hacer a favor de la foto final, además es probable que termines con más de 2,500 fotos y revelarlas podría ser un martirio si no tienes un flujo de trabajo eficiente.
image
En el blog podrán encontrar varios artículos sobre flujo de trabajo o Workflow, el primero lo escribí en 2011 , en 2012 publique uno mas maduro, en 2013 además del básico publique uno para trabajar en equipo, en 2014 compartí uno mucho más elaborado para fotógrafos profesionales y uno para principiantes.
 

Porque otro?

Conforme aumenta la carga de trabajo, vamos encontrando otras formas de hacer las cosas, formas mucho más prácticas, con menos pasos, por que el tiempo es lo que tratamos de aprovechar al máximo.
image
Para esto LR es lo máximo, podemos simplificar nuestro flujo de trabajo, para hacerlo mas eficiente, sin que deje de ser efectivo.
 

Equipo y software necesarios.

Pueden trabajar con Windows o con Mac, esto es al gusto de cada quien, puede ser equipo portátil o de escritorio, solo deben tener en cuenta las recomendaciones para usar LR en una computadora.
image
Principalmente trabajare con LR, pero a veces es necesario envía a edición algunas fotos, en ese caso empleo PS; para el respaldo podemos usar el SO pero podría resultar tedioso el proceso, así que según el sistema podrán usar algunos programas de respaldo y sincronización como puede ser:
No son los únicos, pero estos son bastante prácticos.
 

Flujo de trabajo Light.

A continuación les compartiré los 20 pasos a seguir:
  1. Creo una carpeta para el proyecto: añomesdia_nombre –> 20150401_Boda
  2. Dentro creó una carpeta para las originales llamada Masters.
  3. Descargo las originales a una carpeta de Masters copiándolas con el SO
  4. De inmediato respaldar los archivos en un disco externo, aun que si se puede en dos es mejor.
  5. Creo una carpeta dentro de la carpeta del proyecto la llamo Catalogo.
  6. Creo un nuevo catalogo de LR para este proyecto dentro de esta carpeta.
  7. Importo los originales usando la opción Agregar o Añadir , los previews deben ser Standard.
  8. Al importar aplico el preset de Metadata que cree para mis proyectos.
  9. Para mi seguridad me aseguro que este activada la opción de escribir los ajustes en XMP.
  10. Selecciono usando las banderas (p) blanca-> seleccionada, (x) negra -> rechazada.
  11. Elimino las rechazadas.
  12. Creo colecciones para organizar, por ejemplo: Preparación de la novia, sesión familia, etc.
  13. Para el revelado selecciono las colecciones.
  14. Trato de aprovechar los ajustes básicos de una foto en un lote, usando los mecanismos que nos ofrece LR.
  15. Si es necesario envió a editar a PS y regreso a LR para la exportación.
  16. Al concluir me paso a la biblioteca para usar la vista de grid .
  17. Deslizo los previews revisando:
    1. Fotos inclinadas. (Debo regresar al modulo de revelado para corregir.)
    2. Fotos con diferente exposición del mismo lote. (Uso revelado rápido.)
    3. Fotos con diferente balance de blancos del mismo lote. (Uso revelado rápido.)
  18. Al terminar esta revisión final,
  19. Como últimos pasos
    1. Respaldo la carpeta del proyecto final en dos discos externos.
    2. Elimino la carpeta del proyecto del disco duro de la maquina.
Para reforzar algunos puntos, les he puesto algunos links que les permitirán acceder a artículos sobre el tema a tratar, les aconsejo darles una revisada, para confirmar que no hay nada que deban aprender.
 

Comentario Final.

El flujo de trabajo es muy sencillo, pocos pasos muy específicos, esto logra un proceso rápido y eficiente que no pierde nada de administración y acabado; es muy útil cuando estamos contra reloj, cuando el tiempo es poco y queremos sorprender a nuestro cliente entregando las fotografías finales en un tiempo breve.
Desde luego, para lograr la máxima eficiencia el tiempo de REVELADO debe ser el necesario, si nos engolosinamos con los ajustes y los efectos, podríamos llevarnos más tiempo del necesario, esto es posible si dominan los ajustes, si saben lo que están haciendo, lo que desean obtener o lo que deben hacer para corregir algo.
Suerte.