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viernes, 15 de mayo de 2015

Que es una Mini Sesión?

Parece ser que los clientes creen que una mini sesión es una sesión más barata, algo así como una oferta, donde recibirán más imágenes por menos dinero. Los fotógrafos creemos que es una forma de hacer menos y ganar más. Pero en realidad cual es la idea detrás del concepto?
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Una Mini sesión es una sesión más breve que una sesión normal, se creó pensando en una forma para que nuevos clientes pudieran conocer nuestro trabajo y permitirles vivir la experiencia de una sesión personalizada. Parece interesante no? …
 

Una sesión más breve?

Es muy sencillo, si una sesión Típica de su agenda tiene una duración de 60 min, una mini sesión podría tener una duración de 30 min. Si la sesión normal tiene una duración de 120 min. La mini sesión sería de unos 60 min.
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Sin embargo esto no quiere decir que representara un 50% del trabajo, es esta creencia la que desmotiva a los fotógrafos; tampoco entregaran el 50% de lo que habitualmente entregan, por ejemplo si entregan 50 fotos por sesión, en estas entregaran 15 fotos, esta es la parte que desmotiva a los clientes.
 

Es una oportunidad.

Muchos fotógrafos se han atrevido a ofrecer mini sesiones esperando lleno total y solo han agendado un par de sesiones, otros más reconocidos o famosos, logran lleno total, pero no lograr que el cliente los contrate para un servicio completo.
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Tal vez el principal enemigo sea la falta de información, muchas veces permitimos que el cliente se cree una falsa idea sobre el servicio, lo que ocasiona que no estén completamente satisfechos con el resultado; todos sabemos que un cliente inconforme es muy mala publicidad, así que rápidamente todo el mundo recibirá el mensaje de un amigo o familiar…
 

Una mini sesión es menos trabajo?

NO. Nuestra primera experiencia con este tipo de sesiones no fue tan agradable para nosotros, aun que nuestro cliente fue muy amable y colaborador, resulta que llego tarde y no hizo esperar, así que una sesión de 40 min. Termino siendo de dos horas, sin contar el tiempo de traslado.
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Una vez concluida la sesión, me tarde el mismo tiempo en descargar, revisar y seleccionar y revelar las fotos, respaldar, publicar, imprimir, porque aun que se trataba únicamente de 15 fotos, no podía permitir que fueran de menor calidad de las que habitualmente entregamos, total que después de la sesión le dedique una hora extra a esta labor.
 

Que estamos haciendo mal?

Definitivamente algo estábamos haciendo mal, creímos que era un servicio de poco esfuerzo y buenas ganancias y no fue así. Lo primero que detectamos fue que aun que lográramos dedicarle a la sesión el tiempo que acordamos y que ese tiempo represente el 50% del tiempo que le dedicamos a una sesión completa, no podemos cobrar el 50% del costo.
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Una sesión empieza una hora antes para el fotógrafo y continua después de la sesión:
  • Revisar equipo.
  • Trasladarse.
  • Llegar antes para conocer el lugar.
  • Armar equipo de luces.
  • ~ Realizar sesión ~
  • Desarmar equipo de luces.
  • Trasladarse a la oficina.
  • Descargar, revisar y seleccionar las fotos.
  • Revelar o editar según sea el caso.
  • Publicar Preview en redes sociales.
  • Publicar álbum de alta resolución en Portafolios.
  • Respaldar el trabajo.
  • Quemar un disco.
  • Imprimir fotos (según sea el servicio)
  • Entregar el producto.
Nuestro error fue que cuando cotizamos pensamos únicamente en el tiempo de la sesión, pero como ya hemos visto, una sesión aun que sea mini, no es únicamente el tiempo que le dedicamos a hacer las fotos.
 

Que deberíamos hacer para que las mini sesiones sean un éxito?

Lo primero es que una mini sesión debe ser ganar-ganar, o sea tanto su cliente como ustedes deben sentirse satisfechos, ellos por el producto que se les entregara y nosotros porque el esfuerzo y la remuneración fueron correctamente calculados.
Ahora veamos algunos consejos:
  1. Preparar al cliente: Es parte de nuestra responsabilidad que el cliente este preparado para la sesión, debe saber que es muy importante llegara tiempo, envíale mensajes para recordarle el evento una hora antes y recuérdale estar 10 minutos antes de su sesión; también debe saber que no podrá hacer cambios de ropa, por que el tiempo es limitado y que tienen otra sesión en la agenda y no pueden llegar tarde, por lo que deben retirarse a la hora acordada.
  2. Motivo: Una mini sesión debe tener un tema, algo muy específico, por ejemplo: día de san Valentín, Día de la madre, día del padre, día de la familia, Vacaciones de primavera, Navidad, etc.
  3. Temporada: La mini sesión debe ser vigente únicamente en cierto periodo de tiempo, no debe ser un servicio abierto que los clientes pueden solicitar en cualquier época del año. Mucho cuidado con aceptar que un cliente solicite una mini sesión para un evento personal, que no sea en una temporada que ustedes hayan establecido, podría convertirse en su único servicio con mucha facilidad.
  4. Tiempo Limitado: Dado que nuestro tiempo es nuestro recurso más importante cuando se atiende este tipo de servicios, el cliente debe saber que debe ser puntual, que su sesión tendrá una duración de tiempo y que no podrán quedarse más tiempo.
  5. Términos claros: El cliente debe tener claro lo que recibirá por el servicio; Duración de la sesión, hora de inicio y hora de finalización, no hay cambios de ropa, numero de imágenes que obtendrá, si recibirá las imágenes impresas o en disco, etc.
  6. Respeta los términos: Tal vez lo mas difícil sea decirle que no le entregaran algunas fotos por las que un cliente pregunta y que el recuerda que se hicieron en la mini sesión y que no le han entregado el producto final. Sin embargo para mantener el equilibrio entre el tiempo, el servicio y el producto, NO deben entregar más que lo que han acordado.
  7. Productos adicionales: Para poder complacer a un cliente que solicita más imágenes que las pactadas, deben estar preparados para ofrecer productos complementarios, por ejemplo: imágenes extra por cierta cantidad; postales, portadas de Facebook, etc. De esta forma el cliente podrá obtener las imágenes que siente que le faltan y ustedes recibirán un ingreso adicional por ellas.

Cuanto debo cobrar?

Partamos del costo de una sesión estándar; supongamos que cobran 200 dólares por una sesión completa de una hora, si pretenden hacer mini sesiones de 20 minutos, entonces estarían dedicándole un tercio del tiempo en comparación con una sesión completa.
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Como ya hemos establecido previamente, una mini sesión es más que esos 20 min. Así que no pueden ni deben cobrar un tercio del costo, un costo justo seria 130 dólares. Ahora les dejo que hagan sus números con sus tiempos, su costo y su moneda.
 

Como lograr que contraten una sesión completa?

Como dijimos al principio, la idea de la mini sesión es que nuevos clientes nos conozcan, debemos entregar las mejores imágenes de la sesión, pero si prometiste 15 debes entregar 15 imágenes, no entregues más, ni extras, ni bonos, ni regalos.
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Aun que algunos pudieran creer que es una forma de motivarlos a regresar, en realidad no es así. Piénsalo de esta manera:
Si en una sesión normal entregas 50 fotos y en la mini le entregas 25 más un mini Book o un video con las fotos, entonces el cliente sentirá que no hay necesidad de agendar una sesión completa, porque con 25 fotos de una mini sesión y con todo lo que le diste extra estará muy contento y sentirá que  solo debe esperar a que abras nuevamente las mini sesiones para contratarte.
A que no la vieron venir?
 

Comentario Final.

Si eres fotógrafo, estos consejos deben ser suficientes para que tus mini sesiones comiencen a ser un servicio por el cual recibas un pago justo y sientas que vale la pena abrir mini sesiones en ciertas épocas del año.
Si eres cliente y de casualidad te intereso el tema, espero que puedas ser empático con el esfuerzo que debe hacer un fotógrafo para crear esas imágenes que tanto te gustaron, espero que valores el trabajo, que respetes el tiempo y comprendas que el fotógrafo es un artista que debe aprender a ser empresario…
Suerte.