Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 29 de diciembre de 2015

Nikon vs Canon

Terminaremos el año con un dilema eterno; cual es mejor Nikon o Canon?...si tienes una Canon dirás que la Canon y si tienes una Nikon de seguro estarás pensando que la Nikon; pero esto es por un simple hecho de transferencia…o sea si digo que la Canon es la mejor y yo tengo una Canon, entonces yo soy mejor, no?

Captura de pantalla 2015-12-29 a las 9.48.35 p.m.

Así que hoy vamos a hablar de este dilema pero desde un punto de vista mas técnico, sin romanticismos ni sensiblerías que tengan que ver con nuestras preferencias de marca; al menos yo he trabajado con Canon, Sony y Nikon. Digamos que soy imparcial...


Que dicen los famosos?

Bueno, en este ámbito resulta que algunos famosos fotógrafos han publicado abiertamente que usan una marca y de repente anuncian que se cambiaran a la marca competidora….a mi me queda la duda si detrás de esto no habrá un motivo financiero.

Captura de pantalla 2015-12-29 a las 9.50.24 p.m.

O sea tal vez se han cambiado de Nikon a Canon, simplemente porque la marca a la cual se han cambiado, les pago mas por usar esa marca…aun que tal vez solo soy mal pensado y en verdad han evaluado el equipo y han preferido cambiarse de marca. Un caso famoso es el de Scott Kelby que se ha cambiado de Nikon a Canon.


Cada marca tiene lo suyo.

Desde luego si investigan un poco y comparan las características y la tecnología que les ofrece cada una de las marcas, entonces podrán encontrar puntos de fortaleza en cada una de las marcas que podrían ser determinantes.
Veamos algunas características:
  • Tamaño de archivo RAW: Nikon ofrece un asombroso archivo RAW de 36.3 mega pixeles, pero Canon nos ofrece un modelo con 50.6 mega pixeles y están desarrollando uno de 120 mega pixeles. Canon gana.
  • Filtro de paso bajo: Los sensores modernos tienen un filtro que reduce el efecto Moire, pero que a su vez reduce la nitidez; debido a esto Nikon ha eliminado este filtro de sus cámaras mas recientes; Canon se ha esperado un poco y fue hasta este año que termina que añadió un filtro adicional que cancela el efecto del filtro de paso bajo, en vez de eliminarlo. Nikon gana.
  • Autofoco: Para esta funcionalidad existen dos mecanismos: detección de contraste y detección de fase, ambos resultan ser incompatibles, o sea no es posible tener ambos al mismo tiempo. Canon desarrollo un sistema hibrido que se puede usar en video; mientras que Nikon ofrece este sistema únicamente en la serie Nikon 1. Canon gana.
  • Montura de las lentes: Nikon ha invertido mucho esfuerzo en conservar la compatibilidad de las lentes mas antiguas para ser usadas en cámaras modernas; a pesar que algunas deben ser modificadas, lo cierto es que muchas de estas lentes se pueden usar manualmente. Nikon Gana.
  • Cámaras de entrada (Cuerpos): Para los fotógrafos principiantes los modelos de entrada como la d5100 de Nikon o la T3 de Canon son la entrada a este mundo de la fotografía; en este rubro las prestaciones pueden ser la diferencia; esto es que si la cámara ofrece mas funcionalidades a un menor costo entonces es seguro que esa cámara será la elección. Si comparamos en este nivel, las cámaras de Nikon ofrecen más funcionalidades a menor costo. Nikon Gana.
  • Lentes: A pesar que las lentes de ambas marcas suelen ser similares en cuanto al rango de zoom o las longitudes focales; hay ciertas lentes que solo existen en una marca y en la otra marca no y hay lentes que son superiores en una marca en comparación con al misma lente de la otra marca; por ejemplo la lente 50mm f1.2 donde Canon suele ofrecer una mejor lente que Nikon. Otro detalle es el costo, las lentes de Nikon suelen ser mas caras. Canon Gana.
  • Lentes DX en Cámaras FX: Canon solo permite lentes diseñador para FX en sus cámaras FX; sin embargo Nikon si permite usar lentes DX en cámaras FX (especialmente diseñador para este fin). El secreto esta en que el cuerpo de la cámara automáticamente cambia al modo de recorte DX. Nikon gana.
  • Operación: Ambas marcas han hecho la tarea, a pesar de esto cada una suele tener su propia terminología, desde la Tv de Canon para el modo S de Nikon, hasta el nombre de los sistemas de autoenfoque. Lo que suele ser un poco complicado para quienes empiezan en una marca y tratan de usar la otra; pero una vez superado este detalle, lo mas importante para un usuario puede ser la cantidad de disparos que puede hacer usando una carga de batería, en este caso las baterías de Nikon suelen ofrecer mas disparos. Nikon Gana.
Esta no es una lista completa de todas las funcionalidades que podemos comparar, solo les recomiendo que al hacer este tipo de comparaciones, evalúen cámaras que sean similares, no comparen una Nikon d7100 vs una Canon Mark III, no seria justo.

Bien, entonces quien es el mejor?

Espero que estén de acuerdo conmigo, por que no hay un ganador definitivo. Ambas marcas ofrecen excelentes equipos, de gran calidad. Constantemente están mejorando sus productos, sacando nuevas cámaras para superar a la ultima cámara que lanzo al mercado su competidor, lo que resulta en un beneficio extra para sus clientes.

Captura de pantalla 2015-12-29 a las 9.52.54 p.m.

Si han seguido con detenimiento lo que les he dicho en los puntos anteriores, habrán notado que si uno es mejor en una cosa, el otro es mejor en otra; así que tal vez solo sea cuestión de preferencia, de oportunidad o de consejo.


Entonces como puedo diferenciarlas?

Para concluir les diré que aspectos deben evaluar para determinar cual es mejor para ustedes; no es que esa marca o modelo sea mejor que el otro, simplemente se trata de identificar cual es mejor para cada uno de nosotros en ese momento:
  • Que es lo que mas te importa: velocidad de disparo o resolución?
  • El costo de la cámara y las lentes del kit te ofrecen un buen costo beneficio dentro de tu presupuesto?
  • Que nos ofrece la marca su deseamos mejorar la cámara o las lentes?
  • El modelo es reciente o es una versión antigua de la línea?
  • El modelo que estas evaluando te servirá para lo que estas pensando usarlo?
Respondan estas preguntas para tener una idea de cómo hacer su elección.


Comentario final.

No hay una respuesta sencilla o directa en este eterno dilema, yo creo que ambas marcas son muy buena opción, sea cual fuera la marca que tengamos, lo mas importante es que sepamos como sacarle provecho, que conozcamos el equipo y sepamos lograr el objetivo.

Por ultimo, si están con Nikon, nada les impide tener una Canon o incluso cambiarse a la otra marca, si les resulta mejor la opción en ese momento…yo lo he hecho y aun que ahora tengo Nikon, en verdad estoy pensando cambiarme a Canon o tener ambas. Aun no me decido.

Si les gusto, por favor compartan.

Suerte.

1 comentario:

Nash dijo...

Mi estimado, buenas. Muy buen post, he buscado algo como esto por meses y me terminé decantando por Nikon, la D3300 es lo mejor en relacion precio producto. De hecho la compré a muy buen precio (como un 30% menos) y tiene dos lentes, casi nueva. No obstante admito que me 'tira' Canon. No sé, tiene un no sé qué, tal vez lo estético de la cámara es más lindo, no logro precisar. Pero estoy de acuerdo en que el aparato no hace la foto sino uno mismo. Tal vez mi frustración viene de que recién me estoy iniciando (la tengo hace 15 días apenas).

Me darías tu opinión al respecto? Comprar la T5i me costaba casi un 50% extra que no tenía sentido pagar, menos para un principiante. Por otro lado, en algunos aspectos la Nikon es superior (24 vs 18 MP, video a 60 vs 30 fps, más puntos de enfoque, etc). Pero luego de usarla un poco, o al menos a esta altura, yo no soy capaz de diferenciar ese nivel de detalle o calidad, por lo que, por feo que suene, me sigue gustando Canon. Algún consejo para quitarme la obsesión? jaja