Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 22 de octubre de 2015

Iluminación con un solo flash.

Cuando por fin decidimos que es hora de empezar a usar el flash externo, solemos adquirir uno para probar; por lo general queremos obtener iluminaciones como las que hemos visto en internet y después de unas pruebas nos resulta frustrante que no obtenemos los mismos resultados.

image

Entonces descubrimos que esas fotografías fueron iluminadas con más de una unidad de luz. Por desgracia no todos podemos darnos el lujo de comprar un segundo flash o tal vez en ese momento lo vemos como un reto y pensamos: habrá alguna forma de obtener buenas fotografías usando un solo flash externo?…

 

Un solo flash?

Así es, estamos hablando de obtener buena iluminación, de la mejor calidad posible usando un solo flash. Esto puede ser necesario en determinadas situaciones, como por ejemplo estamos de viaje o nos quedamos sin baterías o el lugar es muy pequeño.

image

En el artículo estoy partiendo de la idea que ya saben cómo usar el flash, si no saben cómo los invito a leer los artículos de esta sección antes de continuar; ya que en este artículo se trata de aprender ciertos detalles extra que podrían salvar nuestra sesión o simplemente ayudarnos a crear un efecto diferente. Les parece interesante? Los invito a continuar…

 

Equipo.

Con respecto al flash, no importa cuál sea la marca, lo importante es que lo sepan configurar y que nos ofrezca la cantidad de luz que se requiere. Puede ser un flash con TTL, pero yo prefiero que sea uno que nos permita ajustes de forma manual.

image

Van a necesitar un soporte para el flash y eventualmente la caja suavizadora o la sombrilla, entre otros accesorios; en caso de no contar con estos, pueden usar un amigo o familiar como auxiliar, para que sostenga la unidad de luz, solo tendrá que mantenerse en la posición que le indiquen.

image

Desde luego estamos hablando de un flash externo, esto quiere decir que van a necesitar algún sistema que les permita disparar el flash de forma remota. Algunos requieres radios emisores y receptores adicionales, otros solo requieren el radio emisor, por que el flash ya tiene integrado el receptor.

image

Por último la lente que les recomiendo es alguna de las típicas para retratos: 35mm, 50mm o la famosa lente de 85mm.

 

Formas de controlar la luz.

Lo primero que debemos tratar de comprender es que al recurrir a un equipo de luz artificial tendremos la posibilidad de controlar la luz, en la medida que lo logremos obtendremos mejores resultados.

image

El flash por si solo nos permite mover la cabeza para dirigir la luz, adicionalmente suelen incluir una pantalla de color blanco para redirigir la luz que se perdería hacia atrás y además podemos usar el difusor integrado, pero esto es solo el principio.

 

Métodos.

Puesto que estamos trabajando con una sola luz artificial, debemos saber cómo podemos sacarle más provecho; esto quiere decir que según la situación o el efecto deseado deberemos adaptarnos; a continuación les enlistare algunas formas o métodos:

image

Como luz de relleno: Si en la locación existiera otra fuente de luz lo suficientemente poderosa para ser usada como luz principal, por ejemplo estamos en el exterior y el sol aun ilumina nuestra escena. Utilidad: Eliminar las sombras duras, como en un contra luz.

image

Como luz de recorte: La luz del lugar (el sol o alguna otra) es suficiente para iluminar a nuestra modelo, pero los colores de su ropa o de su cabello se funden con el fondo. Utilidad: Separar a la modelo del fondo añadiendo un borde iluminado.

image

Como luz de rebote: En lugares pequeños no podemos usar accesorios como sombrillas o softboxes y si usamos el flash de forma directa el resultado no es agradable. En estos casos podemos dirigir la descarga de luz hacia una pared, el techo o algo que refleje el. Utilidad: obtener una iluminación más difusa, mas agradable.

image

Con algún accesorio: Según la teoría de iluminación el tamaño de la fuente no es lo que determina su dureza, es más bien el tamaño aparente lo que importa. Si colocamos un flash detrás de un difusor como una sombrilla o una caja suavizadora, etc, la luz resultante será más suave. Utilidad: Transición suave entre las zonas más iluminadas y las sombras, que añade textura y en caso de la piel tersura.

 

Técnicas de iluminación.

Hemos visto las formas de usar el flash y porque es importante poder usar algún accesorio o difusor; por lo general usaremos el flash para iluminar retratos.

image

Para este caso en particular existen diferentes técnicas reconocidas que debemos saber, mismas que ya he publicado en un artículo previo, si no lo han leído los invito a hacerlo.

 

En resumen.

Cuando empezamos con las unidades de luz artificial tenemos muchas dudas, lo más importante que debemos saber es:

  • Siempre resultara mejor la iluminación con un flash externo.
  • Los modificadores nos ayudan a obtener una luz más suave que nos ofrece un mejor resultado.
  • La distancia entre la unidad de luz y nuestra modelo es importante.
  • No importa el tamaño de la fuente de luz, lo importante es el tamaño aparente.
  • La distancia entre la cámara y nuestra modelo no es importante si estamos usando luz artificial.
  • Podemos usar los métodos comentados en este artículo para resolver problemas básicos de iluminación.
  • Para iluminar retratos existen esquemas definidos que pueden sernos de gran utilidad.

Estos son algunos de los puntos que deben tener en cuenta a la hora de usar unidades de flash, no son todos, hay muchos más conceptos que se deben considerar, pero para empezar con el flash es un buen punto de partida.

 

Comentario final.

Este articulo les ofrece algunos consejos para que se animen a incursionar en el uso de unidades externas de luz, son muy fáciles de comprender y de recordar cuando estamos haciendo fotografías con flash externo.

Si no se habían atrevido o tenían dudas este puede ser el punto de partida y una vez que hayan adquirido cierta confianza con estas unidades, los invito a profundizar en el tema, leyendo los artículos de esta sección del blog.

Si les gusto compartan.

Suerte.