Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 23 de octubre de 2015

Los diferentes tipos de herramientas de la luz.

Los modificadores son - por decirlo de alguna manera – las herramientas de la luz, o sea es parte del equipo del cual podemos echar mano para tratar de controlar la luz, aun que no es todo, ya que en fotografía el equipo si importa, aun que algunos quieran hacernos creer que no es así.

image

Si investigamos un poco, nos encontraremos con múltiples y muy variados accesorios y a veces equipos para controlar y modificar la iluminación, lo cual podría ser abrumador; hoy vamos a hablar sobre los beneficios y tal vez desventajas de usarlos…

 

Por qué?

Bueno, empezaremos por lo más obvio. Cuando somos nuevos en la iluminación de fotografía, creemos que solo necesitamos un flash, sin embargo desde el momento que empezamos a hacer nuestras primeras pruebas descubrimos que aun que las unidades suelen incluir algunos implementos que nos permiten controlar en la luz, la luz directa es poco estética.

image

Tal vez en un estudio, con tiempo de sobra, podemos hacer pruebas hasta lograr una luz más agradable, solo con el flash; sin embargo se termina con imágenes que presentan zonas sobre expuestas y algunas sombras muy marcadas. Esto nos lleva a pensar en difusores.

 

Necesito teoría?

Antes de continuar debemos hacer una pausa para establecer algo que a muchos fotógrafos no les gusta: la teoría. Yo se que si eres autodidacta, lo más probable sea que quieras hacer las cosas, quieras poner manos a la obra de inmediato.

image

Este es el principio que ha permitido la proliferación de tantos talleres sobre iluminación; en estos talleres se enfocan en hacer las cosas, el instructor nos explica cómo, mientras lo hace y después nos permite “disparar” algunas fotos…el problema se presenta cuando el instructor no está y tenemos que resolver un entorno diferente, nosotros solos.

image

Es en ese momento que nos damos cuenta que la teoría es necesaria, ya que es la teoría la que nos ayuda a comprender lo que estamos haciendo y a tener las bases para poder adaptar lo que hemos hecho a una situación diferente. ASI QUE SI, SI NECESITAMOS TEORIA.

 

Tipos de herramientas.

Para poder comprender la gran variedad de accesorios que podemos encontrar, voy a agruparlos, de esta forma resultara más fácil; a continuación les presentare una lista muy simplificada para fines didácticos:

image

Sombrillas: Desviara la luz en todas direcciones creando luz difusa.

image

Reflectores: Rebotan la luz de cualquier tipo.

image

Difusores: Suavizan y eventualmente direccionan el paso de la luz.

image

Filtros y Gels: Se emplean para equilibrar la temperatura de la luz, aun que también por cuestiones estéticas.

image

Softboxes (cajas): Envía la luz difusa de una forma más controlada que envuelve a la persona.

image

Beauty Dish: Genera un tipo de luz fresca que favorece las formas y las texturas.

image

Soportes y herrajes: Todo este equipo requiere soportes para mantenerse en posición o para controlar la altura y la dirección.

image

Paneles, Scrims, gobos, snoots y banderas: Estos accesorios se emplean para rebotar o evitar que la luz rebote, dicho de una manera más sencilla ayudan a dirigir y controlar la luz.

image

Mallas y rejillas: Aun que podría ser incluido en el grupo anterior, creo que es un accesorio muy interesante que nos ayuda a crear un tipo de luz menos abrupta, que resulta más natural y elegante, puesto que se esparce de manera progresiva

Es importante comprender que dentro de cada grupo existen múltiples variantes y que en un solo artículo no podría abarcar todas. Además debo aclarar que estos grupos no son un estándar (es posible que no estén incluidos todos) y que los he agrupado de esta manera simplemente para tratar de ayudares a comprender la utilidad de estos.

 

El tamaño de la fuente y el tamaño aparente.

Bien, creo que hemos organizado un poco el caos, ahora vamos a aclarar un punto que suele ser mal interpretado por muchas personas. Me refiero a la idea de que algunos de estos equipos (como sombrillas y softboxes) “suavizan” la luz. En estricto sentido no es del todo cierto.

image

Estos accesorios o herramientas nos ayudan a modificar, controlar y dirigir la luz, sin embargo la suavidad de la luz obtenida está relacionada con el tamaño “aparente” de la fuente de luz. Esto quiere decir que si colocamos un flash detrás de un softbox de 20cm y después detrás de uno de 120 cm, la luz del segundo resultara más suave.

 

Hay desventajas?

Bueno, no las llamaría desventajas…simplemente se trata de una situación relacionada con la física de la luz; cuando empleamos algún tipo de accesorios para “suavizar” o “dirigir” la luz, estamos alterando su comportamiento, lo que podría resultar en perdida de “potencia” o sea obtendríamos una luz menos intensa que recorrería “aparentemente” una menor distancia.

image

Esto es algo que podría generar más dudas de las que quisiera, por tantas palabras entre comillas, que nos hacen pensar que algo no está del todo bien, resulta que para comprender esto debemos comprender la teoría básica de iluminación, la cual se explica en otro artículo, si no lo han leído los invito a hacerlo.

 

En conclusión: sirven o no?

Definitivamente que sí; si ya han empezado con la iluminación artificial con flash ya se habrán dado cuenta que la luz directa del flash es muy fuerte, poco estética y demasiado evidente en el resultado final.

image

El problema es que ante tal variedad, muchos prefieren ir por lo sencillo y compran sombrillas o softboxes, pero en este sub mundo hay mucho mas y bien vale la pena aprender.

 

Comentario final.

Espero que este articulo les haya ayudado a comprender un poco más la variedad de accesorios y herramientas que existen en el mercado, no pretendo decir que esta es la definición o clasificación sea la correcta, simplemente creo que si estaban confundidos o si tenían esta duda, este articulo podría ser de ayuda.

Si les gusto compartan.

Suerte.