Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 22 de mayo de 2015

La técnica de la Doble Exposición desde la cámara.

Quien dijo que apilar fotos solo es posible con una computadora y un programa como PS?, desde hace tiempo tenía como pendiente explorar esa funcionalidad de mi cámara, que por uno u otro motivo no he tenido tiempo de abordarlo; hace unos días un integrante del grupo de Fotografía para Principiantes compartió una foto que a simple vista lucia extraña.

image

Prestándole atención a su publicación, pude leer que decía que se trataba de una exposición múltiple con flash y que la había credo con la cámara únicamente, la foto parecía HDR, pero algo me decía que no lo era. Para no hacerles largo el cuento se trataba de esta técnica, yo aun estoy practicando, así que hoy compartiré con ustedes lo que he investigado sobre el tema….
 

Cuál es esa técnica?

Tal y como su nombre lo indica se trata de la súper posición de dos o más exposiciones para crear una sola imagen final, esta técnica existe desde antes de la era digital de la fotografía, esto quiere decir que usando una cámara con una película es posible exponer dos veces la misma película y obtener una sola imagen con dos imágenes diferentes en dos exposiciones.

1200px-Karlheinz_Stockhausen_par_Claude_Truong-Ngoc_1980

Karlheinz Stockhausen par Claude Truong-Ngoc 1980 por Claude Truong-Ngoc.

Es una técnica considerada artística o de efectos visuales, ya que podemos crear imágenes con personas semi transparentes, imágenes de “fantasmas”, en las cámaras con película se requería usar avance manual, para poder rebobinar y exponer el mismo cuadro nuevamente; en las cámaras digitales se trata de una funcionalidad especial que no ofrecen todas las cámaras.
 

Comprendamos la técnica.

El secreto de esta técnica consiste en comprender los valores negativos y positivos de la exposición; por ejemplo: El blanco significa que no hay datos, es una zona quemada, que se ha perdido, una vez que se ha quemado se ha perdido para siempre.

image

Por el contrario el negro es una zona donde no ha tenido lugar ninguna exposición a la luz, (por decirlo de alguna manera) estas zonas son las ideales para aprovechar en una segunda exposición. Si comprenden esto entonces les resultara muy fácil de obtener una exposición múltiple.
 

Para quien es esta técnica?

En realidad se trata de una técnica con un enfoque muy artístico, es ideal para aquellos fotógrafos que buscan algo nuevo, algo abstracto que pueda resultar interesante y atractivo. No es algo sencillo de lograr a la primera, se requiere practica para dominar la técnica.

image

Si les interesa, estoy seguro que se divertirán y lograran sacar a flote su visión artística y creativa; pueden experimentar con luces, con flash, con contraluces, con reflejos, etc.

image

En fotografía de bienes raíces emplean la larga exposición en combinación con la exposición múltiple, para obtener una escena mejor iluminada y menos aburrida de lo que se obtendría con una sola exposición o con el empleo de un flash, que si fuera una sola exposición con flash, además pueden añadir color usar Gels y el resultado será realmente sorprendente y atractivo.
 

Esta técnica es como el HDR?

No, para crear una imagen HDR también se hacen varias exposiciones, pero es necesario variar o compensar la exposición, para obtener varias veces la misma imagen con diferentes grados de luminosidad, a la técnica para capturar varias imágenes con variación de la exposición se le llama Horquillado.

image

La idea del HDR es “fundir” todas las imágenes obtenidas  mediante un proceso por computadora, creando una sola imagen donde se aumenta el rango dinámico, haciendo surgir detalles entre las sombras, así como evitando que las zonas mas iluminadas se quemen.

image

Algunas cámaras modernas ofrecen esta funcionalidad, pero los expertos alegan que no es lo mismos, ya que si la cámara la crea automáticamente se pierde el control, que nos da usar un software.
 

Esta técnica es mejor que la que se crea con un programa?

Si tu cámara es Nikon, entonces podrás partir de que este fabricante asegura que las imágenes creadas con esta técnica, ofrecen mejores colores que los que podemos obtener al fusionar fotografías en photoshop.

image

Directo de la cámara sin la intervención de ningún programa.

Además si la cámara les entrega un RAW, tendrán todavía más beneficios, dado lo que ya sabemos que podemos hacer usando un archivo RAW en vez de un JPG y ni que decir del trabajo de revelado, con un RAW correctamente expuesto solo tendremos que hacer los ajustes básicos en LR y listo.
 

Consideraciones especiales.

No todas las cámaras ofrecen esta funcionalidad, según afirma el fabricante la mayoría de las cámaras Nikon si la ofrece; según pude investigar solo algunas de las Canon, como por ejemplo la Mark III. Es importante leer y comprender la configuración de la cámara cuando establezcamos el modo, porque algunas funcionalidades podrían resultar inhabilitadas mientras lo usamos.

image

Por ejemplo la 7100 permite hacer exposiciones largas hasta de 30 seg. Solo si no está apagado el monitor de tiempo; también podrá pasar un máximo de 10 min. entre fotos; además podemos usar el modo de ajuste automático si activamos la funcionalidad GAIN, así mismo podremos cambiar el balance de blancos entre exposiciones, etc.
 

Procedimiento.

El procedimiento es bastante sencillo, aun que requiere que conozcan perfectamente las funcionalidades y configuración de su cámara; también resultara de gran ayuda tener claro lo que esperan obtener:

image

1.- Configurar la cámara: Activen el modo de doble o múltiple exposición, establezcan el número de exposiciones que van a hacer, si es Nikon pueden activar la opción Gain para que la cámara realice los ajustes de compensación según el número de exposiciones, si no es lean el manual de su cámara para ver que opciones les ofrece. Empezaremos con 2 exposiciones.

image

2.- Capturen una silueta: Hagan una silueta contra el cielo, para obtener una zona oscura (la silueta) y una zona expuesta (el cielo). Recuerden que la parte oscura será la que reciba la segunda exposición.

image

3.- Capturen la segunda escena: Experimenten con texturas, colores, etc. recuerden que pueden hacer ajustes, una vez que estén listos disparen.
image

La cámara fusiona ambas exposiciones en un archivo RAW.
 

Comentario final.

Como ya hemos visto se trata de una técnica que ha existido casi desde que la fotografía existe, es usada constantemente en la Fine Art Photography, así como en fotografía comercial y de arquitectura, es divertida y muy artística.

image

Como fotógrafos debemos conocer todas las posibilidades que nos ofrece este hermoso arte de crear imágenes usando una herramienta como la cámara; desde luego se pueden hacer con Photoshop, pero créanme se siente una satisfacción especial cuando logramos crearlas desde la cámara sin la intervención de ningún programa. algunos dirán que la cámara tiene un "software" lo se, pero creo que entendieron la idea...nos ahorramos el Photoshop y ademas tiene su grado de dificultad, que solo podemos opinar si lo hemos experimentado.
Es bastante difícil diferenciar una imagen creada con esta técnica de una creada con Photoshop…pero por lo general es evidente cuando la "fusión" resulta impecable.
Suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información. saludos desde Perú.

Unknown dijo...

gracias por una explicación tan buena saludos