Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 13 de mayo de 2015

Como hacer buenas fotos viajando con una DSLR?

Uno de mis sueños es viajar por Europa, tener la oportunidad de captar innumerables lugares que solo he admirado en revistas, en internet, en películas o en televisión; he viajado por México en una época en la cual no había descubierto la fotografía, así que hoy no tengo ninguna imagen, solo mi no muy segura memoria.

image

He visitado Estados Unidos en varias ocasiones y tengo algunas buenas fotos de mi último viaje, cuando recién empezaba con la fotografía. Ahora resulta que una sobrina mía va a tener la oportunidad de viajar a Europa y mi hermana quiere que le explique cómo puede tomar buenas fotos en esa increíble oportunidad, pero no tiene tiempo para un curso; así que debo explicarle en una breve visita todo lo que necesita. Veamos si es posible….
 

El momento actual.

Nos encontramos en plena era digital, en medio del Bum de las redes sociales así como en la llamada revolución tecnológica de la fotografía; el Instagram, el Twitter y el Facebook son los principales consumidores de todo tipo de imágenes. La mayoría de las personas se “saca” una “Selfie” usando un celular o una cámara de bolsillo en escenarios naturales e históricos, así como lugares enigmáticos y mundialmente conocidos como fondo.

image

Solo unos pocos aventureros se animan a cargar una DSLR para un viaje; así que lo menos que debes esperar es obtener mejores fotos como retribución por haberte atrevido a llevar una cámara a cuestas.
 

El plan.

Cuando viajamos es probable que sepamos de antemano los lugares que visitaremos, lo que muy pocos hacen es una lista de los lugares o puntos de interés que visitaran en esos destinos; la mejor forma de obtener las imágenes de tus sueños es con un plan, un itinerarios.

image

Una buena idea es usar Google Maps para hacerte una idea de las distancias entre los diversos puntos y de esta forma trazarte la mejor ruta, para aprovechar el tiempo al máximo. Se trata de tener bien identificados esos puntos que no puedes omitir, porque en el viaje podrás captar imágenes con tu celular, podrás captar momentos divertidos, pero hay algunos lugares que debes fotografiar con tu DSLR.

image

Tal vez tengas muchos lugares en mente y quieras cubrir la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo posible, lo cierto es que siempre es mejor pasar más tiempo en pocos lugares que poco tempo en muchos lugares. De por si viajar puede ser agotador así que es mejor no estar corriendo.
 

El equipo.

Una DSLR no es pequeña, la mejor y más segura forma de llevarla en un viaje es con la correa colgando de tu cuello; esto te da la oportunidad de cuidarla y evitar que se pueda dañar al golpearse con algo o que alguien pudiera arrebatártela y correr.

image

Con respecto a la lente que deberías llevar, creo que lo mejor sería un todo terreno, algo así como un 18-105mm o un 24-70mm, de esta forma no tendrás que estar cambiando y cuidando lentes. Incluso puedes lograr buenas fotos únicamente con el 18-55mm del kit.
 

El modo.

Lo ideal es usar el modo manual. Incluso podrías usar los modos de prioridad de apertura o de disparo, aun que estos también requieren de ciertos experiencia en fotografía para hacer alguno ajuste necesarios ante ciertas situaciones.

image

Esto nos deja el modo automático o los modos creativos. El automático es el más conocido por todos los principiantes, en este modo la cámara determina como se habrá de capturar la escena y tu solo te encargamos del ángulo, del encuadre y la composición.

image

Los modos creativos son aquellos modos que se identifican con pequeños iconos o figuras, como por ejemplo una montaña para paisajes, una flor para macro, etc. Estos modos son un buen recurso cuando empezamos y puedes usarlos para lograr ciertos efectos como por ejemplo fondos fuera de foco en retratos.
 

Baterías.

En un viaje tratamos de aprovechar las horas al máximo, a veces sales del lugar donde te hospedas muy temprano por la mañana y regresas hasta muy tarde en la noche solo para tomar un baño y descansar. Esto quiere decir que vas a necesitar baterías de respaldo, no bastara con la batería que trajo la cámara.

image

Mínimo deberías tener un par de pilas adicionales, que debes recargar cada noche sin falta o de lo contrario te arrepentirás al día siguiente, cuando visites un lugar y no puedas hacer una sola foto por no tener carga.
 

Las memorias.

A menos que lleves contigo una computadora o un disco de respaldo, para descargar las fotos que has capturado durante el día, vas a necesitar memorias adicionales. Si vas a capturar fotos en JPG podrás almacenar muchas más fotos que si lo hicieras en RAW.

image

Si saben cómo sacarle provecho a un archivo RAW, podrían capturar la mayoría en JPG y cambiar a RAW solo en ciertas ocasiones que merezcan ese esfuerzo y almacenamiento extra. Si te preguntan cuantas memorias extra necesitas, les diré que es mejor llevar muchas pequeñas que una muy grande…imagínate que se daña o se te extravía. Si solo tienen una, se vas a morir!.
 

Algunos consejos Finales.

Un viaje es una oportunidad de crear imágenes de diferentes tipos, desde paisajes naturales, hasta paisajes urbanos; gente, costumbres, comida, etc. Un viaje es la oportunidad que todos los amantes de la fotografía desearían hacer (me incluyo).

Ahora voy a darte algunos consejos para obtener imágenes únicas:
  1. Viaja ligera: Cuando estamos viajando, lo mejor es ir liviano, con pocas cosas que cargar, sobre todo si quieres llevar tu cámara contigo. No hay peor cosa que estar cuidando una maleta mientras tratas de disfrutar de los lugares y de hacer fotos.
  2. Algo diferente: Puedes hacer la típica foto de turista, la que hemos visto en internet, puedes pararte donde todos se paran para capturar una escena similar…pero esa no es la idea, la idea es captar algo único, algo que nadie ha visto, camina alrededor del punto busca nuevos ángulos. No digo que no hagas la fotografía típica, solo digo que no te conformen con esa foto.
  3. Ángulos y perspectivas: Si quieres fotografías que llamen la atención, debes aprender a disparar desde otras perspectivas; o sea no dispares todas las fotos desde la misma altura, agáchate, tírate al suelo, súbete a una barda, ponte de rodillas, siéntate en el piso, etc. Te aseguro que obtendrás ángulos que no todos tendrán.
  4. No olvides la luz: sin luz no hay fotografía, sin embargo todo exceso es malo, la luz del medio día puede ser la menos interesante ya que crea sombras y zonas muy iluminadas, la mejor luz es la de la mañana y la del atardecer, si puedes trata de ir a esos puntos de iteres en esos horarios, sobre todo porque muy temprano o muy tarde hay menos gente.
  5. Disfruta lo que ves y se paciente: No se trata de disparar como loco en cada punto, se trata de disfrutar, de aprender a ver, de descubrir, de tener paciencia y esperar a la oportunidad ideal, ese momento único, se trata de crear algo muy personal, algo que nos motive a querer conservar para siempre lo que vemos.
  6. El flash integrado es tu amigo, pero cuidado: Cada vez que usas el flash integrado, estas usando la batería de la cámara y el flash consume más energía en cada disparo que la cámara, así que debes aprender a activar y desactivar el flash para evitar que se dispare cuando no sea necesario.
  7. Una agenda o diario: Tal vez te parezca extraño, pero si el viaje es de muchos días es probable que olvidemos situaciones y momentos que nos gustaría recordar y reforzar la historia con las fotos; un diario puede ser escrito en esos momentos en los cuales te trasladas de un punto a otro, solo debes apuntar detalles, situaciones, anécdotas, sentimientos, etc. breves notas que te permitan recordar.
  8. La seguridad ante todo: en un viaje estarás en un lugar desconocido para ti, en todos lados hay personas que estarán buscando la oportunidad de robarte o hacerte daño, no te aventures en lugares poco concurridos, no andes sola, mantente siempre en tu grupo y atenta a cualquier situación sospechosa. No te confíes, una cámara DSLR llama la atención.
  9. En algunos puntos no podrás hacer fotos: Dada la situación mundial sobre la inseguridad, en algunos lugares no permiten hacer fotos, así que debes fijarte si no hay un símbolo con una cámara cruzada por una línea o una cruz, esto significa que no debes hacer fotos.
  10. Equipo de limpieza: El ultimo consejo podría ser el mas importante, debes llevar un kit de limpieza, para limpiar el polvo, la neblina o gotas de agua ensucien tu equipo durante tus paseos.

Comentario Final.

La idea principal de tu viaje es descubrir el mundo, disfrutar, convivir con tus amigos, las fotografías son una manera de conservar estos recuerdos, no permitas que por estar haciendo fotografías te pierdas esos momentos únicos.

Hay momentos para todo…pero si tu mirada descubre algo que atraiga tu atención, no dudes en captar una imagen en ese momento, aprovecha la oportunidad para impregnar tu mente de todo lo que vas a ver durante el viaje; que la cámara solo sea un dispositivo que te ayude a conservar esas memorias.

Suerte.

No hay comentarios: