Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 12 de junio de 2018

Que es el numero Guía (GN) de un flash?

Una de las primeras cosas que descubrimos cuando empezamos a aprender sobre los flashes es un número misterioso que aparece en la descripción técnica; suele estar precedido por las siglas GN y según los que saben ese número es muy importante.

13887121613_cb9a124f75_b

En general se supone que este número representa que tan poderoso es el flash e incluso cuanta área es capaz de iluminar. Has oído hablar de este número? Has visto las siglas GN en las especificaciones de tu flash), Sabes cuál es el GN de tu flash? En este artículo vamos a hablar sobre el GN, para que puedas comprenderlo de una vez por todas. Te parece interesante? Continúa leyendo…


Por qué debe importarme?

Abordemos el tema desde una perspectiva diferente. Cuando debe importarme? Si te dedicas a hacer retratos en un estudio no necesitaras un flash con un GN muy alto, bastara con cualquier flash pequeño y barato para lograr tu objetivo.

32185803571_78503a1378_b

Pero si te gustan los retratos en locaciones espectaculares, como el interior de una catedral o en el exterior enfrente de un edificio al caer la noche, entonces el número guía debe ser lo primero que verifiques al adquirir una unidad de luz.


Como explicarlo?

La descarga de luz de un flash electrónico es extremadamente rápida; pudiendo durar únicamente 1/50,000 de segundo hasta 1/400 de segundo. Sin embargo para que esto tenga sentido dentro de la fotografía es necesario que el obturador de la cámara, sea capaz de sincronizarse con el tiempo que dura esta descarga.

Esta velocidad de sincronización, era la máxima velocidad que podíamos disparar para que la cámara pudiera “ver” el flash; ahora tenemos la tecnología HSS, la cual nos permite superar ese límite de velocidad y disparar incluso a 1 /8000 y el flash es “visible” en nuestras fotografías.

Desde luego las velocidades por arriba de ese límite tienen un costo en potencia, pero aquí es donde la inversión tiene significado; un flash con un GN más alto es más caro pero también es más poderoso que uno con el GN más bajo. Con un GN más alto, el HSS será lo suficientemente poderoso para ser usado sin que la pérdida de potencia nos afecte.


Como se mide?

Para poder comprender como se mide, es necesario que repásenos un par de conceptos relacionados con la exposición, me refiero a la apertura y al ISO. En pocas palabras, la apertura es el tamaño del agujero por medio del cual la luz entra a través de la lente; el ISO indica cuanta luz podrá ser absorbida por el sensor en menor tiempo.

La apertura se mide en pasos que son representados en valore f; mientras más bajo el número más luz llegara la sensor., por ejemplo una apertura de f1.4 resultara más luminosa que una de f22. En cuanto a los valores del ISO, un numero bajo, por ejemplo 100 es menos sensible que uno alto, por ejemplo 3200 es mucho más sensible.

Si tenemos la siguiente formula:

GN = Distancia * Apertura

Donde GN es el numero guía, podremos obtenerlo si tenemos la distancia entre el flash y el sujeto y si sabemos la apertura empleada, pero debes tener en cuenta que el valor de ISO siempre es 100 a manera de una constante en las pruebas, porque si lo modificamos el resultado resultaría afectado. Además las pruebas se hacen usando el flash a toda la potencia, o sea 1/1 sin usar difusor.


Cuál es su relación con la exposición?

Vamos a empezar por simplificar el concepto de Exposición; para ello diremos que una exposición puede tener tres posibles resultados:

  1. Sub expuesta (Le falto luz)
  2. Sobre expuesta (Le sobro la luz)
  3. Correctamente expuesta (Logramos el balance perfecto entre luz y sombras)

A algunos les gustan sub expuestas o sobre expuestas, pero a veces el equipo nos limita tomando en cuenta las condiciones de luz del lugar. En esos casos un fotógrafo con experiencia sabe que puede hacer al menos tres cosas:

  1. Si puede abrir más el diafragma.
  2. Si puede disparar más lento.
  3. Por ultimo subir el valor del ISO.

Aunque la mayoría de las veces el mejor resultado lo obtendrán combinando dos de estas condiciones; abrir el diafragma y aumentar el ISO; pero si nada de esto funciona, tendrán que recurrir a luz artificial o sea tendrán que usar un flash.

Cuando introducimos luz artificial estaremos trabajando con dos tipos de luz: la luz del ambiente y la luz del flash. Esto tiene que afectar la exposición…ya sé que luz es luz, pero la luz natural es constante y la luz del flash es una descarga muy poderosa que dura una fracción de segundo.

La luz del flash puede participar de dos formas: complementar la luz del ambiente o sustituir por completo la luz del ambiente. Pues aquí es donde podemos saber la utilidad del número guía, un nuero más alto resultará en una descarga más poderosa.

Nota importante: El zoom del flash afectara el valor del GN, no es lo mismo un zoom más abierto que uno cerrado.


De qué manera nos puede servir?

Supongamos que te gusta ser metódico y hacer los números con las formulas, entonces tendremos tres valores con los que podemos hacer cálculos, me refiero a:

  • Apertura
  • Distancia
  • Numero Guía.

Si tenemos la apertura y el número guía, podemos determinar la distancia a la cual debemos colocar a nuestro sujeto; despejando la formula, así tendremos:

Distancia = GN / Apertura

Asignemos los valores conocidos:

  • GN=60
  • f = 1.4
  • d= 60/1.4
  • d= 42.4 pies
  • d=12.9 metros

Si en vez de distancia queremos saber apertura recomendada, podemos hacer el cálculo con los mismos valores, para que nos sirva de validación. Pero les aconsejo hacer los cálculos en pies.

  • F=GN/Distancia
  • F=60/42.4
  • F= 1.42 que sería f1.4

Que te parece? Interesante verdad…para esto es que servía el Número guía en realidad.


Comentario final.

Como pueden ver el GN es un dato que los fabricantes de unidades de Flash han sobre explotado, de la misma manera que han hecho con los megapíxeles de las cámaras; por lo que el GN no siempre es el que ellos aseguran que tiene la unidad.

Espero que este sencillo artículo les haya ayudado comprender la importancia del número Guía de sus unidades de flash y que la próxima vez lo tengan en cuenta a la hora de adquirir un nuevo flash.

No hay comentarios: