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lunes, 4 de julio de 2016

Géneros y mercados fotográficos.

Podrían decirme con certeza en cuál de todos los tipos o géneros existentes cae su fotografía? Saben cuál es su mercado meta? Podría parecer algo trivial, pero el saberlo puede ser el detonante para saber hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos, sirve para saber cuáles son sus oportunidades en ese género fotográfico…lo cierto es que no se trata de algo que sea fácil de hacer.

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Incluso podría ser que nuestro trabajo abarque más de un género, aunque difícilmente mas de un mercado, tal vez no nos especializamos en un solo género o sub género, pero si queremos tener éxito, si deberíamos enfocarnos en un solo mercado; aun si este es su caso, como fotógrafos deberíamos tener una idea de estos géneros y mercados, Les interesa? Continúen leyendo…
 

Géneros?

Antes de hablar de mercados, es necesario que hablemos sobre la palabra Género. Esta palabra es de aquellas que puede ser empleada de diferentes formas según el ámbito; en nuestro caso la fotografía es considerada un arte y así que se ubica dentro del arte, la palabra género se emplea como categoría o clasificación para organizar según las características o contenidos.

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Es tan complejo que resulta necesario sub dividir estos géneros en grupos dentro de cierto género, lo que resulta muy complejo debido a las diferentes técnicas, tecnologías y estilos. Navegando por la red encontraran múltiples y muy diferentes entre sí descripciones de estos géneros.
 

Algunos ejemplos de divisiones.

Una de las primeras que encontré divide todos los géneros en 4 grandes grupos: Creativo (Ficción) y venta al menudeo (ficción y real), personal (tiende a ser real) y Editorial (Real) y a partir de esto sub divide los sub géneros y a veces estos en sub géneros más específicos.

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Según esta división los que se agrupan en creativos, son aquellos con una marcada tendencia a la fantasía, con un mensaje muy liberal en relación a la ética fotográfica según la cual se debe evitar aspectos como la edición y el retoque avanzado, así como la fusión y mezcla de imágenes. Para que se hagan una idea en este grupo se incluye la pornografía y la publicidad.

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En el otro extremo de la división encontraremos aquellos géneros que suelen estar controlados por un estricto código de ética; aun que debemos aclarar que esta ética es solo con respecto a la fotografía o sea se espera que sea fidedigna sin alteraciones; por ejemplo la fotografía de espionaje, debe ser fidedigna a la verdad, pero estamos claros que se trata de una violación a la intimidad y a los derechos humanos.

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Otra un poco más conservadora y menos ambiciosa divide los géneros en 5:
  1. Retrato,
  2. Paisaje,
  3. Bodegón,
  4. Reportaje
  5. fotografía Científica.
Que a su vez incluyen sub géneros como por ejemplo: el retrato incluye modas, eventos sociales y fotografía deportiva. Esta misma incluye como sub géneros del reportaje, la fotografía de prensa, de guerra y documental, etc.
También encontré una que la divide en 7 géneros:
  1. Artístico,
  2. Deportivo,
  3. Documental,
  4. paisaje,
  5. publicitario,
  6. reportaje
  7. retrato.
Esta clasificación se apoya en el enfoque del género, por ejemplo: El publicitario tiene como objetivo atraer la atención del espectador sobre un producto y el retrato sirve para mostrar las cualidades físicas de las personas.
Tal vez la más extensa la encontré en Wikipedia y divide la fotografía de dos formas diferentes, por categorías y por géneros. Según esta son 15 categorías y 86 géneros!
Como pueden ver es algo bastante complejo de completar y al parecer cada quien tiene su propia versión de esta clasificación y la lista sigue y sigue. Desde luego esta situación es a causa de la variedad que existe hoy en día.
 

Entonces cual es la clasificación correcta?

Desgraciadamente no fui capaz de encontrar una clasificación oficial, pero en lo personal me gustó mucho la primera; creo que sin importar desde cual punto de vista lo veamos y sin importar cuál sea nuestro tipo de fotografía, es posible encontrar un lugar para nuestra fotografía en esta división.
Por ejemplo, si hablamos de fotografía de eventos, esta división contiene un grupo específico para nosotros, me refiero a la fotografía de venta al menudeo. Este tipo de fotografía agrupa a todos aquellos fotógrafos que nos dedicamos a cubrir eventos, como bodas, graduaciones, fiestas, bautizos, etc.
 

Mercados.

Una vez que hemos identificado nuestro género, seremos capaces de identificar cual es el mercado meta al cual queremos llegar, esto enfocara nuestros esfuerzos y nos encamina en el sentido correcto al cual debemos dirigirnos.

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Para ayudarles a encontrar ese mercado meta, les voy a dar una pocas preguntas que deben responder para ustedes mismos, basándose en lo que han hecho o en lo que les gustaría hacer:
  • Donde estamos en este momento?
  • Que sabemos sobre el género fotográfico en el cual nos desenvolvemos?
  • Tenemos el equipo y las habilidades necesarias para tener éxito?
  • Que nos falta para lograrlo?,
  • Somos fotógrafos profesionales o amateurs?
  • Que tanto sabemos sobre las tecnologías relacionadas a la fotografía digital?
  • Que tanto dominamos la interacción con internet y las redes sociales?
  • Ofrecemos algo nuevo, algo innovador?
Estoy seguro que al responder comenzaran a comprender el motivo de su éxito o lo que los está deteniendo para ser más exitosos.
 

Mercado meta.

Cuando se habla de mercado meta, se habla de un grupo muy específico de clientes que pretendemos captar para atender sus necesidades y sobre el cual deben estar dirigidos todos nuestros esfuerzos.

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Porque nuestro negocio difícilmente podrá atender toda la demanda (o sea todos los géneros fotográficos) así que nos enfocamos sin la necesidad de especializarnos, dejando abiertas algunas posibilidades interesantes.

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La pregunta obligada seria: Como puedo identificar ese mercado meta?, bien les voy a dar algunos lineamientos para que les sirvan de guía y sean capaces de hacerlo ustedes mismos:

El perfil del cliente debe tener:
  • Ubicación geográfica: Región o zona del país o del mundo donde trabajan.
  • Datos demográficos: Edad, sexo, religión, raza, nivel de estudios y ocupación de quienes los contratan.
  • Datos Psicográficos: Clase social, estilo de vida y hasta personalidad de sus clientes.
  • Conductuales: De ocasión, actitud hacia su servicio y/o producto, índice de contratación, posicionamiento en comparación con otros fotógrafos, etc.
Una vez que hayan analizado el perfil de sus clientes actuales, serán capaces de identificar cual es la tendencia y por consiguiente cual es el mercado meta, sobre el cual deben dirigir todos sus esfuerzos.
 

Comentario final.

Espero que estas líneas les puedan ayudar a encaminar sus esfuerzos diarios en busca de clientes y en busca de su lugar en este mundo de la fotografía. A veces saber cuál es nuestro tipo de fotografía y cuál es nuestro mercado meta es lo que os abre el camino.

Suerte.

1 comentario:

Pedro Rodríguez dijo...

Gracias por la información, muy útil para un plan de negocios como estudio del entorno y de mercado