Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 7 de diciembre de 2015

Cuáles son los enemigos de mi equipo fotográfico?

A veces olvidamos que nuestra cámara es un equipo electrónico y que ciertos elementos pueden afectar su desempeño e incluso dañarla, tal es el caso de la lluvia, la humedad, el polvo, la arena, el frio o el calor excesivo.
image

El fotógrafo en la fotografía se llama : Christer Lindh


Como propietarios deberíamos tener en cuenta estos posibles problemas ya que nuestro equipo es algo que muchas veces hemos adquirido con mucho esfuerzo; hoy les traigo algunos consejos de cómo pueden proteger su equipo…
 

Cuidados básicos.

Independientemente de los cuidados normales que deben tener con sus cámaras y lentes, hoy vamos a hablar de situaciones que podríamos obviar o ignorar y que estarían poniendo en riesgo la integridad de nuestra cámara.

image

Lo más básico que todos deben saber es que la cámara debe almacenarse en un lugar fresco y seco; o sea un lugar que no esté húmedo, ni muy cálido; que no debemos golpear el equipo y si vamos a dejarlo por mucho tiempo sin usar, es mejor retirarle la pila y de ser posible las lentes y tapar ambos para evitar que el polvo pueda cumularse en su interior.
 

Algo más?

Claro que sí, los elementos como el agua, el polvo, la arena, pueden afectar nuestro equipo; desde luego el frio y el calor también; por lo que cuando vamos a estar en algún lugar con alguna de estas condiciones lo mejor es estar preparados y tener ciertos cuidados.

image

Hablaremos del clima frio y del clima cálido así como del polvo, la arena, la humedad y otras situaciones que podríamos enfrentar y de las cuales debemos estar muy pendientes.
 

Cuidados para el clima Frio.

Lo primero que debemos tener en consideración es tal vez lo más importante y que muchas veces no nos percatamos al hacerlo; por ejemplo:
“Estamos dentro de la casa y de repente vemos llegar a un familiar vestido de santa Claus para sorprender a los niños en el interior, pero nos ha parecido algo tan gracioso que queremos capturar el momento, así que tomamos nuestra cámara y salimos a hacer algunas fotos antes que los chicos se den cuenta. Después de unos minutos dejamos en la entrada al personaje y entramos a la casa, para esperar su ingreso y captar el momento en que los niños lo ven…”
Les parece una situación típica? Claro que sí, solo que en este escenario la cámara ha enfrentado algunos cambios bruscos de temperatura: primero al salir del ambiente cálido de la casa al exterior frio y después una vez que se ha nivelado su temperatura en el exterior, de nuevo la hemos ingresado del frio hacia un ambiente más cálido.

image

Sabían que las baterías pierden la carga en situaciones de frio?, pues así es…lo que se recomienda en estas situaciones es conservar el equipo cerca del calor de nuestro cuerpo, incluso si es posible tenerlo dentro de nuestro abrigo y solo sacarla para hacer las fotos.

image

Si en el exterior está nevando o está lloviendo, lo más recomendable es usar una bolsa de plástico, ya sea el accesorio o la simple bolsa de plástico que colocaremos para evitar que esta humedad ingrese a nuestro equipo.

image

En la situación de ejemplo, regresamos al interior (cálido) una vez que hemos estado en el exterior; al ingresar nuestro equipo podría sufrir de condensación de humedad. Esto es lo que vemos en los cristales de la lente cuando ingresamos a un área más cálida y nosotros provenimos del frio.
Si usaron la bolsa de plástico, entonces esa humedad se condensara en la superficie de plástico que protege la cámara, en vez de hacerlo en los delicados circuitos electrónicos de la cámara.
 

Cuidados para el clima cálido.

En esta ocasión estamos hablando de una situación inversa a la anterior; en la época de calor solemos estar en el interior en ambientes climatizados, si nuestras cámaras están en estos ambientes y las llevamos bruscamente al exterior, sucederá lo que comentamos al final del párrafo anterior, la condensación podría afectar nuestro equipo.

image

Si tienen cuidado con esta situación no deben tener problemas cuando lleves tu equipo a la playa; sin embargo en la playa hay otro tipo de precauciones que deben tener para cuidar su equipo. Nuevamente las bolsas de plástico son nuestras aliadas para evitar que la fina arenilla se filtre en algún lado.

Pero eso no es todo. Les recomiendo levar con ustedes un kit minimo de herramientas para limpiar su equipo:
  1. Una brocha suave.
  2. Un soplador (es una pieza de hule o goma que al presionarla avienta un poco de aire).
  3. Un trapito de los que sirven para limpiar las lentes.
Cuidados al limpiar.
Al limpiar el equipo se debe tener cuidado con los cristales, si la arena se ha pegado en la superficie usen la brocha o el soplador para retirarla de ahí, no usen un trapo porque esos granos de arena rayaran la superficie.

image

Si el cristal tiene huellas digitales o manchas usen el trapito en círculos para retirar esas manchas, no usen ningún líquido, no usen su ropa o algún otro auxiliar, los cristales de las lentes son muy delicados.

image

Si van a la playa lo primero que les aconsejo es usar un filtro UV, no es que sea necesario para las cámaras, pero este evitara que la arena se pose sobre los cristales de la lente y si se raya este filtro resultara más fácil retirarlo y colocar otro.
 

Recomendaciones extra en lugares con arena.

Evitar cambiar las lentes al aire libre, ese es el momento en que la briza introduce área o la brisa con agua ingresa al cuerpo de la cámara.
Si vas a estar en la playa es mejor usar una sola lente y de ser posible una lente que no tenga zoom, ya que estas no tendrán elementos que pudieran permitir el ingreso de la arena.
Otro detalle a considerar son nuestras manos.

image

En la playa solemos usar lociones o protectores solares o repelentes de insectos que suelen dejar las manos con cierta grasa a la cual se adhieren las partículas de arena; asegúrense que sus manos están limpias al manipular su equipo.

image

Además de la arena y el agua, el otro enemigo que debemos cuidar es la sal; la sal puede causar corrosión en las partes metálicas, para proteger su equipo deben llevar paños secos y tenerlos a la mano para secarlas apenas terminen la sesión
 

Sobre la estática.

La electricidad estática suele presentarse en situaciones baja humedad, sobre todo en situaciones como caminar sobre una alfombra y después tocar un objeto “aterrizado”, o sea que de alguna forma este tocando tierra.

image

Las cámaras fotográficas, sobre todo las digitales pueden ser afectadas por estas descargas. No es común pero en teoría es algo que puede suceder y tal vez no les gustaría ser el que comprobó la teoría dañando su equipo. Así que tengan cuidado.
 

Sobre los equipo sellados

Normalmente los cuerpos de las cámaras más caras suelen tener este tipo de protección; la cual consiste en un diseño especial para que los elementos electrónicos y las partes de ensamble contenga sellos de goma y/o silicón, para evitar la entrada de los elementos como agua, polvo arena, etc.

image

Sin embargo no basta con el cuerpo sellado, si no usamos lentes con el mismo sistema estaremos comprometiendo nuestro equipo, ya que estos elementos podrían ingresar por medio de la lente.

image

Además no deben creer que este sello es una garantía para estar completamente tranquilos, algunos fabricantes han hecho bien el trabajo y algunas cámaras con este mecanismo pueden incluso ser rescatadas de una accidental caída al agua, pero otras con una leve brisa hacen corto circuito o se llenan de hongos en el interior. Así que tengan cuidado.
 

Comentario final.

Bueno solo me falto uno: los ladrones. Así es los otros humanos que nos observan y que al ver nuestra cámara están esperando la oportunidad para tomarla y de este enemigo lo mejor es tener mucho cuidado, porque una vez que ha atacado difícilmente podremos hacer algo.

Como siempre les menciono, es probable que no sean todos y que si buscan un poco más encontraran un artículo mucho más extenso que este con más detalle, pero les aseguro que con esto que aquí les he compartido podrán evitar la gran mayoría de los problemas.

Si les gusto por favor compartan, así apoyan al blog.

Gracias.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos tips!! a tener en cuenta a la hora de usar mi equipo, muchas gracias, espero más.

Saludos.

Daniel!!

Unknown dijo...

Muy buenas recomendaciones. gracias